Cómo conseguir clientes SEO

Técnicas para conseguir clientes SEO y de marketing online en general

En este post voy a contar en primer lugar mi experiencia probando diferentes técnicas para encontrar clientes, en mi caso lo que me ha funcionado y lo que no, por otro lado he preguntado a otros compañeros del sector a los que agradezco enormemente su colaboración para que nos cuenten sus experiencias y trucos.

Lo que no me ha funcionado (¡Ojo, a mí!)

Llamadas comerciales

Pues sí, aunque ahora reniegue, alguna vez en mis inicios por desesperación lo hice, preparaba todo lo que iba a decir incluso con técnicas «avanzadas» con beneficios y objeciones que aprendí en un curso de coaching, pero me ponía tan nervioso que no me servía para nada, en cuanto les notaba voz de «me estas molestando» me venía abajo y era incapaz de convencer a nadie, directamente me embajonaba y tenía más ganas de colgar que ellos.

Repartir folletos

Otro fracaso y encima perdida de dinero, cuando trabajé en una empresa como administrativo antes de empezar como SEO, llegaba de vez en cuando algún folleto de diseñadores web muy atractivos «al menos para mí» así que pensé que sería buena idea copiarles, contraté a una diseñadora que me hizo unos trípticos muy buenos, buenísimas ofertas, coloridos, con papel de calidad, etc. A esto además incluirle el gasto de la imprenta (pedí 1000 unidades)

Recuerdo mi padre que ya estando jubilado cogía el coche algunas mañanas y se iba a repartir panfletos por distintos pabellones industriales de toda Bizkaia, por otro lado yo con mi pareja otro tanto, resultado nada de nada, pudimos repartir más de 600 y ni una sola llamada ni contacto pese a tener unos precios tres o cuatro veces por debajo de los que manejo ahora.

Cartas a empresas de reciente creación

Esto también se me ocurrió porque lo hicieron conmigo, resulta que te mandaban cartas empresas de serigrafía y «regalos para empresas» dándote la enhorabuena por haber creado tu empresa y de paso te metían un boli con tu nombre de empresa serigrafiado de regalo en el sobre, para que si querías más productos personalizados con tu nombre o logotipo les contactases.

Me pareció interesante para nuestro gremio, enviar una carta a las empresas de nueva creación ofreciendo mis servicios de creación de logotipo, diseño web, marketing, etc, ¿a qué parece buena idea? Gasto en unos 100 sobres, tinta y sellos y no vendí una mierda de nuevo, ni una sola llamada.

Os preguntaréis como conseguía esos contactos de empresas de nueva creación, la respuesta es la cámara de comercio de tu ciudad, pero no es fácil y no voy  dar más detalles que no quiero problemas jeje.

SEM

Tengo que decir que nunca me ha gustado el SEM y no soy especialmente bueno en ello, en mi agencia se encarga ahora otra persona del equipo, prefiero centrarme solo en SEO que saber de todo a medias. Probé con Google Adwords, me gasté un dinerillo y adivina, no conseguí nada.

No obstante si creo que se puede conseguir si te pones en buenas manos, pero ya os advierto a quienes lo vayáis a intentar, el click suele estar caro en este sector.

Mails masivos por nicho

Gasté mi tiempo más el de una asistente virtual que contraté en Fiverr en rellenar unos excel por profesiones, del tipo, abogados en Bilbao, cerrajeros en Bilbao, psicólogos en Bilbao, etc donde ponía si tenían web o no, si era de calidad o mejorable, si tenían buen logo o no, si tenían problemas serios de SEO o no, y en base a eso les ofrecía un servicio u otro, resultado nulo.

Mails a anunciantes en radio

Otra técnica que entendía que tenía sentido era la de contactar a empresas que se se anunciaban en la radio o tv locales, al menos eran posibles clientes que querían visibilidad y tenían un mínimo presupuesto para gastar en marketing.

Mails a furgonetas

Cada vez que veía una furgoneta de alguna empresa con un mail de gmail, hotmail u otro tipo de correo gratuito daba por hecho que no tenían web y les escribía para ofrecerles una. Y como ya he comentado alguna vez, de una web derivan todos los servicios.

Mails a revistas o guías

Parecido a lo de la radio, cogía en las guías de empresas locales o incluso programas de fiestas, apuntaba y contactaba a los que tenían anuncios grandes, es decir, que pagaban más que los demás por destacar, nuevamente entiendo que son empresas interesadas por el marketing, tenía que llevarles de la mano del tradicional al online.

Mails a empresas con anuncios Adwords o segunda página de Google

Siguiendo la misma lógica que las anteriores, entiendo en esta ocasión que puede ser interesante ofrecer servicios SEO a empresas que se estaban anunciando en Adwords por darles otra alternativa y por otro lado empresas que estaban en la segunda página de Google para los términos de su sector, a un pasito de tener visibilidad.

Redes sociales

Aunque quise mover el tema y conseguir clientes por redes sociales tampoco era mi fuerte, me gusta llevar un perfil bajo, no es lo mío salir hablando en cámara ni tienes casos de éxito al principio para promocionar y viralizar.

Referidos a comisión

Por pura desesperación también llegué a ofrecer comisión a quien me recomendase y me trajese clientes, ofrecía un 20%, desafortunadamente mi entorno desconoce el sector y tiene mínimo interés por él, así que no conseguí nada.

Lo que si me ha funcionado

SEO para mi propia agencia

Ya lo comenté en el post de Dean Romero y es que no me sirve como dicen muchos seos y agencias con risa nerviosa cuando un cliente les pregunta como así ellos no están en el top…»es que en casa del herrero cuchillo de palo» y es que estar top 1 en Google no solo me da el 90% de mi facturación sino que encima es mi principal argumento de venta y mi subida de autoestima, pese a que me sigo considerando un seo de pico y pala, eso sí, con resultados.

Colaboraciones con sectores afines

Este también ha sido un punto fuerte en mi crecimiento, antes de tener un equipo propio y estar yo solo me asociaba y subcontrataba todo en lo que no era bueno, sobretodo diseño gráfico y programación, sin ser a priori una intención comercial de yo te doy y tu me das, acababa siendo así por lógica, yo les he pasado muchos trabajos y como ellos no controlaban SEO me pasaban a mi todo lo relacionado con ello.

Al final lo que pasa es que cuando creces y ves que llega mucho trabajo de un área en concreto, echas números y te sale mucho más rentable meter personas en nómina en tu propio equipo.

Bajada de precios inicial

Seguramente escucharás por ahí que no tienes que tirar tus precios, que hay que hacerse valer, y yo te digo que cuando empiezas de cero, a no ser que no tengas escrúpulos ni moral y te vendas como el puto amo engañando con falsos clientes, falsas reseñas, falsos títulos o falsos casos de éxito con grafiquitas anónimas de subidas de tráfico, lo tienes jodido.

Cuando empiezas y nadie te conoce ni tienes clientes ni casos de éxito tienes que entrar medio gratis hasta demostrar de lo que eres capaz y poner tu primer portafolio y casos de éxito para los demás clientes que vayan llegado crean en ti.

Hazme caso que ya habrá tiempo de subirlos progresivamente, no vayas a tener que cerrar tu negocio por hacerte valer y que nadie te contrate…

Networking

Como ya sabéis me he propuesto ir saliendo de la cueva, el año pasado empecé a ir a evento de seo y marketing y la verdad es que me gusta bastante, siempre voy solo sin conocer a nadie y acabo hablando con todo el mundo, siempre salen contactos y sin ir buscándolo también clientes, en mi caso concreto salen también varios colaboradores a quien a día de hoy les sigo derivando ciertos trabajos.

Scrapeo de fichas Google My Business

Especializarte en un nicho en concreto

Técnicas para vender SEO de otros consultores y profesionales del sector

Eventos, formación y marca personal

Una buena compañera con la que colaboro en ciertos proyectos, Teresa Sanz Bravo se mueve como pez en el agua en el networking y los eventos y nos cuenta lo siguiente:

Para mí el networking reside en la naturalidad de ser uno mismo.

