Cómo generar confianza para vender servicios

Tengo que decir que Cristina ha sido mi coach durante un tiempo a nivel personal para ayudarme con mis objetivos así como a nivel coach de ventas para el equipo de mi agencia. Te dejo con ella:

La confianza es una emoción básica imprescindible en el proceso de la venta. Gracias a ella, construimos relaciones solidas tanto personales como profesionales.

Esta emoción viaja en dos direcciones; la confianza que tengo en mí mismo y la confianza que genero en los demás.

En este post te contaré los elementos más relevantes para tener en cuenta a la hora de generar confianza en los demás; desde tus comunicaciones hasta el cierre de la venta.

¿Qué es la confianza y cómo funciona?

La confianza es una emoción básica que deriva del amor. Si tengo confianza en mí mismo/a, genero confianza en los demás. Según Stephen M.r. Covey se apoya en 4 pilares básicos;

  1. La Integridad; relacionada con la transparencia. “Creo que me están diciendo la verdad”.
  2. La Intención; actuar teniendo en cuenta mi bien y el de los demás. “Creo que se interesan por mi”.
  3. La capacidad; tener los conocimientos y habilidades para hacer algo. “Creo que es capaz, que sabe hacerlo”.
  4. Obtener resultados; conseguir hacer. “Creo que obtendré lo esperado”.

La confianza se construye muy lentamente y se destruye en un segundo, pues si falla alguno de los puntos anteriores, se derrumba. Además, esta emoción, se tiene o no se tiene (no se puede confiar a medias).

Cuando se pierde, con trabajo y dedicación, se puede volver a recuperar.

La confianza en la venta

¿Cuantas veces entre dos productos o servicios similares, te has decidido sólo porque el vendedor/a te daba más confianza? Y, al contrario, cuántas veces has huido corriendo del típico vendedor de enciclopedias que tenía el mejor speach del mundo y sin embargo… ¿generaba de todo menos confianza? (pobres vendedores de enciclopedias, siempre pagan el pato).

Y es que por mucho que nos esforcemos en crear material creativo, en preparar un speach … si no generamos confianza, el cliente no comprará.

Cómo generar confianza a través de la web y las redes sociales

confianza en redes sociales

Tanto en web como en redes sociales, hay elementos clave para la generación de confianza. A continuación, algunos ejemplos;

 

Las imágenes

Para que una imagen genere confianza debe cumplir estos tres elementos; ser profesional, ser auténtica y estar en coherencia.

Para disponer de imágenes profesionales en nuestras webs, la misma palabra lo dice; contratar a un profesional. Dejemos que cada uno se encargue de lo que sabe hacer… al final, estos detalles son los que marcan la diferencia.

Transmitir imágenes auténticas tiene que ver con decir la verdad en nuestras fotos (en todos los aspectos). Usar la ropa que va con nuestro estilo, mostrar despachos similares a lo que el cliente encontrará o sonreír de forma natural, son ejemplos de transparencia en nuestra comunicación.

Imágenes auténticas; Las webs con fotos de bancos de imágenes, generan poca confianza. No llevan nuestro sello, nuestra alma, y eso le llega al cliente. Decir la verdad desde nuestras comunicaciones, es el primer paso para generar confianza.

Mostrar a personas

Las personas queremos ver a personas. Tanto en la web, en las redes sociales, como en otros medios, nos detenemos más en las fotos y videos donde aparecen rostros. Mostrar quién eres y qué personas forman tu equipo, ayudará a tus clientes a la hora de decidir.

Opiniones de clientes

Las recomendaciones de otros usuarios son casi obligatorias para generar confianza, pues estás opiniones tendrán mucho más valor para posibles compradores, que lo que tu les puedas decir.

Así que te animo a prestar atención al nivel de satisfacción de tus clientes para que hablen bien de ti. Cuidar algunos detalles como ofrecer un servicio de calidad, cumplir con lo acordado, ser amable y respetuoso, compensar por los errores, escuchar las quejas… harán que tus clientes se sientan atendidos y estén contentos con el servicio obtenido.

¿Cómo hablo con mis clientes para generar confianza?

hablar para generar confianza

Ojos

Dicen que los ojos son el espejo del alma, y es que los ojos no mienten. Mirar directamente a los ojos de nuestro interlocutor es imprescindible para conectar con él y transmitir confianza. Además, también conseguirás que el otro se siente atendido y reconocido.

Sonrisa

Existen distintos tipos de sonrisa (forzada, triste, tímida, sincera…). La sonrisa sincera es la que sale de dentro de forma natural. Cuando aparece, enseñamos los dientes y se forman arrugas alrededor de los ojos. Además de que es contagiosa, es un alto generador de confianza. ¡Pero ojo! solo funciona cuando es verdadera. Así que si sonríes por cortesía, para quedar bien ¡no funcionará para la confianza!

Es importante entender cuándo es adecuada la sonrisa, ya que usarla en un momento poco oportuno generará todo lo contrario a la confianza.

Además de generar confianza, la sonrisa también sirve para relajarnos a nosotros y al ambiente. ¿Y sabes qué? ¡Los primates de distintas tribus, usan la sonrisa para comunicar que van en son de paz!

Manos

Dicen los expertos que las palmas de las manos abiertas transmiten confianza, así que es importante evitar las manos cerradas y escondidas detrás de objetos (boli, carpeta, libreta…). Desde mi punto de vista, es importante no forzar ningún movimiento con las manos, sino intentar dejarlas de la forma más natural posible. Ellas nos sirven para acompañar aquello que estamos diciendo.

Las técnicas de marketing

Existen muchas técnicas de marketing para hacer que tu cliente compre; “quedan pocas plazas, el descuento es solo hoy, el descuento es por ser tu, hoy una persona en la misma situación que tu ha comprado”.

No digo que las técnicas no funcionen, pero se debe ir con mesura si no queremos perder toda la confianza de nuestro posible cliente, pues este no es tonto (ya lo dice mediamarkt) y cada vez más las técnicas de marketing se saben y se notan.

Hasta aquí, algunos ejemplos de “cositas” que te pueden ayudar a generar más confianza en tus clientes. Si quieres aprender más sobre la comunicación efectiva, y como esta te puede ayudar a conectar, dale un vistazo a mi próximo curso:

Curso Online: Hablar en público y con clientes

Sin comentarios

Cómo conseguir vivir de Internet 100% en remoto en 6 meses [Caso Real]

 

Internet y yo hicimos una promesa.

Íbamos a documentar mi año de ingresos online con total honestidad.  Y hoy, aprovechando este espacio, toca hacer balance.  

Recordemos que el objetivo inicial era sacar 10k de ingresos online. Fuera de mi nicho de actividad. Y en un año. 

Tras meses dándole vueltas, decidí que tenía que dejarlo escrito. Abrí Forobeta y puse Gochón como nombre de usuario.

Sí, ya sé, es un nombre de «mierda».Sucio.

Pero realmente esta era la idea, sabía que no iba a ser fácil. Tendría que currar mucho y al princpio, por poco dinero.

En dicha entrada puedes leer qué habilidades o conocimientos creía que podría monetizar.

 

⛔ [ SPOILER ALERT ]

 

Después te das cuenta que esto son simplemente skills que puedes construir con tiempo.

Lo que te va a hacer monetizar son tu disciplina,curiosidad, ambición y autoexigencia.

Pero la intención de este artículo no es ni venderte nada, ni dar lecciones. De hecho, soy consciente de que en el mundo online hay casos muchísimo más impresionantes y admirables. 

Este es simplemente el mío.

Y siempre puedes ir a Twitter. Ahí vas a encontrar a todos las personas más exitosas del mundo.

Nótese la ironía. Y vamos ya con el resumen, carajo.