Jamás he planificado el networking y aunque siempre vaya con la idea de dar tarjetas, la mayoría de las veces vengo casi con las mismas. No me gusta nada entrar a la gente de esa forma, si durante la conversación se da la circunstancia y sale el tema pues fenomenal, pero si no a mí no me gusta forzar las situaciones.

Lo que mejor funciona es tomar cervezas, hablar de curro y de la vida en general jajaja. Vamos mi recomendación es que intentes ir a conocer gente y pasartelo bien con esa gente, luego ya se verá. Al final casi siempre acaban surgiendo cosas, a veces no la primera vez que los conoces, pero sí la segunda o tercera vez que los ves.

Pero centrándonos en alguna cosa que haya hecho un poco más directa, ha sido fijarme en la gente que preguntaba en los eventos y fichar a alguno que me parecía que podía resultar interesante en los proyectos que estaba metido. Acercarme luego a él/ella a interesarme por lo que hace y lo que había preguntado. Gente que normalmente se mueve en el mundo del marketing, pero no es SEO y de esas conversaciones me han surgido colaboraciones y propuestas interesantes algo más adelante en el tiempo.

Si quieres realizar acciones concretas de networking te recomendaría:

  1. Seleccionar 2 o 3 personas por día de evento e ir a hablar con ellos durante el tiempo que sea necesario. Luego ya sé tu mismo y estate atento a ver como fluye la conversación. Yo creo que es vital saber entablar esas relaciones sin ser un interesado, desesperado o acaparador. Habrá con quien conectes más o menos, y eso es importante también de cara a hacer networking.
  2. Si coges o repartes tarjetas y quieres que de verdad te lleven a alguna parte, añade a esa gente a tus redes sociales y/o escríbeles un email haciéndoles saber tu interés en colaborar con ellos.
  3. Es más fácil que te salgan oportunidades con gente que no es referente que con los referentes con los que todo el mundo quiere colaborar y caer bien en los eventos. Yo cuando hablo con referentes es porque ha surgido la conversación y por echarme unas risas, pero jamás con ninguna otra intención. Pero si por alguna razón tienes mucho interés en interactuar con ellos intenta comentar en sus blogs o tweets y demás antes de los eventos y así luego les será más fácil saber quién eres y recordarte.
  4. Intenta estar en todos los eventos y congresos que puedas de Marketing y otros de interés de acuerdo a lo que tú haces. Es importante que la gente te desvirtualice y les empieces a sonar, luego así será más fácil todo. Pedir ayuda, colaboraciones y demás.

 

Así que nada de quedarse en la cueva SEO (aunque a veces se esté taaaan a gustito 😉 )

 

Labor comercial para SEO local

Mi buen amigo Ramón se ha hecho con una buenísima cartera de clientes a base de comercial a puerta fría para seo local aunque me consta que también por networking porque se codea con todos los grandes del sector, podéis preguntarle sobre consejos comerciales.

En concreto me cuenta esto:

Soy Ramón Fernandez Alameda y llevo unos 8 años en el mundillo del marketing en general. Llevamos unos dos años con una técnica de búsqueda de clientes para realizarles SEO local en barrios periféricos de Madrid.

¿Cómo lo hacemos?

Los comerciales se encargan de la búsqueda de clientes, a través de Google My Business cualquier directorio, la estrategia es sencilla, llamar, ofrecer nuestros servicios de SEO local para su negocio o servicio.

Los comerciales suelen llamar a todos los comercios de una zona, indiferentemente si tienen página web o no, ya que si no tienen se la ofrecemos, si la tienen y es antigua se la cambiamos y si la tienen más moderna se la optimizamos.

Una vez que el cliente muestra interés se concierta una cita donde se le explica el tipo de servicios que ofrecemos y los beneficios que estos pueden traer a su negocio.

Plataformas Freelance, Foros SEO, Grupos de Facebook y Linkedin Premium.

Salva Igualada nos da un cuatro en uno y comenta lo siguiente:

Partiendo de una plantilla de e-mail “semi-personalizada”, lo que hago es conseguir correos de posibles clientes que están interesados en servicios SEO. Pero, ¿Cómo consigo estos contactos?

  1. Buscando en las grandes plataformas de ofertas de empleo “Infojobs”, “Freelancer”, “Workana”, etc.
  2. Utilizando footprints para encontrar peticiones de servicios seo en foros de negocios.
  3. Monitorizando los grupos de Facebook sobre SEO, Marketing Digital y Negocios.
  4. Y mi último gran recurso, “la prueba gratuita de cuenta premium de LinkedIn”. Con esta cuenta premium tenemos si no recuerdo mal hasta 10-12 correos directos. Basta con encontrar aquellos “puestos” y “sectores” que guarden mayor relación con nuestro “target” para enviarle ese correo “semi-personalizado.

IMPORTANTE: El correo debe de crear una necesidad. Me explico, debes exponerle un problema que realmente tenga su web y que le frene el posicionamiento. Del tipo: “Tienes canibalización en tus Keyword principales”, “Tienes un perfil de enlaces demasiado tóxico”, “tu web carga demasiado lenta y eso te perjudica en los rankings”,etc. Te adjunto un e-mail tipo por si te interesa.

seo linkedin

Tarjetas de Visita

Antoni Velez de Escurco nos cuenta su experiencia con las tarjetas de visita, nos dice que a pesar de ser una técnica un poco desfasada a veces la subestimamos, él reparte tarjetas allá donde va en su día a día, ya sea empresas, tiendas, amigos, familares, etc y que al final esta simple técnica le supone entre un 10% y un 15% de su facturación.

tarjetas de visita técnica de venta

SEO IN HOUSE

David Lozano Pascual nos cuenta como se hizo consultor ofreciendo hacer seo para la propia empresa donde trabajaba.

 

Yo empecé a trabajar para una empresa tecnológica y desde el primer día les dije que a nivel de estrategia era imprescindible renovar toda la web. Empezarla desde cero, ya que la agencia que la diseñó se basó en capas de imagen con texto incrustado. Es decir, no escaneable con GoogleBot.
Les presenté el proyecto y les convencí, con el argumento de crear una “bola de nieve” basada en SEO puro y marketing de contenidos.
Lo hicimos, y la web crece poco a poco ( es un nicho muy competido ) pero por ejemplo, en la última campaña sobre control horario, nos está llegando una media de 1-3 leads diarios que quieren comprar producto.
Ellos buscaban un director de marketing, y yo les expliqué que las funciones de director las podía desempeñar, pero que tenían que hacer foco en la estrategia digital basada en SEO.
Si querían facturar lo que planteaban, o se utilizaba un sistema que “rodara solo” o simplemente no se conseguiría con medios offline (comerciales de venta clásicos).
Les convenció, y desde entonces he estado dentro desarrollando el proyecto. A parte, llevo otros clientes por mi cuenta.
Soy un perfil muy mixto. El mensaje iría muy dirigido para personas de marketing que ya están dentro de una empresa y deben explicar a sus responsables de cómo el SEO puede ayudarles a vender más, y cuales son los pasos a realizar.

Envío de Fax a ayuntamientos

Mi compañero Xabier Iglesias nos cuenta esta opción interesante además útil para clientes fuertes como ayuntamientos.

Hola Norteños, Xabier Iglesias de AuditorSEO.com al aparato.

Iván me comentó que estaba trabajando en un post acerca de las técnicas de venta de servicios que utilizamos los SEOs, y como ambos somos muy de “pico y pala” como dice él, pues se le ha ocurrido invitarme a este artículo colaborativo para que comparta

algunos truquillos con todos vosotros.

Bien, el problema es que ya hay bastantes colaboraciones y la mía llega justo con el deadline. Estuve pensando en hablar de Social Selling con LinkedIn, algo en lo que nos consideramos especialistas, de hecho, acabamos de lanzar Linkewin.es, una consultora

para ayudar a equipos comerciales con esta actividad profesional. Pero… ya se me habían adelantado.

Así que he decidido hablaros de algo muy TOP, muy técnico, muy de Industria 4.0., tecnología punta ¡! EL FAX.

¿Cómo te quedas? 

Pedazo artilugio ¡! Pues aunque no te lo creas a día de hoy la gran mayoría de los ayuntamientos tienen número FAX, y lo tienen activo. Por lo que si tu servicio es propicio para un Ayuntamiento u otro Organismo Oficial, esta técnica de “spam de valor” te puede servir.

Si estás pensando en dónde leches vas a conseguir un aparato de FAX para poder enviar tu spam, descuida, estás equivocado. Es realmente sencillo montar un FAX Virtual en un ordenador. Existen páginas web que te lo ofrecen como un servicio de suscripción, y

es realmente barato, o de lo contrario existen programas, tanto gratuitos como de pago, que te lo pueden generar en tu ordenador. Busca en Google “Fax Virtual” y no tendrás problema alguno en encontrar proveedores e información sobre el tema.

Bien, la parte técnica ya la tenemos solucionada. Vamos con la técnica de trabajo. Fijo que estás pensando ya en escrapear los ayuntamientos de toda España en Google MyBusiness para copiarte una columna del Excel que pone FAX y empezar a soltar

“llamadas” a mansalva. Error ¡! Las fichas de negocio de Google MyBusiness no contienen un apartado específico para el número fax.

Así que nos toca pensar en algo “alternativo”.

¿Dónde podemos encontrar esos números fax? En sus páginas web en la sección de contacto.

Por suerte en Google MyBusiness sí que tenemos una Categoría específica para “Ayuntamiento”. Si queréis os puedo contar como hacer un escrapeo de esta red para saber cómo sacar toda la base de datos de los ayuntamientos de España a través de GMB, pero básicamente se puede hacer con la herramienta Botsol.

conversacion twitter Xabier Iglesias

¿Y ahora qué?

Ahora toca coger el listado de páginas web de esos ayuntamientos, generar las posibles URLs de contacto y empezar a escrapear esas URLs para ir sacando los números FAX de todos y cada uno de ellos.

A partir de aquí ya viene la traca final. Sin entrar en muchos detalles, un texto default con shortcodes que responden a la Localidad en el que ofertas tus servicios, y enchufar el envío de faxes a bulk.

Consejo Final: Enviar los faxes durante la noche es mucho más efectivo ya que cuando el personal llega al Ayuntamiento por la mañana se encuentra la impresión. De esta manera te aseguras de que por lo menos alguien la lea 😉

 

Instagram, entrevistas y guesposting

Otra buena compañera del sector a la que tengo mucho aprecio, Isabel, nos cuenta diversas situaciones y técnicas donde ha conseguido clientes.

¿Cómo he conseguido clientes para mi negocio? He captado clientes a través de distintas vías y algunas de ellas de las más variopintas: desde el boca a boca, a través de las redes sociales, y hasta en una visita al dentista. Te cuento las más destacadas a continuación…

  • En el dentista: sí, tal y como lo lees. Cuando te gusta algo hablas de ello en todas partes y fue por eso que me salió un cliente cuando fui a mi revisión anual con el dentista. Además, el posicionamiento en buscadores es un servicio cada vez más conocido y los clientes se dan cuenta de que lo necesitan si quieren aumentar el número de citas en su clínica, peluquería, asesoría, etc.
  • En una oferta de empleo: Así es, me inscribí a una oferta de empleo con la intención de llevármelo al huerto como cliente. Y sí, ¡funcionó!¿Qué cómo lo hice? Muy fácil. Antes de ir a la entrevista, investigué la página web de la empresa, realicé una preauditoria de la misma y asistí al gran día muy segura de mi misma. Presenté todas las mejoras que podían realizar en cuanto al SEO y la conversión se refiere (Ojo, sin mojarme en exceso para evitar que las anotara y que otro consultor se lo llevara a cabo) y al entrevistador le pareció brillante. Tanto, que, aunque su intención era cubrir el puesto de un consultor SEO, me pidió que le hiciera una propuesta para que le llevara el trabajo de posicionamiento de la empresa.
  • A través de Instagram: te aseguro que mi cuenta de Instagram no está nada trabajada, en cuanto a marca personal se refiere (ya sabes lo que se dice, en casa de herrero cuchillo de palo …), es más bien un cajón desastre donde en ocasiones subo fotos de eventos de SEO o de Marketing a los que asisto, donde hago stories de mi vida diaria y poco más. Pues por sorprendente que pueda parecer, una persona me pidió que le echara un cable en su proyecto, le gustó tanto mi ayuda que se puso en mis manos para que le hiciera el trabajo de copy y SEO de su tienda online.
  • Guest posting: ¿clientes a través de un guest post? Así es. Y es que, aunque parezca algo del pasado, no lo es. Este tipo de estrategias sigue funcionando muy bien, sobre todo si haces un buen artículo donde cuentas los trucos que mejor te han funcionado. Por lo que, si quieres conseguir clientes, te animo a que hagas un listado de los sitios en los que te gustaría compartir tu conocimiento y experiencia y que te pongas manos a la obra lo antes posible. ¡A captar clientes se ha dicho!

Espero que os ayude a los que estáis empezando y los que lleváis tiempo que saquéis alguna técnica que no conocíais, cualquier duda o técnica que no este citada y queráis aportar bienvenida sea!

 No hay nada como ser autónomo y gestionar un negocio para abrirte la mente (y no ponerte enfermo nunca jeje) 
10 comentarios

Entrevista a Miguel Ángel López, CEO de Enlazalia

Esta va a ser la primera de una serie de entrevistas que quiero realizar a emprendedores que han montado su propia startup o que viven 100% gracias a Internet, quiero detectar patrones en común de este tipo de personas en su forma de ser, su forma de actuar, las personas que les rodean, etc. pero sobre todo que podamos aprender de gente que ya lo ha conseguido y seguir sus consejos.

Os dejo con la entrevista a continuación:

Sobre la empresa

Hola Miguel, lo primero enhorabuena por el éxito que está teniendo Enlazalia, cuéntanos un poco tu historia hasta llegar a vivir de tu startup.

– ¿De dónde eres?

Hola Iván. Pues verás, yo soy de Almoradí, un pueblo de la Vega Baja, aunque ahora desde hace un año y medio estoy viviendo en Ibi. Aunque también he pasado por Pamplona donde estuve 4 años estudiando y Madrid donde también estuve 5 años viviendo y trabajando.

 

– ¿Que has estudiado?

Pues soy licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra en Pamplona. Mi idea desde pequeño era ser actor, pero mis padres me lo quitaron de la cabeza y me hicieron estudiar una carrera, así que elegí algo que tenía mucho que ver. Tras estos años de estudios me bajé a Madrid y empecé a trabajar en el cine y la televisión durante 5 años. Luego, como todo el mundo sabe, llegó la crisis y empezaron a venir los problemas, así que no me quedó más remedio que bajarme a mi tierra de nuevo y reinventarme. Entonces hice un Máster en la universidad Alicante sobre redes sociales y me entró el gusanillo de Internet. Más tarde conocí con Quondos y Teamplatino y empecé a formarme con vistas a poder vivir de Internet y así fue un poco como empecé.

 

– ¿Tienes conocimiento de empresa? Administración, contabilidad, etc

Conocimientos de empresa, de administración y contabilidad la verdad es que no tengo ni idea. Es decir, se lo que todo el mundo puede saber, domino un poco el excel dominó un poco los números de las matemáticas que me han enseñado en el colegio pero poco más. Todo lo que puedo llegar a saber lo sé un poco con la práctica y con el día a día.

 

– ¿Cómo has montado tu empresa? ¿Autónomo, sociedad limitada? ¿Qué gastos has tenido para montarla? ¿Has recibido algún tipo de ayuda o subvención?