Alemán 🇩🇪

En lo que más experiencia tenía era dando algunas clases de alemán. Así que este era un ingreso que no iba a dejar escapar por 2 motivos:

Precio por hora alto [en comparación con otros trabajos online] → Al tratarse de un idioma algo más «extraño», se paga generalmente más que un idioma como el inglés. En mi caso, 15€/hora. Y todas eran online vía Skype.

Esfuerzo requerido muy bajo → Utilizo la misma estructura y temario con el que yo aprendí en dos años. Por lo que el método lo tengo bastante controlado y se trata de repasar y repetir de forma continua.

❌ Aunque honestamente, no era la actividad que más me entusiasmase y no quise explotarla demasiado.

De hecho, la he ido cada vez reduciendo hasta un porcentaje realmente marginal de mi tiempo hoy en día.

💡 Te dejo un pequeño truco para Superprof.

Crea una cuenta premium de prueba durante un mes y solicita valoraciones a todos tus conocidos. Tu anuncio posicionará mejor y conseguirás más alumnos.

 

INGRESOS: 472,20€ 

 

Redacción Artículos SEO 📝

Este fue mi primera fuente de ingresos constante en el mundo online. Y suele ser el camino de la mayoría de los que empezamos sin capital. 

Como dije, creo que redactar no se me da mal, pero no por talento. A la mierda el talento.

👉 He leído bastante desde pequeño y me he preocupado por prestar atención a cómo podía comunicar mejor.

Lo primero es buscar clientes.

Sólo tenía como «aval» un curso SEO completo bastante conocido que me regaló uno de los youtubers más potentes del sector.

J, espero que leas esto. Gracias de corazón.

Volviendo al tema, creo que José Pascual dio consejos muy buenos para esta primera fase.

Desgraciadamente han acabado siendo masivamente explotados y ya no funcionan tanto. Yo realmente hice algo muy parecido, pero antes de que él lo expusiese.

 

Aquí Twitter SÍ ayuda

Básicamente, empecé a seguir muchísimos nicheros y SEOs. Conseguía sus correos electrónicos y les escribía contando mi historia, lo que sabía hacer y ofreciéndome a currar gratis para ellos a cambio de formación.

Iba en modo bulk, quería introducirme en el mundo. En mi cabeza sonaba bien la idea. 

❌ La realidad fue distinta. Escribí fácilmente 50-60 mensajes. Cada uno personalizado. Y no salió NADA. Estábamos ya hablando de mediados de marzo. Y aún no había encontrado nada.

Por otra parte, yo sabía que era probabilidad. Y cada oferta de búsqueda de redactores que salía en la red social, yo enviaba un mensaje directo.

 

😀 Un día decidieron darme una oportunidad

La verdad es que, desde este primer cliente, todo fue súper rodado. Enlazando uno tras otro y subiendo tarifas poco a poco.

Comencé cobrando 4€/1000 palabras. Y básicamente, me costaba escribirlas 1 hora completa. Yo creo que este es el momento en el que puedes saber si quieres realmente «bajar al barro cual gocho» para comenzar a progresar o no.

Se trataba de un nicho sobre televisores. Para la que escribí aproximadamente 20.000 palabras. Después siguió otro encargo, en este caso para una temática mucho más competida. Renting de coches. 

Ya sabéis, lo tipico.

Posteriormente subí a 5€/1000 palabras. También con este mismo cliente y con este mismo cliente y para un ecommerce de muebles que, a día de hoy, creo que no ha salido a la luz. 

En un principio no se lo tomó bien cuando se lo dije. Pero yo lo tenía claro, sabía que lo hacía bien.

 

📝 Mi filosofía era trabajar por un precio por el que el cliente fuese consciente de que yo estaba aportando mucho más de lo que me pagaba. Win-win deal.

 

✔️ Tú coges experiencia, casos de éxito, conocimiento e información de nichos que funcionan. Esto lo monetizarás más adelante.

✔️ Él cosigue un trabajo de calidad por poco dinero.

 

Aceptó. 

 

Como ya sabía de lo que iba esto, me dediqué a seguir contactando gente que podía necesitar redactores.

Aportar muchos ejemplos y hablar desde la experiencia, te da esa confianza y autoridad. Y evidentemente, cada vez que contactaba con alguien nuevo, mi precio subía

✏️ Seguí escribiendo. Hasta 240.000 palabras aproximadamente en 3 meses y poco. 

Ya estaba escribiendo artículos por 15€/1000 palabras. Pero sobre una temática turbia. Esoterismo.

Te pido que vuelvas a la imagen del post. Ahí dije que no iba a vender humo, ¿no?

Hice el primer encargo y no quise saber nada más.

 

🥇 Casos de Éxito

Ya que estamos al desnudo, también te quiero contar qué impacto han generado mis artículos en algunas de las webs para las que he trabajado.

Sólo como ejemplo de que, al final, tienes que ofrecer buen servicio.  

Para nada me atribuyo todo el mérito, pero algo habrán contibuido, ¿no?

La verdad es que, el hecho de saber sobre SEO,de forma teórica, te hace enfocar la redacción de otra forma:

    • Te esfuerzas por utilizar variaciones de la keyword principal
    • Juegas con ella en los Headers
    • Identificas mejor en las SERP qué es lo que premia Google para esa intención de búsqueda
    • Optimizas también títulos y alt de imágenes. Todo suma.

👉 Aunque no te engañes, tus textos deben ser lo más sencillos y comprensibles para el usuario. El copy importa.

Entregué mis primeros artículos el día 25 de Mayo. Sí, hasta entonces no surgió nada, pero sólo llevaba un mes y pico intentándolo en serio. 

 

caso exito

 

Este es el nicho con un CPC muy alto del que os he hablado antes. Me consta que tenía una buena estrategia de Link Building.

✔️ Algunos de mis artículos en esa página ya rankean TOP 5 para palabras clave con más de 100k búsquedas mensuales. Y la visibilidad general del sitio ha aumentado x4 

 

 

Este es probablemente el cliente para el que más palabras he redactado

Decidió apostar por darle caña al marketing de contenidos para el blog de su empresa. En este caso también maquetaba y subía los artículos.

✔️ Mejora en la visibilidad x3 y pico.

✔️ Aún me escribe con los mails de leads que llegan referidos por los artículos. Algunos son muy graciosos, y lucrativos para su empresa,claro.

 

 

INGRESOS: 1737,56€

 

💎 Llegan mejores Ofertas

Para dar paso a la siguiente categoría, tengo que mencionar que uno de los últimos clientes con el que estaba trabajando, me propuso montar varios nichos juntos y realizar todos los contenidos.

💰 A un precio mucho más alto.

Calculando el volumen total que necesitaba, ya estaban comprometidos unos 3000€ de beneficio en 3 meses. Trabajando a una media de 5 horas al día aprox.

Pero le dije que no.

Fíjate. Llevaba sólo 3 meses y poco redactando y era el primer encargo grande a un precio interesante. Encima era un SEO reconocido, con el que estaba muy a gusto.

B. Si tú también estás leyendo esto, sabes que te agradezco muchísimo la confianza.

👉 Os explico el porqué.

 

Trabajo para Agencias de Marketing 💻

Era principios de Septiembre. Yo había estado currando bastante intenso durante los últimos tres meses. Todo el verano.

Esto implica que vuelves tarde a casa, pero te vas a levantar como un clavo temprano para poder cumplir plazos de entrega.

Disciplina, en definitiva.

Pero a su vez, estaba fascinado de «lo rápido» que iba todo, de cómo surgían nuevas oportunidades que mejoraban la anterior.

💨 En 3 meses y poco había logrado poder ver un «sueldo» por internet. Y todo de forma remota desde casa. Con mis horarios.

Pero, si bien me di cuenta que se podía generar dinero por internet de esa forma, el negocio de la redacción no lo veía escalable.

Yo quería hacer tareas que:

  1. Me gustasen más —> SEO puro con su linkbuilding trabajado, algo de black hat para captar más tráfico…etc
  2. Me pagasen más —-> No hace falta explicar mucho. Siempre quieres ganar más. 