Pues Enlazalia no es una empresa, es una marca registrada. Yo actúo como autónomo y facturo como autónomo. En cuanto a los gastos que hemos tenido para montarla, pues han sido básicamente tiempo, mucho tiempo, y luego los gastos de desarrollar la plataforma. En cuanto a la ayuda o subvención ninguna, lo hemos puesto de nuestro bolsillo yo y mi chica Ainoa. Es cierto que hemos tenido ayuda por parte del programador Daniel Heredia que nos ha dado pues muchas facilidades para poder pagar su tiempo y de otros grandes amigos como Nando Olcina, el abogado digital, que me ayudó con la parte legal. Evidentemente luego hay muchas más personas que nos han echado un cable cómo Chuiso, como Alex Navarro, cómo Isabel Romero, cómo Luis Villanueva, Alex Mateo y Álvaro Rondón de la agencia Sisube, Tato, Victor Misa, etcétera. Evidentemente podría estar mucho más tiempo agradeciendo pero llenaría de la entrevista de nombres y no es plan, ellos ya saben quiénes son y lo agradecidos que les estamos. También por supuesto mucha gente que nos ha prestado ayuda y que ha colaborado ayudándonos con todo el trabajo sin cobrar mucho dinero como David Sánchez y Cilver.

 

– ¿Cuáles son los principales inconvenientes que te encuentras al gestionar tu propia empresa? administración, legal, impuestos, gestoría, nóminas, responsabilidad, comercial, etc

Pues la verdad es que en este sentido tengo mucha suerte porque por un lado para la parte legal conozco, como ya le he mencionado antes, al gran Nando Olcina que no es sólo gran persona sino que además también es grande de estatura como muchos saben, y además tengo la suerte de haber creado una asesoría online, que se llama Emprendeon, junto con unos socios y son ellos los que me gestionan todo. De hecho Emprendeon fue mi primer proyecto online y con el que empecé a aplicar todo lo que aprendí del mundo del SEO.

 

– ¿Cuáles son las principales ventajas que te encuentras al gestionar tu propia empresa? no dar explicaciones a nadie, no rendir cuentas ante un jefe, no tener límite de salario y depender de ti para ganar más o menos, autoestima, prestigio, dinero, etc

Pues la verdad es que tener tu propio proyecto te da muchas ventajas, pero también te da algunas desventajas. Tienes las ventajas de que te puedes poner tu horario, de qué depende un poco de tí lo que vayas a ganar, es decir, cuanto más te esfuerces y más te sacrifiques por ese proyecto más puedes llegar a ganar y a la vez esto es más fácil o por lo menos más motivador porque es tu proyecto, lo has visto nacer, has sufrido y sudado con él, has disfrutado con él y al fin y al cabo es como un hobby. Yo ahora mismo con Enlazalia tengo la sensación de que me estoy dedicando a lo que me gusta, entonces me da igual estar 10 horas o 12 horas trabajando porque ya te digo es como un hobby y disfruto trabajando.

 

Sobre el emprendimiento

 

– ¿Siempre has tenido la ilusión de montar algo por tu cuenta? ¿Sueles tener más ideas de negocio?

Sí, la verdad es que siempre tengo la cabeza dando vueltas a miles de cosas para poder crear proyectos. Mi madre siempre me dice que desde pequeño siempre he tenido esa vena emprendedora de montar mis proyectos y mis cosas, aunque yo no me acuerdo claro. Y mi chica Ainhoa también me dice que no paro de ver negocios en todos lados jeje, no puedo evitarlo. En el caso concreto de Enlazalia tengo que agradecerle mucho Chuiso, el creador de la idea, que me dejara a mí desarrollar el proyecto.

 

– ¿Qué otro tipo de trabajos has tenido?

Pues como te comentaba antes he trabajado en cine, he trabajado en televisión, he trabajado llevando redes sociales en una clínica dental, he trabajado de cajero en un banco, aunque suene extraño y he trabajado también en agencias como consultor SEO, la última en Webpositer.

 

– ¿Cuál fue tu primera web?

Bueno, he hecho muchas chapucillas mientras probaba y aprendía un poco de WordPress y todo eso, pero la primera primera web creo que ha sido la de la asesoría online, con la que empecé a probar todo lo que aprendí en Quondos y en Teamplatino.

 

– ¿Cuándo y cómo fue la primera vez que ganaste algo por internet?

Pues la primera vez que gane algo con Internet fue no hace mucho, de hecho creo que fueron 3 o 4 céntimo por un click de AdSense en una web que hice y la verdad es que me hizo mucha ilusión, aunque parezca una miseria siempre te hace ilusión ver no la sensación esa de que puedes ganar dinero con internet.

 

– ¿Qué opinan tus amigos, familia, entorno de los negocios online?

Pues la mayoría de mis amigos no entiende exactamente lo que hago, aunque imagino que eso le pasará a casi todo el mundo que se dedica a esto del posicionamiento web y demás. Mi familia ya poco a poco lo va entendiendo mejor, mi padre es el que más lo entiende porque está un poco más metido en el tema del marketing online y todo esto y le gusta el tema.

 

– ¿Quién o quiénes son tus mentores o gente a la que sigues?

Pues sigo a tanta gente y considero mentores a tanta gente que de nuevo creo que llenaría líneas y líneas de nombres, pero sin duda pues siempre tienes en mente la gente con la que te has empezado a formar, como Alex Navarro, una persona que desde el principio me ha apoyado sin esperar nada a cambio, Chuiso, Carlos Bravo, Isabel Romero, Luís Villanueva, etcétera. Ya te digo que me dejó un montón de gente importante para mí, pero es que tampoco quiero llenarte la entrevista de nombres.

 

– ¿Qué cursos online has tomado o recomiendas?

Pues empecé formándome con Quondos como he dicho y lo recomiendo mucho, también me he formado con Teamplatino que también es un curso que está genial y no es porque sea de Chuiso, también tuve la suerte de poder asistir al Máster de Webpositer (Webpositer Academy) dónde aprendí pues un montón de cosas y donde pude asentar las bases de lo que ya sabía y crecer en conocimiento a lo bestia.

 

– ¿Cómo consideras que es tu perfil en cuanto a relaciones con el sector? Si interactúas mucho en redes sociales, si acudes a eventos, etc

Acudo mucho eventos, de hecho es donde he conocido a la gran mayoría de personas que me han ayudado. Me acuerdo al principio cuando iba solo a los eventos y tampoco sabía mucho de SEO, se pasa un poco mal al principio porque no conoces gente pero si te mueves un poquito y empiezas a hablar con las personas que hay en el evento pues poco a poco te vas metiendo y acabas conociendo siempre a alguien interesante con el que hablar o con el que os podéis ayudar mutuamente. La verdad que los eventos son imprescindibles para crear sinergias. En redes sociales no me muevo tanto últimamente, porque la verdad que no tengo tiempo ni para publicar en el Facebook, pero sí que me gustan, de hecho creé un canal de YouTube con mi chica para enseñar SEO, que se llama SEO en pareja, pero que ahora tenemos un poco abandonado por el tema de Enlazalia, aunque quiero retomarlo en breve.

 

Sobre tí

 

– ¿Cuántas horas duermes?

Duermo una media de 6 horas al día como mucho. Me gustaría dormir más de verdad, pero no puedo. Me acuesto tarde haciendo cosas y me levanto temprano con ganas de hacer más cosas. Yo en cuanto veo que sale el sol me levanto me tomo un café y me pongo a hacer cosas, y sé que no es sano, tengo que intentar dormir más pero es que me cuesta. De hecho hay muchos días en los que duermo 5 horas, pero espero cambiarlo.

 

– ¿Cuántas horas trabajas ?

Pues a esta pregunta no te puedo responder porque no tengo ni idea. Creo que en el día salvo la hora de comer, las horas de dormir y la horita que hago algo de deporte; el resto del tiempo me lo paso trabajando, ahora te digo cómo es un hobby en realidad es que no lo veo como un trabajo. Eso sí los fines de semana pues sí que me gusta ir al cine o salir por ahí a tomar algo no estoy todo el día aquí como un cavernícola pero el 80% de mi tiempo seguro que estoy trabajando.

 

– ¿Cuánto tiempo dedicas a formarte?

Pues otra pregunta la que no puedo responderte porque la verdad es que siempre estoy formándome. Siempre estoy viendo vídeos siempre estoy leyendo artículos apuntándome a los cursos que puedo, etc. Así que al igual que con las horas de trabajo no te sé decir cuántas horas dedico a formación, muchas también.

 

– ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre pues como te digo ir al cine, ir a tomar algo por ahí, jugar al padel, salir a correr, no sé, lo típico. Viajar cuando puedo.

 

– ¿Sueles leer? ¿Qué tipo de libros?

En lo que respecta a los libros la verdad es que no leo nada que tenga que ver con novelas etcétera. Todo lo que leo son artículos de blogs o libros que me recomiendan del sector y poco más. La verdad es que si no son libros que me puedan aportar algo en cuanto a conocimiento no despierta mi interés, un libro que no sea de formación me aburre, ya puede ser la novela más interesante del mundo, prefiero ver una peli.

 

– ¿Cómo te ves de aquí a 10 años?

De aquí a 10 años me veo viviendo de Internet, pudiendo trabajar desde cualquier parte del mundo y disfrutar de una de mis pasiones que es viajar.

 

– ¿Cuando mueras, cómo te gustaría que te recordasen?

J**** qué pregunta, pues no sé mientras me recuerden bien como una persona decente, buena… el resto me da un poco igual, seguro que no me van a recordar por haber descubierto la electricidad o algo similar, pero mientras tengan el recuerdo de que fui una persona amable y buena persona me conformo.

 

– ¿Qué consejos darías a una persona que quiere montar una startup?

Que lo haga. Que si tiene una idea para montar algún proyecto y tiene la más mínima sensación de que puede salir bien que lo intente, porque si no lo intenta ni le podrá salir bien ni le podrá salir mal, simplemente se acordarán en un futuro de que no lo intento.

Sin comentarios

Mi fracaso (aprendizaje) montando una startup

Una de las mejores cosas que va a tener este blog es que voy a contar tanto los casos de éxito como los casos en los que he fracasado, no conozco muchos blogs donde se cuenten fracasos, ya sea por orgullo o por imagen, no será mi caso, quiere compartir todo lo que he probado y he fallado, y sobretodo el aprendizaje que he sacado de la experiencia vivida, los problemas que me he encontrado y los errores a evitar para que no caigáis en lo mismo.

Mi gran fracaso aprendizaje montando una startup

Detectando una necesidad en el mercado

Como podéis ver en este post, siempre me había tirado mucho el mundo del dropshipping, quizás desde que hice el curso de Alex Kei sobre dropshipping, la verdad es que todo parecía muy bonito, vendes productos que ni pasan por tus manos, sin necesidad de stock y sin inversión, lo pones a 100, te pagan 100 y con eso pagas 70 al proveedor y te quedas con 30, ¡negocio redondo!, eso es la teoría pero en la práctica nos encontramos con lo siguiente:

  • Dificultad para encontrar una lista de mayoristas confiables
  • Aduanas y plazos de entrega
  • Proveedores que no requieren ser empresa pero están sobreexplotados, competencia imposible
  • Proveedores que requieren ser autónomo o empresa, con los gastos que ello supone
  • Certificado de revendedor
  • Alta de autónomos
  • Alta como empresa
  • Recargo de equivalencia
  • Facturación y contabilidad

La idea

QUÉ ES

Ponemos a disposición de pequeños compradores miles de productos (actualmente 35 proveedores y más de 200.000 productos) a precio de mayorista.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Cliente convencional: Cualquier persona que quiera comprar cosas puntuales para él mismo a precio de mayorista

Revendedores: Usuarios que compren productos a precio de mayorista para luego revenderlos poniéndoles su margen, por ejemplo pueden vender a amigos y familiares, compañeros de trabajo o “más profesional” vender por ebay, amazon, wallapop, milanuncios, etc

Mayoristas y Proveedores: Los mayoristas podrán sincronizar sus productos en nuestra plataforma y de esta manera tendrán no solo multitud de usuarios dispuestos a comprar sino que también cientos de revendedores dispuestos a revender sus productos por los medios anteriormente citados.

CARACTERÍSTICAS

  • Acceso a más de 30 proveedores con la totalidad de sus productos incluso para miembros gratuitos
  • Acceso a ciertos mayoristas de pago de forma totalmente gratuita con nuestra plataforma*
  • Mejorado buscador de productos, por proveedor, familias, rangos de precios
  • Sistema de facturas mejorado
  • Tiendas a un click a 39,95€/año
  • Posibilidad de tienda online prestashop
  • Comisión fija más variable editable para tiendas
  • Comparador de precios de productos en google a un click
  • Tres membresías a elegir
  • Comprador de precios según membresía en carrito de la compra
  • Autorrellenado de términos y condiciones de venta
  • Sistema de soporte mediante tickets
  • Sistema Responsive para móviles mejorado
  • Sistema de pago mediante monedero virtual

* En nuestro listado contamos con ciertos mayoristas de pago mensual, cuota que te ahorras por pertenecer a Dropshippia

Próximamente

  • Blog integrado en tiendas a un click
  • Sistema de compras conjuntas para membresía avanzada
  • Más proveedores
  • Sistema de comisiones por afiliados
  • Exportación de csv para usar en prestashop, woocomerce, etc
  • Exportación de csv para ebay, amazon, etc

 

 

Vídeos que se hicieron:

 

 

Previsiones

PRIMER MES

Gastos mensuales estimados

  • Hosting 40€
  • Programador 400€
  • Adwords/Facebook ads 200€
  • Redes sociales 200€

Total gastos 1º mes 840€

INGRESOS ESTIMADOS

Membresías

  • GRATUITOS

20 compras de clientes esporádicos al mes con membresía gratuita de un valor medio de 70€ suponen 2€x20 pedidos= 40€ + 3% de cada compra 70x20x3%= 42

TOTAL MES GRATUITOS 82€

  • INTERMEDIO

10 clientes intermedios al mes gastando una media de 500€ (se supone que si pagan membresía es porque van a revender) ejemplo real facturación marzo de electrosurshop http://prntscr.com/b8ereh  1110€

Membresía 25×10= 250€

2€ por pedido (suponemos que cada intermedio hace de media 6 pedidos para esos 500€ por lo tanto 2*6= 12€ por 10 intermedios 120€

1% de comisión por venta 500€ x 10 intermedios = 5000€ x 1% = 50€

TOTAL INTERMEDIOS 250+120+50= 420€

  • AVANZADA

5 clientes avanzados al mes gastando una media de 1000€ cada uno al mes

Ganancia por Membresia: 60×5= 300€

Ganancia por comisión: 1000 x 5 clientes= 5000 x 1% = 50€

SERVICIOS DERIVADOS (BANNERS, DISEÑO WEB, REDES SOCIALES, SEO PARA DUEÑOS DE TIENDAS)

  • Logos 50€ margen
  • Redes sociales 80€ margen
  • Seo 100€ de margen
  • Diseño web 100€ de margen

TOTAL 200€

TOTAL GANANCIAS PRIMER MES

82+420+350+200= 1052€

TOTAL INGRESOS MENOS GASTOS PRIMER MES

1052 – 840 = 212€

 

SEGUNDO MES

INGRESOS ESTIMADOS

  • GRATUITOS

30 compras de clientes esporádicos al mes con membresía gratuita de un valor medio de 70€ suponen 2€x30 pedidos= 60€ + 3% de cada compra 70x30x3%= 63€

TOTAL MES GRATUITOS 123€

 

  • INTERMEDIO

10 clientes intermedios al mes gastando una media de 500€

Membresía 25×10= 250€

2€ por pedido (suponemos que cada intermedio hace de media 6 pedidos para esos 500€ por lo tanto 2*6= 12€ por 10 intermedios 120€

1% de comisión por venta 500€ x 10 intermedios = 5000€ x 1% = 50€

TOTAL INTERMEDIOS 250+120+50= 420€

*otros 10 nuevos clientes intermedios

TOTAL INTERMEDIOS 840€

 