Por lo que seguía buscando mientras redactaba.

 ¿Recordáis esos 60 mail que envié? Una de las personas a las que contacté publicó, por casualidad, una oferta de trabajo con requisito de alemán.

Y allí que fui de nuevo. Claro. Y se acordaba del motivado que le había escrito hacía unos cuantos meses.

Y hablamos.

Recuerdo la conversación de forma bastante emocionante.

A nivel personal me estaba mudando de ciudad a iniciar una nueva vida y, mientras tanto, tenía que decidir si aceptaba el encargo de los 3000€.

Fui honesto desde el principio, y le expuse mi situación.

En 5 minutos sabía que quería trabajar para él.

Pero tenía algunos requisitos que sabía eran complicados de aceptar y que habían hecho que me rechazasen en otras ofertas de perfil SEO Junior:

– Trabajo 100% remoto

– Horarios variables

– Máx 5 horas/día

✔️ Y me hizo una oferta. 1000€ al mes y la posibilidad de aprender sobre otros campos más allá del SEO. Yo creo que podía haber pedido más de inicio. Ambos lo sabemos, pero quería «ganármelo».

Y sobre todo, iba a aprender mucho más allá del SEO. Especialmente venta en Amazon.

Te cuento más adelante.

Y es que me di cuenta que el SEO está guay. Pero a mi lo que me gustan son los negocios online en su conjunto. No seré probablmente nunca un especialista muy TOP en SEO. No me interesa profundizar tanto.

Además, podría continuar trabajando para otros clientes sin ningún compromiso o atadura.

 

INGRESOS: 3.965€

 

💰 Pequeño Resumen

Al final, los ingresos del año quedaron repartidos tal que así.

Llevé un registros bastante exhaustivo. Por un lado, con las facturas emitidas es fácil, pero también quería saber cuánto estaba sumando a nivel global.

Espero que este sea el primer punto de una tendencia alcista de largo plazo.

En total, suma exactamente 6.174,76€

 

Ahor toca hablar de lo que ha implicado a nivel personal.

¿Estás dispuesto a pasarte 8-10 horas delante de la pantalla por 40€,de forma constante, día tras día, escribiendo sobre algo que realmente no te importa una m******?

¿Estás dispuesto a soportar burlas y risas por tu entorno?

«Estás explotado», «Te vas a forrar» …y mil más.

Piénsalo.

🧠 En mi cabeza sólo estaba el interés compuesto.

Empieza bajo – mejora – aprende mejores skills – monetiza más.

Pero hay que empezar.

Quizás te ayude también poner las cosas en perspectiva. Muchísima gente cobra esa cifra en España por estar a 40º recogiendo lechugas, sirviendo copas o cargando cajas. Tú estás en tu casa, con el aire acondicionado y sentado en el ordenador.

Nadie te debe nada. Tienes que ganártelo.

 

🚀 Qué viene ahora

El objetivo para este 2021 son los 20k 🤘

No tengo prisa, pero creo que puede ser una cifra bastante escasa viendo cómo vamos.

A día de hoy, ya he generado prácticamente lo del año pasado.

Pero esto, como imaginarás, lo contaré a final de año.

Actualmente, puedes resumir mis ingresos por trabajo en internet.

 

✔️ Mantengo mi trabajo para la agencia alemana.

👉 He conseguido nuevos clientes para SEO. Por menos de 30€/hora ya no acepto nada nuevo.

📢 Estoy ilusionadísimo construyendo MarktMaat desde prácticamente 0.

 

El SEO ha sido mi puerta de entrada, pero hacer crecer y vender negocios digitales es donde estará mi foco.

Disfruto trabajando. Ya es un trabajo.

De hecho, voy a necesitar gente conmigo en muy poco tiempo. Se avecina nueva aventura.

Por lo que si eres nativo alemán escribeme. Sin requisitos.

Por otra parte, es bonito ver dónde estaba hace casi un año. Pero me siento más orgulloso del cómo.

He disfrutado. No he vendido humo. He tenido que mejorar.

Y vivo la vida que realmente quiero.

🙏 Por esto me siento muy agradecido para con todas esas personas que me dieron la primera oportunidad.

Imposible mencionaros a todos. Pero, al menos, al creador de este blog, claro que sí.

Gracias Iván por dejarme escribir en SEOdelNorte. Ya sabes que para mí eres un ejemplo de transparencia, humildad y foco.

Y te lo dejo escrito por aquí públicamente.

Y gracias a vosotros por aguantar semejante parrafada.

 

¡Os leo en los comentarios! 👇

8 comentarios

15 maneras de ganar más dinero con la web de tu empresa

En este post te voy a contar ideas que aplico en mi agencia o que he ido descubriendo de otras webs para ganar un dinero extra con tu web de servicios de servicios de marketing aunque muchos de ellos también son aplicables a cualquier tipo de negocio o servicio. Son técnicas perfectamente compatibles con tu negocio y servicios actuales, puede ser un extra a fin de año, en nuestro caso suponen más de 10.000€ de ingresos extra.

Alquiler de landings afines

Últimamente veo muchos locales comerciales compartidos entre o varios profesionales de gremios afines, ejemplo un local con parte dedicada a un fotógrafo y otra parte a reparación de ordenadores, hace poco mientras estuve de vacaciones vi un local que era agencia de viajes, correduría de seguros, gestoría, asesoría, abogados, inmobiliaria y administración de fincas todo ello en un mismo local con varias mesas y despachos.

Pues bien, esa idea aplicada a web también es posible, en mi caso tuve una landing «alquilada» a un fotógrafo de Google Street y cuando salía un trabajo por mi web le pasaba el trabajo a cambio de comisión. Ahora mismo lo que he hecho es buscar gremios afines con servicio de marca blanca así pues he encontrado una empresa con servicio de mantenimiento informático en Bilbao que ofrece esta posibilidad, lo que he hecho es montarme una landing destinada a posicionar esa keyword y lo que llegue se lo paso cobrando yo mis precios con un margen.

El resultado es que en prácticamente un mes 2º puesto y ojo, que no solo llegan por esa consulta, hay clientes de diseño web, seo, etc que acaban interesándose por el mantenimiento informático y viceversa.

 Si no te apetece leer y quieres ver un vídeo resumen puedes ir directamente aquí 

Así que, busca gremios afines con los que puedas colaborar a comisión o bien en formato marca blanca.

Afiliación con herramientas, themes, plugins, etc

Esta opción es muy común en blogs dedicados a marketing pero muchos negocios que no son del sector lo desconocen y desaprovechan, te muestro ejemplos un ejemplo de post con afiliación, en este caso con plantillas de themeforest

https://www.dosmedia.com/mejores-temas-seo-wordpress/

Amazon afiliados

Está opción no es tan común verla fuera de lo que es una web de nicho en si, pero es muy combinable con una web de negocio «convencional», ejemplo, entrenador personal que te recomienda suplementos o material deportivo para hacer ejercicio en casa y que aprovecha y te manda links con afiliación de amazon, o incluso se monta su propia tienda online virtual, no cuesta nada montarse una sección de tienda online ligada a productos de Amazon. Un ejemplo sería esta tienda de móviles con local y tienda online que combina productos en stock de su tienda con productos que vende a través de afiliación con Amazon.

ejemplo afiliacion

Incluso lo he visto aplicado en una agencia de marketing a modo tienda de informática

Google Adsense

También al igual que Amazon estamos muy acostumbrado a verlo solo en webs de nichos pero puedes ser un ingreso extra en blogs de negocios de cualquier tipo cuya intención de búsqueda sea meramente informacional y no distraiga al visitante de la intención de compra, no siempre es aconsejable, tendrás que valorar en que secciones lo pones y cual es el rendimiento de esta opción. Nosotros por ejemplo hemos optado por meter algo de publicidad manualmente en ciertos post con buen volumen de trafico, que son meramente informativos y que no generan conversiones (importante)

Tienda online

Al igual que como hablábamos en la opción de la tienda de Amazon, es posible compatibilizar negocios con venta de productos o servicios online, aunque sea de valor pequeño, es una buena forma para que los clientes prueben tus servicios a bajo coste y acabar adquiriendo algo de mayor valor.

ejemplo monetizacion con tienda

Compartir oficina

Ya lo hemos hablado antes, conozco personas que tienen una oficina amplia y desaprovechada en espacio, una buena forma de rentabilizarla es alquilar un puesto a otro profesional, como si fuese tipo coworking, y encima si es de un gremio afín y complementario pero no competidor mejor que mejor, os podéis pasar clientes mutuamente.