  • AVANZADA

5 clientes avanzados al mes gastando una media de 1000€ cada uno al mes

Ganancia por Membresia: 60×5= 300€

Ganancia por comisión: 1000 x 5 clientes= 5000 x 1% = 50€

*OTROS 5 NUEVOS CLIENTES AVANZADOS

TOTAL AVANZADOS 700€

TOTAL GANANCIAS SEGUNDO MES

123+840+700= 1663€

TOTAL INGRESOS MENOS GASTOS SEGUNDO MES

1663 – 840 = 823€

 

TERCER MES

INGRESOS ESTIMADOS

  • GRATUITOS

40 compras de clientes esporádicos al mes con membresía gratuita de un valor medio de 70€ suponen 2€x40 pedidos= 80€ + 3% de cada compra 70x40x3%= 84€

TOTAL MES GRATUITOS 164€

 

  • INTERMEDIO

10 clientes intermedios al mes gastando una media de 500€

Membresía 25×10= 250€

2€ por pedido (suponemos que cada intermedio hace de media 6 pedidos para esos 500€ por lo tanto 2*6= 12€ por 10 intermedios 120€

1% de comisión por venta 500€ x 10 intermedios = 5000€ x 1% = 50€

TOTAL INTERMEDIOS 250+120+50= 420€

*otros 10 nuevos clientes intermedios

**otros 10 nuevos

TOTAL INTERMEDIOS 1680€

 

  • AVANZADA

5 clientes avanzados al mes gastando una media de 1000€ cada uno al mes

Ganancia por Membresia: 60×5= 300€

Ganancia por comisión: 1000 x 5 clientes= 5000 x 1% = 50€

*otros 5 nuevos clientes avanzados

**otros 5 nuevos

TOTAL AVANZADOS 1400€

TOTAL GANANCIAS TERCER MES

164+1680+1400= 3240€

TOTAL INGRESOS MENOS GASTOS TERCER MES

3240 – 840 = 2400€

 

Llegado este punto no iría siempre en la misma progresión pero una vez consolidado el proyecto estimo lo siguiente:

  • GRATUITOS

10 compras al día de clientes gratuitos de media 70€ de gasto hacen 300 al mes

300 compras de clientes esporádicos al mes con membresía gratuita de un valor medio de 70€ suponen 2€x300 pedidos= 600€ + 3% de cada compra 70x300x3%= 630€

TOTAL MES GRATUITOS 1200€

 

  • INTERMEDIOS

100 clientes intermedios al mes gastando una media de 500€

Membresía 25×100= 2500

2€ por pedido (suponemos que cada intermedio hace de media 6 pedidos para esos 500€ por lo tanto 2*6= 12€ por 100 intermedios  1200€

1% de comisión por venta 500€ x 100 intermedios = 50000€ x 1% = 500€

TOTAL INTERMEDIOS 2500+1200+500= 4200€

 

  • AVANZADA

50 clientes avanzados al mes gastando una media de 1000€ cada uno al mes

Ganancia por Membresia: 60×50= 3000€

Ganancia por comisión: 1000 x 50 clientes= 50000 x 1% = 500€

TOTAL AVANZADOS 3500€

TOTAL GANANCIAS AL DE 1 AÑO

1200+4200+3500= 8900

TOTAL INGRESOS MENOS GASTOS MES AL DE UN AÑO

8900-1000(le sumo seo y le quito horas de programación) -1400 (SUELDO PARA UNA PERSONA QUE HAGA LOS PEDIDOS) = 6500€/MES

NOTA 1: Llegado el momento de tener bastantes pedidos se podría negociar con los proveedores para que nos bajaran precios y tener más margen por venta o bien cobrarles un % por vender con nosotros lo cual aumentaría considerablemente las ganancias.

NOTA 2: Se está creando un sistema de afiliados para viralizar la plataforma, en principio daría un 10% de todo lo que tus afiliados metan en el monedero virtual, ejemplo si  metes 10 personas que meten entre todas 1000€ al mes tu ganas 100€ al mes, aunque no uses la plataforma para comprar ni nada. Esto supondría reducir en un 10% las ganancias pero la viralidad sería tan grande que me quedaría corto en mis estimaciones.

NOTA 3: La parte buena es que aún está “virgen” y se pueden tocar precios, membresías, comisiones y demás sin que nadie se queje

 

¿QUE FALLÓ?

El programador

El programador lo conseguí a través de forobeta, la verdad es que era muy bueno, cualquier cosa que le pedía lo sabía hacer, no solo lo puramente del desarrollo de la plataforma, conseguía escrapear precios y productos de proveedores y mostrarlos en la web, que la plataforma se conectara al hosting y que se contratara un espacio automáticamente con un dominio y un woocomerce con varios plugins ya montado. Era un genio como programador, el problema es que era una persona un tanto «inestable», tan pronto te hacía 1000 cosas en una tarde como se tiraba tres semanas sin contestar por problemas suyos personales, no me daba seguridad, esto me trajo muchos quebraderos de cabeza la verdad. La relación con él fue la de autónomo que me pasaba facturas.

Aquí la lección que saco es que lo suyo hubiese sido contratar a alguien de confianza, una empresa, o un freelance experimentado con clientes y portafolio, pero quizás me hubiese costado mucho más y no hubiese dispuesto de presupuesto suficiente.

El idioma de programación

Creo que viéndolo ahora con perspectiva, este fue el mayor error que tuve, la plataforma se desarrollo con Django (Python) que seguramente de unos resultados excelentes pero yo no sabía absolutamente nada, no sabía cambiar ni una letra por mi cuenta así que siempre iba a depender enteramente del programador, cuando desapareció puse anuncios para conseguir otro programador y me fue imposible encontrarlo, incluso cuando encontraba alguno que manejaba el lenguaje, le daba acceso y lo veía tan complejo que me decían que no podían.

Coste de mantenimiento

El coste de mantenimiento era enorme, estaba ligada a más de 30 mayoristas, cada uno tenía un sistema de sincronización distinto, había que amoldarse a cada uno, que los precios y stock se actualizasen 4 veces al día, estar pendiente que cualquier proveedor no hiciese cambios en su archivo, y mil cosas a tener en cuenta. Recuerdo incluso que había un mayorista solo nos daba unas tablas de excel y el programador desarrollo un sistema para que buscara en Google imágenes (sin marcas de agua) y las mostrase en cada producto correspondiente. Solo las horas (coste) que había que meter para que todo funcionase correctamente ya era una barbaridad.

Imposibilidad de facturar

Resulta que la idea principal del negocio era a su vez el mayor problema, la idea de Dropshippia era la de facilitar a cualquiera el acceso a precios de mayorista sin la necesidad de darse de alta como autónomo, empresa, etc. El primer cliente que tuve, que tenía tienda online sincronizada, estaba vendiendo, pero aquí venía el problema, sus clientes le pedían factura y el no podía ofrecerla, ¡el negocio no tenía sentido! 

Pedidos reales que tuvo

Público muy reducido

Me deje llevar por el interés del mero hilo de forobeta, sin hacer un estudio más grande en profundidad, de todos los interesados el 50% serían curiosos y otro 40% es gente que jamás se gastaría un duro. Al final el público objetivo solamente quedaba en gente emprendedora que entendiese de ventas online, marketing, etc que estuviese un poco de dinero que estuviese dispuesta a gastar pero no tanto dinero como para darse de alta de autónomos o como empresa y contactasen directamente ellos con los mayoristas ahorrándose así mis comisiones.

Previsiones de capital erróneas

Fue totalmente un despropósito en cuanto a organización, simplemente tuve la idea y me deje llevar, no hice previsiones de gastos y las previsiones de ventas fueran totalmente al azar.

Falta de padrinos

A lo largo de los años me he dado cuenta que las startups que han triunfado son casualmente las que se han gestado bajo el paraguas o promovidas por gente reconocida en el mundo de Internet, Redes Sociales y Marketing, es una estrategia que debería haber realizado antes, no puede ser que tengas un perfil bajo o nulo y que de la noche a la mañana la gente confié en ti, era eso o tener un gran capital para invertir, yo no tenía ni una cosa ni la otra.

 

Conclusiones

  • Conocer mínimamente la plataforma o el idioma de programación, que no tengas que depender 100% de otra persona.
  • Trabajadores de confianza, si el negocio es serio, lo mejor es quedar en persona con la persona o empresa encargada y realizar un contrato.
  • Descubre tu público objetivo, dónde esta, cómo se comporta, si están dispuestos a gastar dinero, como llegar a ellos y si el volumen será suficiente para que sea rentable.
  • Haz un estudio de mercado, utiliza el método Lean Startup, realiza el producto mínimo viable con una simple landing y una campaña de Facebook Ads, así veras si realmente tu producto o servicio despierta el interés suficiente antes de lanzarte.
  • Empieza poco a poco y vete escalando, no intentes abarcar demasiado desde un principio.
  • Busca aliados y procúrate una reputación online que te ayude a lanzar el producto.

 

 

5 comentarios

Lista de problemas para convertir en posibles negocios

Esta claro que muchas de las ideas de negocio (sino todas) surgen de la necesidad de dar solución a problemas, ya sea en el ámbito empresarial como en nuestra vida cotidiana, así pues se inventó por ejemplo la fregona, para poder fregar sin agacharnos, o más recientemente se crearon startups como BlaBlaCar que permite ahorrar costes al compartir tu coche con varias personas.

Partiendo de esta premisa se me ha ocurrido hacer un listado de ideas de cosas o momentos de nuestra vida que nos den pereza, rabia, que te aburran o que nos supongan un problema para que podamos aprovechar entre todos para posibles ideas de negocio. La idea es pensar en un día normal de tu vida, desde que te levantas hasta que te acuestas, que problemas o cosas que te den pereza te encuentras mientras desayunas, mientras vas en el transporte público, en el trabajo, en la calle, de compras, etc.

Ejemplo:

  • Me da pereza atarme los cordones

Hace un año Nike saco unas zapatillas que se atan solas Aquí el artículo

Iré rellenando la lista con cosas que se me ocurran pero necesito vuestra colaboración para hacer una gran lista, ¡todos nos podemos beneficiar!

No tienen porque ser cosas muy elaboradas, ¡de las ideas más tontas pueden salir negocios muy exitosos! (como la idea de ponerle un palo a un caramelo, así nació ChupaChups) Un ejemplo muy bueno para entender a que me refiero son este tipo de vídeos de Jorge Cremades en clave de humor, cada cosa que le pasa son problemas cotidianos que tenemos casi todos, de todo se puede sacar una idea.

Listado de cosas que dan pereza o rabia

Restaurantes

  • Es difícil encontrar fuera de casa comida sana si estas haciendo un plan fitness, ¿quizás un restaurante 100% de comida sana?
  • Llamar al camarero para pedir la cuenta

Portes

  • No me gusta cuando pides algo por internet que no te avisen de que te van a entregar tu pedido por ejemplo 1 hora antes, es una cosa que me parece de muy fácil solución y no se porque no lo hacen, tal y como esta ahora o te tiras en casa todo el día pendiente o te avisan en el mejor de los casos cuando llegan y no estas, y en el peor de los casos se lo dejan a cualquier vecino sin avisarte.
  • No entiendo porque ninguna empresa de transporte hace entregas los domingos.

Transportes

  • No poder cargar el movil
  • Ir a echar gasolina
  • Las caravanas
  • Perder tanto tiempo en los aeropuertos
  • Lavar el coche
  • Llevar el coche al taller
  • Pasar la ITV

Hogar

  • Planchar, aunque parece que están trabajando en ello, ver aquí
  • Sintonizar los canales de TV
  • Bajar la basura
  • Vaciar el lavavajillas
  • Barrer y fregar la casa
  • Tender la ropa
  • Hacer la maleta
  • Ordenar el armario, tu lugar de trabajo, papeles, etc
  • Lavarse los dientes
  • Contratar un empleado del hogar, no saber donde buscar y en quien confiar
  • Levantarte a la noche al para ir al baño
  • Cambiar las sábanas
  • Poner y recoger la mesa
  • Cocinar
  • Ir a la peluquería
  • Maquillare y desmaquillarse, depilarse, etc
  • Que se acabe el papel higiénico
  • Pensar que poner para comer
  • Cambiar una bombilla
  • Llamar al fontanero, electricista, etc
  • Regar las plantas
  • Limpiar la nevera y congelador
  • Sacarse fotos para el DNI, carnet de conducir, etc
  • Coser
  • Pelar la fruta
  • Sacar y recoger la decoración navideña
  • Hablar por teléfono
  • Secarte el pelo
  • Sacar al perro
  • Recoger los excrementos de perro, gato, etc

Compras

  • No saber si una fruta esta en su punto
  • Pensar y comprar regalos
  • Darse de baja, de alta o cambiar de cualquier servicio, electricidad, gas, seguro de coche, telefonía, internet, etc

Sociedad

  • Poner excusas para no ir a una boda
  • Cruzarte con alguien que te cae mal y no saber que decir
  • Ir a las reuniones de la comunidad

Internet

  • Seguir un curso online

Salud

  • Ir al médico, dentista, etc
  • Ir al gimnasio, a correr, etc

En la calle

  • Que te caiga una gotera
  • Que llueva y no tengas paraguas

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Estafas que he recibido por internet

Tanto trastear por internet, comprar y vender productos y servicios al final estas expuesto a timos y estafas inevitablemente, sobretodo sucede cuando intentas acercarte al máximo chollo, a tener la máxima rentabilidad con la mínima inversión posible.

Estafa a través de Paypal-Ebay

La historia comienza vendiendo un Iphone de segunda mano en Ebay, un usuario me lo compra, me paga por Paypal y me dice a través de mensajería interna de Ebay si por favor se lo puedo mandar a su trabajo en vez de a la dirección que tiene por defecto en Ebay, yo accedo sin ningún problema.

Al de unos días me llega un mensaje de Paypal diciendo que el dinero que había cobrado me lo han retenido pendiente de disputa, yo envió todas la pruebas pertinentes de envío, ya que poseía el recibo de correos al ser paquete certificado. Pasan unos 5 días y fallan en mi contra, perdiendo los 200€ que me habían ingresado. El motivo era que el comprador había pagado y rápidamente desligado su cuenta bancaria a su Paypal. Por lo visto primero te dejan pagar cualquier cosa y luego miran si tienes fondos, entonces al no poder coger su dinero me tocó a mi pagar el pato.

Imaginaos la cara de tonto que se me quedó, llamadas a Paypal y Ebay donde se pasaban la bola de unos a otros. Finalmente me argumentan que el motivo de haber perdido la disputa ha sido que envié el producto a una dirección distinta a la que el comprador tenía registrada en Ebay por lo tanto no tenían pruebas de que lo hubiese enviado. Esto me parece lo más indignante puesto que la nueva dirección me la había dado a través de mensajería interna del propio Ebay y ellos mismos podían entrar y verificarlo, ¡increíble!

Pido una solución a Ebay y me dicen que lo mejor es que denuncie el caso ante la policía, al departamento de delitos telemáticos.  El caso es que a mi el usuario no me ha robado directamente, se las ha apañado para engañar a Paypal y de rebote a mi, así que la denuncia fué explicando los hechos citando a Ebay y Paypal, aporte todas las pruebas, emails, etc y al final quedó en nada, nunca me llegó notificación de ningún tipo, ni para bien ni para mal.