Formación

Aquí considero tres variantes:

  • Ofrecer formación como servicio complementario ya sea presencial en tu local o a domicilio o en empresa de tu cliente.
  • Crear tus propios cursos online relacionados con la temática de tu sector para compatibilizar con tus otros servicios.
  • Recomendar cursos y ganar dinero con afiliación.

En este pantallazo vemos como esta agencia ofrece un mixto de formación online de cursos propios con cursos de seo y de diseño web que pertenecen a productores en Hotmart, con lo cual si compran el curso se llevan una comisión.

ejemplo afiliacion cursos en agencia

Rank&Rent

También similar al punto uno, si no sabes que es Rank&Rent pásate por este post, en este caso puedes alquilar por una cuota mensual una de tus landings, yo por ejemplo podría alquilar mi landing de mantenimiento informático en Bilbao, poner un formulario de contacto y un teléfono de un tercero y todo lo que llegase sería para él sin yo intervenir, eso si, para que sea justo habría que presentarle estadísticas de cuantas visitas tiene esa landing, y sobretodo KPIs como clicks en teléfono, formularios de contacto enviados, etc.

También puedes expandir tu web y crear landings atacando diferentes localizaciones, ejemplo si tienes una web de fontanería puedes crearte una landing atacando fontanería en Bilbao, y si no ofreces ese servicio en Bilbao puedes alquilar esa landing a un colega del gremio.

En este ejemplo hemos posiciona una landing de seo en Burgos, podemos quedarnos los clientes o alquilar o llegar algún acuerdo con un consultor seo de Burgos.

landing seo en burgos

Proyectos internos

En este caso hablo de agencias de marketing más que nada que es lo que mejor conozco y a lo que me dedico, y es que muchas tienen un departamento de proyectos internos donde tienen personal en exclusivo dedicado a nichos, y es que es lógico, si tienes expertos en diseño web y seo ¿Por qué no aprovechar ese talento para ganar más dinero así y no depender de que entren más clientes?

El caso es que la mayoría opta por crear nichos de Amazon o Adsense, yo soy más amigo de crear proyectos que tengan que ver más directamente con mi sector, como crear más paginas de agencia o freelance, atacando otro tipo de keywords y localidades, servicios de marca blanca, nichos rank&rent, directorios locales, etc.

Un ejemplo sería este directorio de empresas en Bilbao donde vendemos enlaces, y usamos a su vez para el posicionamiento de nuestros clientes.

Servicio de Marca Blanca

No solo aplicable a marketing online sino a una multitud se sectores, piensa que siempre puede haber negocios afines que bien por no disponer de algún servicio en concreto o incluso por exceso de volumen de trabajo pueden subcontratar tus servicios.

Un ejemplo lo podemos ver aquí:

ejemplo servicio marca blanca

Venta de plantillas

Al igual que en el punto de la tienda online, se pueden vender plantillas de todo tipo, plantillas de documentos entregables, plantillas de contratos, plantillas de presupuestos, plantillas para informes, etc

ejemplo de venta de plantillas para informes en datastudio

Servicios LOPD y RPGD

En el caso de los servicios de diseño web siempre llevan consigo la adaptación a la RPGD y la redacción de los textos legales, en este caso se le puede recomendar al cliente una empresa de confianza y de paso que ese empresa te pague una comisión por la referencia.

ejemplo comision servicio de lopd

Venta de leads

He tenido las dos versiones, he vendido leads de servicios que no ofrezco y que han llegado a mi y viceversa, me han vendido leads o derivado servicios a cambio de una comisión.

Recomendando hosting

Al igual que el servicio de LOPD algo que necesitan si o si los clientes de diseño web es un Hosting, asi que aprovechamos para recomendarles uno de calidad para que contraten y cambio la empresa de hosting nos da una comisión, en este caso además recurrente por cada renovación.

ejemplo comisiones por afiliacion de hosting

Mentorías

Es uno de los puntos que todos en menor o mayor medida podemos hacer pero sin embargo pocos lo hacen, incluso me atrevería a decir que pocos lo conocen, se trata de asesorar al alguien con poca experiencia en el sector para que avance en poco tiempo años y tome una ventaja increíble, contándole todo el camino que tu has recorrido para que saque las ventajas y evite los errores que tu en su día cometiste. Como digo es  algo bastante común en el mercado hispano pero poco implementado aún en el mercado hispano.

Yo en concreto he pagado grandes cantidades de dinero por mentorías lo cual me han hecho avanzar bastante rápido, me parece de las mejores inversiones que se pueden realizar.

Por último decir que habiendo sido cliente y con mi bagaje y experiencia me encuentro en disposición de ofrecer mis propias mentorías, si quieres más información haz click aquí.

Vídeo resumen

¿Qué opinas artículo? ¿Conocías estas formas de ganar más dinero, las estas aplicando? ¿Conoces alguna forma más que quieras compartir? ¡Te espero en los comentarios!

3 comentarios

Cómo conseguir clientes SEO

Técnicas para conseguir clientes SEO y de marketing online en general

En este post voy a contar en primer lugar mi experiencia probando diferentes técnicas para encontrar clientes, en mi caso lo que me ha funcionado y lo que no, por otro lado he preguntado a otros compañeros del sector a los que agradezco enormemente su colaboración para que nos cuenten sus experiencias y trucos.

Lo que no me ha funcionado (¡Ojo, a mí!)

Llamadas comerciales

Pues sí, aunque ahora reniegue, alguna vez en mis inicios por desesperación lo hice, preparaba todo lo que iba a decir incluso con técnicas «avanzadas» con beneficios y objeciones que aprendí en un curso de coaching, pero me ponía tan nervioso que no me servía para nada, en cuanto les notaba voz de «me estas molestando» me venía abajo y era incapaz de convencer a nadie, directamente me embajonaba y tenía más ganas de colgar que ellos.

Repartir folletos

Otro fracaso y encima perdida de dinero, cuando trabajé en una empresa como administrativo antes de empezar como SEO, llegaba de vez en cuando algún folleto de diseñadores web muy atractivos «al menos para mí» así que pensé que sería buena idea copiarles, contraté a una diseñadora que me hizo unos trípticos muy buenos, buenísimas ofertas, coloridos, con papel de calidad, etc. A esto además incluirle el gasto de la imprenta (pedí 1000 unidades)

Recuerdo mi padre que ya estando jubilado cogía el coche algunas mañanas y se iba a repartir panfletos por distintos pabellones industriales de toda Bizkaia, por otro lado yo con mi pareja otro tanto, resultado nada de nada, pudimos repartir más de 600 y ni una sola llamada ni contacto pese a tener unos precios tres o cuatro veces por debajo de los que manejo ahora.

Cartas a empresas de reciente creación

Esto también se me ocurrió porque lo hicieron conmigo, resulta que te mandaban cartas empresas de serigrafía y «regalos para empresas» dándote la enhorabuena por haber creado tu empresa y de paso te metían un boli con tu nombre de empresa serigrafiado de regalo en el sobre, para que si querías más productos personalizados con tu nombre o logotipo les contactases.

Me pareció interesante para nuestro gremio, enviar una carta a las empresas de nueva creación ofreciendo mis servicios de creación de logotipo, diseño web, marketing, etc, ¿a qué parece buena idea? Gasto en unos 100 sobres, tinta y sellos y no vendí una mierda de nuevo, ni una sola llamada.