Luego hablando con más gente me recomendaron mejor poner una queja en Consumidores y Usuarios contra Ebay-Paypal pero ya no quise seguir con el tema porque era David contra Goliath y todo quedó en nada, regalé un Iphone de segunda mano, también curioso ver como ese usuario fué baneado de Ebay, ¿si le baneas me estas dando la razón no? en fin…

En resumen, nunca enviéis un producto a una dirección distinta de la que tiene el usuario registrada en Ebay, por el contrario si lo que queréis son productos gratis ya sabéis cuales son los pasos…

Estafa a través de milanuncios

Vendí alguna cosa a través de milanuncios pero tuve una mala experiencia y no lo he vuelto a hacer, quedé con un chico para venderle una tablet con su precinto, recién comprada al mayorista, él abrió la caja de la tablet delate mio para ver si funcionaba correctamente, lo cual me parece lógico, el precio eran 100€, el caso es que me dijo después de abrirla que solo tenia 80€ y que no me podía dar más, después de una situación bastante tensa que no quiero ni recordar tenía que optar por quedármela abierta con lo cual el precio ya había descendido notablemente o que se la quedara por 80€ (a mi me costó 82€ en el proveedor) al final se la tuve que dar a regañadientes porque el valor de la tablet usada se quedaba por debajo aún. Desde entonces ya no me fío de este tipo de ventas, así que si queréis timar a alguien ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Estafa con dropshipping, un timo muy pro

Esta es la estafa más currada que he recibido en mi vida, había un usuario en forobeta, stoch28 se llamaba, que ofrecía tiendas online con productos de electrónica y contacto con un mayorista que exportaba desde Panamá a precios muy muy competitivos.

La tienda en cuestión no estaba mal, tenia un buen diseño, estaba con su logo bastante profesional, el dominio y el hosting incluidos, medios de pago integrados, etc. Al final solo era un gancho para el negocio realmente importante que era la venta de productos a precios muy competitivos, además eran productos de gran demanda como Ipads.

 

La tienda costaba 500€, se pago y me la dió, hasta ahí sin problemas, el tema fué el contacto con el supuesto mayorista (amigo de su padre decía él), esta persona me dió su contacto y hablaba con él por Google Talk, me pasaba precios y me explicaba que conseguía precios tan baratos porque era trabajador del canal de Panama y se quedaba con parte de la mercancía sin impuestos o no se que rollos, me pareció que podría ser verdad.

Empecé a aplicar la técnica de Dropshipping, primero recibir el dinero y con eso pagar al proveedor para que lo envié directamente al cliente. Me la jugué y puse a la venta 3 Ipads en Ebay, me los compraron bastante rápido, con ese dinero recibido en esa cuenta de paypal hice el pedido a mi amigo de Panamá y quedamos en que el me los enviaba a mi para luego yo reenviarlos a mis compradores.

Aquí empezaron a surgir los problemas, iban pasando los días y no tenia más noticias del panameño, hablaba con Maxi y me decía que estaría liado, que era de fiar y que no me preocupará, que vendía con él desde hace años, seguía sin contestar, le pedí el móvil del proveedor a Maxi por ver si así me cogía pero me ponía excusas de que no tenia su móvil, al final le abrí disputa en paypal y gracias a eso apareció para mandarme un pantallazo de unas pruebas de envío del paquete con los 3 IPads, salían incluso numeraciones de los productos y numero de envió del transportista.

No me fiaba así que fui con ese pantallazo a la agencia de transportes personalmente y no reconocía ese pedido, pero incluso ellos no me podían garantizar que fuese falso porque había alguna parte que se veía borrosa, (esta persona sabía lo que hacia) así que finalmente abrí disputa en paypal y ¡gané!

Pero aquí no acaba la cosa, resulta que luego entero que esa cuanta de paypal a la que había enviado el dinero y posteriormente abierto disputa no era del proveedor en si, sino de otro incauto al que Maxi había liado para hacer de intermediario por si había algún problema.

Finalmente solo quedaba recuperar el dinero que había puesto para la tienda online que evidentemente ya no me servía, al principio me argumentaba que había pagado por una tienda online profesional y que realmente me la dió, en cierta parte tenía razón, pero también era verdad que no me servía para nada sin ese proveedor, así que lo entendió y prometió ir devolviéndome el dinero a plazos… y hasta hoy sin noticias de él evidentemente.

Aquí información sobre este individuo:

Estafa de agencia fantasma

Idesko era una supuesta empresa que ofrecía servicios de creación de tiendas online, yo confié en ellos para crearme dos tiendas que iba a usar con dropshipping, una de productos para adultos con Dreamlove y otra con repuestos para móvil con E-Nuc.

Lo primero que me llamó la atención fue que les escribí un domingo mostrando interés por su servicio y me contestaron ese mismo domingo muy amablemente, al principio lo tomé como algo muy positivo, ahora viéndolo con distancia me podía haber hecho sospechar, ¿que clase de empresa te responde un domingo por mail?

Empezaron a trabajarme las dos webs y al principio todo iba bien, veía el progreso y me gustaba como iba, esto es lo más curioso de esta empresa persona, ¿si realmente sabía hacer el trabajo porque no lo hacia bien y conseguía mas y más clientes honradamente? El caso es que a la semana paró el progreso de las webs y desapareció, no atendía a los mails ni a whatsapp, dejo las webs a un 30% de desarrollo. Tampoco atendía a las llamadas. Al final les abrí disputa en paypal y comenzaron las respuestas, hacía ver que eran una empresa con varios departamentos y personas, te llegaban mails de desarrollo@idesko.es, de contabilidad@idesko.es, etc cada uno excusando al otro pero casualmente la forma de escribir era muy similar, es decir, a mi entender era una sola persona que había creado una estrategia de crearse varios emails corporativos para aparentar tener una estructura de empresa.

Perdí la disputa de Paypal porque solo se pueden ganar disputas en las transacciones de envíos de productos físicos, no se hacen cargo de engaños en servicios o productos intangibles.

Mi salvación fue escribir ese post en Foro20, enseguida posicionó en Google y en vista de la mala imagen que le daba y los comentarios de otros usuarios al final continuo con el trabajo.

A raíz de esta experiencia y viendo que rápido posicionan los nombres propios (porque evidentemente no hay competencia) y sobretodo el daño que puede hacer, cuando alguien pone el nombre de una persona y aparece relacionado con timos y estafas, se me ocurrió hacer una web para listar estafas sufridas por mi y por cualquiera aportando nombre, si era posible foto, descripción de la estafa y cantidad estafada, aquí podéis ver como era la web, fue un fracaso y en una serie que haré de mis fracasos y mis éxitos contaré en que fallé y como evitarlo.

[emaillocker id=2704]

[/emaillocker]

Después de todas mis experiencias vividas en primera persona os puedo dar estos consejos:

 

10 Conclusiones y consejos para evitar estafas por internet

  1. Asegúrate de que tienes un teléfono y llama para verificar que tipo de persona esta detrás.
  2. Investiga en Google acerca de esa persona o empresa, busca resultados relacionados con la palabra «estafa», «timo», reseñas negativas, etc.
  3. Investiga en las redes sociales, si tiene amigos, si tiene fotos, etc, que no sean perfiles falsos.
  4. No te fíes de los chollos, como decían en el programa de Los timadores, «Si algo es demasiado bueno para ser verdad es que es falso»
  5. Investiga la ficha de Google My Business, sobretodo las fotos del local, mira en Google Street View si en la dirección que indica esta efectivamente ese negocio.
  6. Busca reseñas en Google, Facebook, etc tan malo son reseñas negativas como extremadamente positivas, averigua si las personas que las escriben son personas reales.
  7. Procura no pagar por anticipado todo, tienes que negociarlo con la otra parte.
  8. A la hora de negociar muestra primero el nivel de transparencia al que quieres llegar, es decir, si yo muestro mi teléfono, mi cara, mis redes sociales, incluso mi dirección, estas en el derecho de exigir lo mismo a la otra parte.
  9. Investiga a fondo la web de esa empresa, por muy profesional que parezca, no te fíes de sitios que únicamente utilizan imágenes compradas de personas e instalaciones (son fácilmente reconocibles).
  10. Si vas a vender o comprar algo a través de Wallapop, Milanuncios, etc a la hora de quedar en persona procura ir siempre acompañado.

 

[box type=»bio»] Y recuerda…Si algo es demasiado bueno para ser verdad es que es falso[/box]

 

3 comentarios

Fin del contenido

No hay más páginas por cargar