Os preguntaréis como conseguía esos contactos de empresas de nueva creación, la respuesta es la cámara de comercio de tu ciudad, pero no es fácil y no voy  dar más detalles que no quiero problemas jeje.

SEM

Tengo que decir que nunca me ha gustado el SEM y no soy especialmente bueno en ello, en mi agencia se encarga ahora otra persona del equipo, prefiero centrarme solo en SEO que saber de todo a medias. Probé con Google Adwords, me gasté un dinerillo y adivina, no conseguí nada.

No obstante si creo que se puede conseguir si te pones en buenas manos, pero ya os advierto a quienes lo vayáis a intentar, el click suele estar caro en este sector.

Mails masivos por nicho

Gasté mi tiempo más el de una asistente virtual que contraté en Fiverr en rellenar unos excel por profesiones, del tipo, abogados en Bilbao, cerrajeros en Bilbao, psicólogos en Bilbao, etc donde ponía si tenían web o no, si era de calidad o mejorable, si tenían buen logo o no, si tenían problemas serios de SEO o no, y en base a eso les ofrecía un servicio u otro, resultado nulo.

Mails a anunciantes en radio

Otra técnica que entendía que tenía sentido era la de contactar a empresas que se se anunciaban en la radio o tv locales, al menos eran posibles clientes que querían visibilidad y tenían un mínimo presupuesto para gastar en marketing.

Mails a furgonetas

Cada vez que veía una furgoneta de alguna empresa con un mail de gmail, hotmail u otro tipo de correo gratuito daba por hecho que no tenían web y les escribía para ofrecerles una. Y como ya he comentado alguna vez, de una web derivan todos los servicios.

Mails a revistas o guías

Parecido a lo de la radio, cogía en las guías de empresas locales o incluso programas de fiestas, apuntaba y contactaba a los que tenían anuncios grandes, es decir, que pagaban más que los demás por destacar, nuevamente entiendo que son empresas interesadas por el marketing, tenía que llevarles de la mano del tradicional al online.

Mails a empresas con anuncios Adwords o segunda página de Google

Siguiendo la misma lógica que las anteriores, entiendo en esta ocasión que puede ser interesante ofrecer servicios SEO a empresas que se estaban anunciando en Adwords por darles otra alternativa y por otro lado empresas que estaban en la segunda página de Google para los términos de su sector, a un pasito de tener visibilidad.

Redes sociales

Aunque quise mover el tema y conseguir clientes por redes sociales tampoco era mi fuerte, me gusta llevar un perfil bajo, no es lo mío salir hablando en cámara ni tienes casos de éxito al principio para promocionar y viralizar.

Referidos a comisión

Por pura desesperación también llegué a ofrecer comisión a quien me recomendase y me trajese clientes, ofrecía un 20%, desafortunadamente mi entorno desconoce el sector y tiene mínimo interés por él, así que no conseguí nada.

Lo que si me ha funcionado

SEO para mi propia agencia

Ya lo comenté en el post de Dean Romero y es que no me sirve como dicen muchos seos y agencias con risa nerviosa cuando un cliente les pregunta como así ellos no están en el top…»es que en casa del herrero cuchillo de palo» y es que estar top 1 en Google no solo me da el 90% de mi facturación sino que encima es mi principal argumento de venta y mi subida de autoestima, pese a que me sigo considerando un seo de pico y pala, eso sí, con resultados.

Colaboraciones con sectores afines

Este también ha sido un punto fuerte en mi crecimiento, antes de tener un equipo propio y estar yo solo me asociaba y subcontrataba todo en lo que no era bueno, sobretodo diseño gráfico y programación, sin ser a priori una intención comercial de yo te doy y tu me das, acababa siendo así por lógica, yo les he pasado muchos trabajos y como ellos no controlaban SEO me pasaban a mi todo lo relacionado con ello.

Al final lo que pasa es que cuando creces y ves que llega mucho trabajo de un área en concreto, echas números y te sale mucho más rentable meter personas en nómina en tu propio equipo.

Bajada de precios inicial

Seguramente escucharás por ahí que no tienes que tirar tus precios, que hay que hacerse valer, y yo te digo que cuando empiezas de cero, a no ser que no tengas escrúpulos ni moral y te vendas como el puto amo engañando con falsos clientes, falsas reseñas, falsos títulos o falsos casos de éxito con grafiquitas anónimas de subidas de tráfico, lo tienes jodido.

Cuando empiezas y nadie te conoce ni tienes clientes ni casos de éxito tienes que entrar medio gratis hasta demostrar de lo que eres capaz y poner tu primer portafolio y casos de éxito para los demás clientes que vayan llegado crean en ti.

Hazme caso que ya habrá tiempo de subirlos progresivamente, no vayas a tener que cerrar tu negocio por hacerte valer y que nadie te contrate…

Networking

Como ya sabéis me he propuesto ir saliendo de la cueva, el año pasado empecé a ir a evento de seo y marketing y la verdad es que me gusta bastante, siempre voy solo sin conocer a nadie y acabo hablando con todo el mundo, siempre salen contactos y sin ir buscándolo también clientes, en mi caso concreto salen también varios colaboradores a quien a día de hoy les sigo derivando ciertos trabajos.

Scrapeo de fichas Google My Business

Especializarte en un nicho en concreto

Técnicas para vender SEO de otros consultores y profesionales del sector

Eventos, formación y marca personal

Una buena compañera con la que colaboro en ciertos proyectos, Teresa Sanz Bravo se mueve como pez en el agua en el networking y los eventos y nos cuenta lo siguiente:

Para mí el networking reside en la naturalidad de ser uno mismo.

Jamás he planificado el networking y aunque siempre vaya con la idea de dar tarjetas, la mayoría de las veces vengo casi con las mismas. No me gusta nada entrar a la gente de esa forma, si durante la conversación se da la circunstancia y sale el tema pues fenomenal, pero si no a mí no me gusta forzar las situaciones.

Lo que mejor funciona es tomar cervezas, hablar de curro y de la vida en general jajaja. Vamos mi recomendación es que intentes ir a conocer gente y pasartelo bien con esa gente, luego ya se verá. Al final casi siempre acaban surgiendo cosas, a veces no la primera vez que los conoces, pero sí la segunda o tercera vez que los ves.

Pero centrándonos en alguna cosa que haya hecho un poco más directa, ha sido fijarme en la gente que preguntaba en los eventos y fichar a alguno que me parecía que podía resultar interesante en los proyectos que estaba metido. Acercarme luego a él/ella a interesarme por lo que hace y lo que había preguntado. Gente que normalmente se mueve en el mundo del marketing, pero no es SEO y de esas conversaciones me han surgido colaboraciones y propuestas interesantes algo más adelante en el tiempo.

Si quieres realizar acciones concretas de networking te recomendaría:

  1. Seleccionar 2 o 3 personas por día de evento e ir a hablar con ellos durante el tiempo que sea necesario. Luego ya sé tu mismo y estate atento a ver como fluye la conversación. Yo creo que es vital saber entablar esas relaciones sin ser un interesado, desesperado o acaparador. Habrá con quien conectes más o menos, y eso es importante también de cara a hacer networking.
  2. Si coges o repartes tarjetas y quieres que de verdad te lleven a alguna parte, añade a esa gente a tus redes sociales y/o escríbeles un email haciéndoles saber tu interés en colaborar con ellos.
  3. Es más fácil que te salgan oportunidades con gente que no es referente que con los referentes con los que todo el mundo quiere colaborar y caer bien en los eventos. Yo cuando hablo con referentes es porque ha surgido la conversación y por echarme unas risas, pero jamás con ninguna otra intención. Pero si por alguna razón tienes mucho interés en interactuar con ellos intenta comentar en sus blogs o tweets y demás antes de los eventos y así luego les será más fácil saber quién eres y recordarte.
  4. Intenta estar en todos los eventos y congresos que puedas de Marketing y otros de interés de acuerdo a lo que tú haces. Es importante que la gente te desvirtualice y les empieces a sonar, luego así será más fácil todo. Pedir ayuda, colaboraciones y demás.

 

Así que nada de quedarse en la cueva SEO (aunque a veces se esté taaaan a gustito 😉 )

 

Labor comercial para SEO local

Mi buen amigo Ramón se ha hecho con una buenísima cartera de clientes a base de comercial a puerta fría para seo local aunque me consta que también por networking porque se codea con todos los grandes del sector, podéis preguntarle sobre consejos comerciales.

En concreto me cuenta esto:

Soy Ramón Fernandez Alameda y llevo unos 8 años en el mundillo del marketing en general. Llevamos unos dos años con una técnica de búsqueda de clientes para realizarles SEO local en barrios periféricos de Madrid.

¿Cómo lo hacemos?

Los comerciales se encargan de la búsqueda de clientes, a través de Google My Business cualquier directorio, la estrategia es sencilla, llamar, ofrecer nuestros servicios de SEO local para su negocio o servicio.

Los comerciales suelen llamar a todos los comercios de una zona, indiferentemente si tienen página web o no, ya que si no tienen se la ofrecemos, si la tienen y es antigua se la cambiamos y si la tienen más moderna se la optimizamos.

Una vez que el cliente muestra interés se concierta una cita donde se le explica el tipo de servicios que ofrecemos y los beneficios que estos pueden traer a su negocio.

Plataformas Freelance, Foros SEO, Grupos de Facebook y Linkedin Premium.

Salva Igualada nos da un cuatro en uno y comenta lo siguiente:

Partiendo de una plantilla de e-mail “semi-personalizada”, lo que hago es conseguir correos de posibles clientes que están interesados en servicios SEO. Pero, ¿Cómo consigo estos contactos?

  1. Buscando en las grandes plataformas de ofertas de empleo “Infojobs”, “Freelancer”, “Workana”, etc.
  2. Utilizando footprints para encontrar peticiones de servicios seo en foros de negocios.
  3. Monitorizando los grupos de Facebook sobre SEO, Marketing Digital y Negocios.
  4. Y mi último gran recurso, “la prueba gratuita de cuenta premium de LinkedIn”. Con esta cuenta premium tenemos si no recuerdo mal hasta 10-12 correos directos. Basta con encontrar aquellos “puestos” y “sectores” que guarden mayor relación con nuestro “target” para enviarle ese correo “semi-personalizado.

IMPORTANTE: El correo debe de crear una necesidad. Me explico, debes exponerle un problema que realmente tenga su web y que le frene el posicionamiento. Del tipo: “Tienes canibalización en tus Keyword principales”, “Tienes un perfil de enlaces demasiado tóxico”, “tu web carga demasiado lenta y eso te perjudica en los rankings”,etc. Te adjunto un e-mail tipo por si te interesa.

seo linkedin

Tarjetas de Visita

Antoni Velez de Escurco nos cuenta su experiencia con las tarjetas de visita, nos dice que a pesar de ser una técnica un poco desfasada a veces la subestimamos, él reparte tarjetas allá donde va en su día a día, ya sea empresas, tiendas, amigos, familares, etc y que al final esta simple técnica le supone entre un 10% y un 15% de su facturación.

tarjetas de visita técnica de venta

SEO IN HOUSE

David Lozano Pascual nos cuenta como se hizo consultor ofreciendo hacer seo para la propia empresa donde trabajaba.

 

Yo empecé a trabajar para una empresa tecnológica y desde el primer día les dije que a nivel de estrategia era imprescindible renovar toda la web. Empezarla desde cero, ya que la agencia que la diseñó se basó en capas de imagen con texto incrustado. Es decir, no escaneable con GoogleBot.
Les presenté el proyecto y les convencí, con el argumento de crear una “bola de nieve” basada en SEO puro y marketing de contenidos.
Lo hicimos, y la web crece poco a poco ( es un nicho muy competido ) pero por ejemplo, en la última campaña sobre control horario, nos está llegando una media de 1-3 leads diarios que quieren comprar producto.
Ellos buscaban un director de marketing, y yo les expliqué que las funciones de director las podía desempeñar, pero que tenían que hacer foco en la estrategia digital basada en SEO.
Si querían facturar lo que planteaban, o se utilizaba un sistema que “rodara solo” o simplemente no se conseguiría con medios offline (comerciales de venta clásicos).
Les convenció, y desde entonces he estado dentro desarrollando el proyecto. A parte, llevo otros clientes por mi cuenta.
Soy un perfil muy mixto. El mensaje iría muy dirigido para personas de marketing que ya están dentro de una empresa y deben explicar a sus responsables de cómo el SEO puede ayudarles a vender más, y cuales son los pasos a realizar.

Envío de Fax a ayuntamientos

Mi compañero Xabier Iglesias nos cuenta esta opción interesante además útil para clientes fuertes como ayuntamientos.

Hola Norteños, Xabier Iglesias de AuditorSEO.com al aparato.

Iván me comentó que estaba trabajando en un post acerca de las técnicas de venta de servicios que utilizamos los SEOs, y como ambos somos muy de “pico y pala” como dice él, pues se le ha ocurrido invitarme a este artículo colaborativo para que comparta

algunos truquillos con todos vosotros.

Bien, el problema es que ya hay bastantes colaboraciones y la mía llega justo con el deadline. Estuve pensando en hablar de Social Selling con LinkedIn, algo en lo que nos consideramos especialistas, de hecho, acabamos de lanzar Linkewin.es, una consultora

para ayudar a equipos comerciales con esta actividad profesional. Pero… ya se me habían adelantado.

Así que he decidido hablaros de algo muy TOP, muy técnico, muy de Industria 4.0., tecnología punta ¡! EL FAX.

¿Cómo te quedas? 

Pedazo artilugio ¡! Pues aunque no te lo creas a día de hoy la gran mayoría de los ayuntamientos tienen número FAX, y lo tienen activo. Por lo que si tu servicio es propicio para un Ayuntamiento u otro Organismo Oficial, esta técnica de “spam de valor” te puede servir.

Si estás pensando en dónde leches vas a conseguir un aparato de FAX para poder enviar tu spam, descuida, estás equivocado. Es realmente sencillo montar un FAX Virtual en un ordenador. Existen páginas web que te lo ofrecen como un servicio de suscripción, y

es realmente barato, o de lo contrario existen programas, tanto gratuitos como de pago, que te lo pueden generar en tu ordenador. Busca en Google “Fax Virtual” y no tendrás problema alguno en encontrar proveedores e información sobre el tema.

Bien, la parte técnica ya la tenemos solucionada. Vamos con la técnica de trabajo. Fijo que estás pensando ya en escrapear los ayuntamientos de toda España en Google MyBusiness para copiarte una columna del Excel que pone FAX y empezar a soltar

“llamadas” a mansalva. Error ¡! Las fichas de negocio de Google MyBusiness no contienen un apartado específico para el número fax.

Así que nos toca pensar en algo “alternativo”.

¿Dónde podemos encontrar esos números fax? En sus páginas web en la sección de contacto.

Por suerte en Google MyBusiness sí que tenemos una Categoría específica para “Ayuntamiento”. Si queréis os puedo contar como hacer un escrapeo de esta red para saber cómo sacar toda la base de datos de los ayuntamientos de España a través de GMB, pero básicamente se puede hacer con la herramienta Botsol.

conversacion twitter Xabier Iglesias

¿Y ahora qué?

Ahora toca coger el listado de páginas web de esos ayuntamientos, generar las posibles URLs de contacto y empezar a escrapear esas URLs para ir sacando los números FAX de todos y cada uno de ellos.

A partir de aquí ya viene la traca final. Sin entrar en muchos detalles, un texto default con shortcodes que responden a la Localidad en el que ofertas tus servicios, y enchufar el envío de faxes a bulk.

Consejo Final: Enviar los faxes durante la noche es mucho más efectivo ya que cuando el personal llega al Ayuntamiento por la mañana se encuentra la impresión. De esta manera te aseguras de que por lo menos alguien la lea 😉

 

Instagram, entrevistas y guesposting

Otra buena compañera del sector a la que tengo mucho aprecio, Isabel, nos cuenta diversas situaciones y técnicas donde ha conseguido clientes.

¿Cómo he conseguido clientes para mi negocio? He captado clientes a través de distintas vías y algunas de ellas de las más variopintas: desde el boca a boca, a través de las redes sociales, y hasta en una visita al dentista. Te cuento las más destacadas a continuación…

  • En el dentista: sí, tal y como lo lees. Cuando te gusta algo hablas de ello en todas partes y fue por eso que me salió un cliente cuando fui a mi revisión anual con el dentista. Además, el posicionamiento en buscadores es un servicio cada vez más conocido y los clientes se dan cuenta de que lo necesitan si quieren aumentar el número de citas en su clínica, peluquería, asesoría, etc.
  • En una oferta de empleo: Así es, me inscribí a una oferta de empleo con la intención de llevármelo al huerto como cliente. Y sí, ¡funcionó!¿Qué cómo lo hice? Muy fácil. Antes de ir a la entrevista, investigué la página web de la empresa, realicé una preauditoria de la misma y asistí al gran día muy segura de mi misma. Presenté todas las mejoras que podían realizar en cuanto al SEO y la conversión se refiere (Ojo, sin mojarme en exceso para evitar que las anotara y que otro consultor se lo llevara a cabo) y al entrevistador le pareció brillante. Tanto, que, aunque su intención era cubrir el puesto de un consultor SEO, me pidió que le hiciera una propuesta para que le llevara el trabajo de posicionamiento de la empresa.
  • A través de Instagram: te aseguro que mi cuenta de Instagram no está nada trabajada, en cuanto a marca personal se refiere (ya sabes lo que se dice, en casa de herrero cuchillo de palo …), es más bien un cajón desastre donde en ocasiones subo fotos de eventos de SEO o de Marketing a los que asisto, donde hago stories de mi vida diaria y poco más. Pues por sorprendente que pueda parecer, una persona me pidió que le echara un cable en su proyecto, le gustó tanto mi ayuda que se puso en mis manos para que le hiciera el trabajo de copy y SEO de su tienda online.
  • Guest posting: ¿clientes a través de un guest post? Así es. Y es que, aunque parezca algo del pasado, no lo es. Este tipo de estrategias sigue funcionando muy bien, sobre todo si haces un buen artículo donde cuentas los trucos que mejor te han funcionado. Por lo que, si quieres conseguir clientes, te animo a que hagas un listado de los sitios en los que te gustaría compartir tu conocimiento y experiencia y que te pongas manos a la obra lo antes posible. ¡A captar clientes se ha dicho!

Espero que os ayude a los que estáis empezando y los que lleváis tiempo que saquéis alguna técnica que no conocíais, cualquier duda o técnica que no este citada y queráis aportar bienvenida sea!

 No hay nada como ser autónomo y gestionar un negocio para abrirte la mente (y no ponerte enfermo nunca jeje) 
11 comentarios

Entrevista a Miguel Ángel López, CEO de Enlazalia

Esta va a ser la primera de una serie de entrevistas que quiero realizar a emprendedores que han montado su propia startup o que viven 100% gracias a Internet, quiero detectar patrones en común de este tipo de personas en su forma de ser, su forma de actuar, las personas que les rodean, etc. pero sobre todo que podamos aprender de gente que ya lo ha conseguido y seguir sus consejos.

Os dejo con la entrevista a continuación:

Sobre la empresa

Hola Miguel, lo primero enhorabuena por el éxito que está teniendo Enlazalia, cuéntanos un poco tu historia hasta llegar a vivir de tu startup.

– ¿De dónde eres?

Hola Iván. Pues verás, yo soy de Almoradí, un pueblo de la Vega Baja, aunque ahora desde hace un año y medio estoy viviendo en Ibi. Aunque también he pasado por Pamplona donde estuve 4 años estudiando y Madrid donde también estuve 5 años viviendo y trabajando.

 

– ¿Que has estudiado?

Pues soy licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra en Pamplona. Mi idea desde pequeño era ser actor, pero mis padres me lo quitaron de la cabeza y me hicieron estudiar una carrera, así que elegí algo que tenía mucho que ver. Tras estos años de estudios me bajé a Madrid y empecé a trabajar en el cine y la televisión durante 5 años. Luego, como todo el mundo sabe, llegó la crisis y empezaron a venir los problemas, así que no me quedó más remedio que bajarme a mi tierra de nuevo y reinventarme. Entonces hice un Máster en la universidad Alicante sobre redes sociales y me entró el gusanillo de Internet. Más tarde conocí con Quondos y Teamplatino y empecé a formarme con vistas a poder vivir de Internet y así fue un poco como empecé.

 

– ¿Tienes conocimiento de empresa? Administración, contabilidad, etc

Conocimientos de empresa, de administración y contabilidad la verdad es que no tengo ni idea. Es decir, se lo que todo el mundo puede saber, domino un poco el excel dominó un poco los números de las matemáticas que me han enseñado en el colegio pero poco más. Todo lo que puedo llegar a saber lo sé un poco con la práctica y con el día a día.

 

– ¿Cómo has montado tu empresa? ¿Autónomo, sociedad limitada? ¿Qué gastos has tenido para montarla? ¿Has recibido algún tipo de ayuda o subvención?

Pues Enlazalia no es una empresa, es una marca registrada. Yo actúo como autónomo y facturo como autónomo. En cuanto a los gastos que hemos tenido para montarla, pues han sido básicamente tiempo, mucho tiempo, y luego los gastos de desarrollar la plataforma. En cuanto a la ayuda o subvención ninguna, lo hemos puesto de nuestro bolsillo yo y mi chica Ainoa. Es cierto que hemos tenido ayuda por parte del programador Daniel Heredia que nos ha dado pues muchas facilidades para poder pagar su tiempo y de otros grandes amigos como Nando Olcina, el abogado digital, que me ayudó con la parte legal. Evidentemente luego hay muchas más personas que nos han echado un cable cómo Chuiso, como Alex Navarro, cómo Isabel Romero, cómo Luis Villanueva, Alex Mateo y Álvaro Rondón de la agencia Sisube, Tato, Victor Misa, etcétera. Evidentemente podría estar mucho más tiempo agradeciendo pero llenaría de la entrevista de nombres y no es plan, ellos ya saben quiénes son y lo agradecidos que les estamos. También por supuesto mucha gente que nos ha prestado ayuda y que ha colaborado ayudándonos con todo el trabajo sin cobrar mucho dinero como David Sánchez y Cilver.

 

– ¿Cuáles son los principales inconvenientes que te encuentras al gestionar tu propia empresa? administración, legal, impuestos, gestoría, nóminas, responsabilidad, comercial, etc

Pues la verdad es que en este sentido tengo mucha suerte porque por un lado para la parte legal conozco, como ya le he mencionado antes, al gran Nando Olcina que no es sólo gran persona sino que además también es grande de estatura como muchos saben, y además tengo la suerte de haber creado una asesoría online, que se llama Emprendeon, junto con unos socios y son ellos los que me gestionan todo. De hecho Emprendeon fue mi primer proyecto online y con el que empecé a aplicar todo lo que aprendí del mundo del SEO.

 

– ¿Cuáles son las principales ventajas que te encuentras al gestionar tu propia empresa? no dar explicaciones a nadie, no rendir cuentas ante un jefe, no tener límite de salario y depender de ti para ganar más o menos, autoestima, prestigio, dinero, etc

Pues la verdad es que tener tu propio proyecto te da muchas ventajas, pero también te da algunas desventajas. Tienes las ventajas de que te puedes poner tu horario, de qué depende un poco de tí lo que vayas a ganar, es decir, cuanto más te esfuerces y más te sacrifiques por ese proyecto más puedes llegar a ganar y a la vez esto es más fácil o por lo menos más motivador porque es tu proyecto, lo has visto nacer, has sufrido y sudado con él, has disfrutado con él y al fin y al cabo es como un hobby. Yo ahora mismo con Enlazalia tengo la sensación de que me estoy dedicando a lo que me gusta, entonces me da igual estar 10 horas o 12 horas trabajando porque ya te digo es como un hobby y disfruto trabajando.

 

Sobre el emprendimiento

 

– ¿Siempre has tenido la ilusión de montar algo por tu cuenta? ¿Sueles tener más ideas de negocio?

Sí, la verdad es que siempre tengo la cabeza dando vueltas a miles de cosas para poder crear proyectos. Mi madre siempre me dice que desde pequeño siempre he tenido esa vena emprendedora de montar mis proyectos y mis cosas, aunque yo no me acuerdo claro. Y mi chica Ainhoa también me dice que no paro de ver negocios en todos lados jeje, no puedo evitarlo. En el caso concreto de Enlazalia tengo que agradecerle mucho Chuiso, el creador de la idea, que me dejara a mí desarrollar el proyecto.

 

– ¿Qué otro tipo de trabajos has tenido?

Pues como te comentaba antes he trabajado en cine, he trabajado en televisión, he trabajado llevando redes sociales en una clínica dental, he trabajado de cajero en un banco, aunque suene extraño y he trabajado también en agencias como consultor SEO, la última en Webpositer.

 

– ¿Cuál fue tu primera web?

Bueno, he hecho muchas chapucillas mientras probaba y aprendía un poco de WordPress y todo eso, pero la primera primera web creo que ha sido la de la asesoría online, con la que empecé a probar todo lo que aprendí en Quondos y en Teamplatino.

 

– ¿Cuándo y cómo fue la primera vez que ganaste algo por internet?

Pues la primera vez que gane algo con Internet fue no hace mucho, de hecho creo que fueron 3 o 4 céntimo por un click de AdSense en una web que hice y la verdad es que me hizo mucha ilusión, aunque parezca una miseria siempre te hace ilusión ver no la sensación esa de que puedes ganar dinero con internet.

 

– ¿Qué opinan tus amigos, familia, entorno de los negocios online?

Pues la mayoría de mis amigos no entiende exactamente lo que hago, aunque imagino que eso le pasará a casi todo el mundo que se dedica a esto del posicionamiento web y demás. Mi familia ya poco a poco lo va entendiendo mejor, mi padre es el que más lo entiende porque está un poco más metido en el tema del marketing online y todo esto y le gusta el tema.

 

– ¿Quién o quiénes son tus mentores o gente a la que sigues?

Pues sigo a tanta gente y considero mentores a tanta gente que de nuevo creo que llenaría líneas y líneas de nombres, pero sin duda pues siempre tienes en mente la gente con la que te has empezado a formar, como Alex Navarro, una persona que desde el principio me ha apoyado sin esperar nada a cambio, Chuiso, Carlos Bravo, Isabel Romero, Luís Villanueva, etcétera. Ya te digo que me dejó un montón de gente importante para mí, pero es que tampoco quiero llenarte la entrevista de nombres.

 

– ¿Qué cursos online has tomado o recomiendas?

Pues empecé formándome con Quondos como he dicho y lo recomiendo mucho, también me he formado con Teamplatino que también es un curso que está genial y no es porque sea de Chuiso, también tuve la suerte de poder asistir al Máster de Webpositer (Webpositer Academy) dónde aprendí pues un montón de cosas y donde pude asentar las bases de lo que ya sabía y crecer en conocimiento a lo bestia.

 

– ¿Cómo consideras que es tu perfil en cuanto a relaciones con el sector? Si interactúas mucho en redes sociales, si acudes a eventos, etc

Acudo mucho eventos, de hecho es donde he conocido a la gran mayoría de personas que me han ayudado. Me acuerdo al principio cuando iba solo a los eventos y tampoco sabía mucho de SEO, se pasa un poco mal al principio porque no conoces gente pero si te mueves un poquito y empiezas a hablar con las personas que hay en el evento pues poco a poco te vas metiendo y acabas conociendo siempre a alguien interesante con el que hablar o con el que os podéis ayudar mutuamente. La verdad que los eventos son imprescindibles para crear sinergias. En redes sociales no me muevo tanto últimamente, porque la verdad que no tengo tiempo ni para publicar en el Facebook, pero sí que me gustan, de hecho creé un canal de YouTube con mi chica para enseñar SEO, que se llama SEO en pareja, pero que ahora tenemos un poco abandonado por el tema de Enlazalia, aunque quiero retomarlo en breve.

 

Sobre tí

 

– ¿Cuántas horas duermes?

Duermo una media de 6 horas al día como mucho. Me gustaría dormir más de verdad, pero no puedo. Me acuesto tarde haciendo cosas y me levanto temprano con ganas de hacer más cosas. Yo en cuanto veo que sale el sol me levanto me tomo un café y me pongo a hacer cosas, y sé que no es sano, tengo que intentar dormir más pero es que me cuesta. De hecho hay muchos días en los que duermo 5 horas, pero espero cambiarlo.

 

– ¿Cuántas horas trabajas ?

Pues a esta pregunta no te puedo responder porque no tengo ni idea. Creo que en el día salvo la hora de comer, las horas de dormir y la horita que hago algo de deporte; el resto del tiempo me lo paso trabajando, ahora te digo cómo es un hobby en realidad es que no lo veo como un trabajo. Eso sí los fines de semana pues sí que me gusta ir al cine o salir por ahí a tomar algo no estoy todo el día aquí como un cavernícola pero el 80% de mi tiempo seguro que estoy trabajando.

 

– ¿Cuánto tiempo dedicas a formarte?

Pues otra pregunta la que no puedo responderte porque la verdad es que siempre estoy formándome. Siempre estoy viendo vídeos siempre estoy leyendo artículos apuntándome a los cursos que puedo, etc. Así que al igual que con las horas de trabajo no te sé decir cuántas horas dedico a formación, muchas también.

 

– ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre pues como te digo ir al cine, ir a tomar algo por ahí, jugar al padel, salir a correr, no sé, lo típico. Viajar cuando puedo.

 

– ¿Sueles leer? ¿Qué tipo de libros?

En lo que respecta a los libros la verdad es que no leo nada que tenga que ver con novelas etcétera. Todo lo que leo son artículos de blogs o libros que me recomiendan del sector y poco más. La verdad es que si no son libros que me puedan aportar algo en cuanto a conocimiento no despierta mi interés, un libro que no sea de formación me aburre, ya puede ser la novela más interesante del mundo, prefiero ver una peli.

 

– ¿Cómo te ves de aquí a 10 años?

De aquí a 10 años me veo viviendo de Internet, pudiendo trabajar desde cualquier parte del mundo y disfrutar de una de mis pasiones que es viajar.

 

– ¿Cuando mueras, cómo te gustaría que te recordasen?

J**** qué pregunta, pues no sé mientras me recuerden bien como una persona decente, buena… el resto me da un poco igual, seguro que no me van a recordar por haber descubierto la electricidad o algo similar, pero mientras tengan el recuerdo de que fui una persona amable y buena persona me conformo.

 

– ¿Qué consejos darías a una persona que quiere montar una startup?

Que lo haga. Que si tiene una idea para montar algún proyecto y tiene la más mínima sensación de que puede salir bien que lo intente, porque si no lo intenta ni le podrá salir bien ni le podrá salir mal, simplemente se acordarán en un futuro de que no lo intento.

Sin comentarios