guia completa seo local

¿Qué es y por qué es importante el posicionamiento SEO local?

Tabla de contenidos

La rentabilidad de posicionar keywords locales transaccionales para un negocio puede suponer un importante incremento de facturación, incluso al punto de llegar a prescindir completamente otras vías de captación como los comerciales y las llamadas o visitas a puerta fría.

También es una de las maneras de poder competir en keywords Sort Tail de gran volumen con intenciones locales sin necesidad de tener una web de muchísima autoridad, ejemplo «seo»

resultados seo local dosmedia

Es un tipo de SEO en el que el tiempo de amortización de la inversión es de las más cortas, incluso empezando una web desde cero.

Vamos a poner el ejemplo real de mi agencia y de todas las peticiones que recibimos gracias al seo local.

Exportamos en Google Search Console todas las consultas de Octubre que contengan la palabra Bilbao y obtenemos lo siguiente:

consultas gsc con keyword bilbao

Ahora sacamos los resultados de la ficha de GMB también de octubre:

acciones gmb dosmedia

Como resultados tenemos las siguientes solicitudes de presupuesto recogidas:

peticiones clientes dosmedia

Aquí podemos ver como lo refleja nuestro panel de conversiones en DataStudio:

datastudio dosmedia

¿Cuándo interesa trabajar el SEO local?

Siempre, incluso cuando tengas una tienda online y vendas a toda España aprovecha para crear una landing y optimizarla para seo local + una ficha de Google My Business,

Ejemplo tienes una tienda online de informática con dropshipping  que gestionas desde tu domicilio sin tienda física en Bilbao, a través de la landing + la ficha de GMB que puedes verificar desde tu piso puedes captar tráfico para keywords tipo «tienda informatica en Bilbao», «informática Bilbao», etc.

En la ficha de GMB puedes ocultar tu dirección y escoger la opción de que ofreces servicios en área, así la única opción que tendrán es llamar o visitar tu web que enlazas a tu landing, en la propia landing ya explicarás que vendes online a Bilbao y a cualquier lugar de España.

Pero no solo eso, aunque no te lo hayas planteado puedes aprovechar para atacar del mismo modo palabras como reparación de ordenadores en Bilbao, lo puedes hacer tu o sino asociarte con alguien que lo haga e ir a comisión con el o simplemente venderle esos Leads.

Keyword research para SEO Local

Vamos a usar Semrush, Ahrefs, Dinorank, keywordtool  como herramientas de pago o Ubersuggest ayudándonos de Keyword Surfer, vamos a atacar todo tipo de keywords relacionadas con tu provincia y servicios. Aunque de momento no publiquemos ese contenido.

Puedes sacar ideas de:

  • Keywords que ya estamos posicionando en puestos altos
  • Keywords que posiciona la competencia directa
  • Keywords que posiciona la competencia en otras ciudades
  • Keywords del sector
  • Keywords de directorios locales
  • Keywords de consultas de tu propia web que nos da Google Search Console

Después creamos un excel como este donde apuntaremos:

  • keywords de venta + ciudad
  • keywords de servicio + ciudad
  • keywords de competencia
  • keywords de poblaciones
  • keywords barrios
  • keywords informativas para Blog
  • Keywords semánticas relacionadas

Después tenemos que separar y agrupar las keywords según su intención de búsqueda, si vemos que para «nutricionista Málaga» y «dietista Málaga» tenemos resultados similares incluso las mismas url tenemos que atacar esos dos términos en la misma landing.

Una vez realizado nos podría quedar algo tal que así con un ejemplo de Abogados en Bilbao

kw research abogados bilbao

Estructura y SEO Onpage de una página optimizada para SEO local

Home

Debe contener una página principal de inicio o home, donde atacaremos a la keyword más fuerte de nuestro sector.

Keyword a atacar en título, H1 y en texto tantas veces como la prominencia semántica y la media del sector lo permita, para ello puedes usar Dinorank o Semrush.

Identificación de problema, antes de que tu cliente haga scroll down tienes que hacer saber al visitante que en esa web va a encontrar solución a su problema, ¿Buscas el mejor bufete de abogados en Bilbao?

CTA o llamadas a la acción (Llámanos, Pide presupuesto, Contacta) Above de Fold

above the fold

Insertar barrios o poblaciones cercanas cuya intención de búsqueda sea la misma que la keyword fuerte de tu ciudad, de lo contrario tendrás que crear landings especifica para ese barrio o población.

Introduce pruebas sociales y de autoridad como casos de éxito, opiniones de clientes, portafolio, trabajos realizados y menciones en otros sitios o periódicos.

Insertar mapa embebido de Google Maps con la ubicación de tu negocio

compartir mapa google maps

iframe google maps

Footer

Introducir la dirección del negocio, N.A.P. (Name, Address, Phone) tiene que ser exactamente igual que la que pone en la ficha GMB

Introducir horario de apertura.

Truco: enlazar a la ficha GMB a través del link de dejar una reseña.

Quiénes somos

Es buena idea contar la historia de la empresa y fotos de los miembros que la integran, esta página por lo general es mejor no indexarla.

Servicios

Crea una landing por servicio siempre que tenga distinta intención de búsqueda, la estructura debe ser similar a la que hemos explicado en la home, recuerda enlazar internamente a la home y a otros servicios con la keywords locales a posicionar.

Blog

Aprovecharemos para crear artículos de las keywords informativas sacadas del keyword research, durante el artículo haremos llamadas a la acción a contratar nuestros servicios.

Uno de los artículos interesantes para crear es hacer un top de empresas de tu sector incluyendo la competencia pero obviamente destacándote a tí. Atacamos tráfico de la competencia con tops, ejemplo, las mejores tiendas de informática de Bilbao.

Contacto

Nuevamente insertaremos el mapa esta vez no por seo sino por usabilidad, para que el usuario sepa donde ir, importante que crees formularios de contacto con varios asuntos para no medir como conversión un mail informativo o un curriculum.

Textos

Lo ideal es una combinación de buen copywritting con texto seo optimizado, un texto que convierta y que venda pero sin olvidarnos de la semántica, H1, H2, H3, fotos, barrios y algo de texto de la ciudad. Introduce palabras como «empresas de…, los mejores… opiniones… cerca de ti…, buscas….» para atacar búsquedas por voz.

También te aconsejo incluir monumentos o sitios históricos de tu ciudad y enlazar tanto al sitio como con con un enlace de como ir de ese lugar a tu negocio, ejemplo como ir del Museo Guggenheim a Dosmedia

Si lo tuyo no es escribir puedes encargar textos en Digital Content Pro

No te olvides del enriquecido de textos cada x tiempo, a través de consultas generadas en cada landing que podemos sacar de GSC

 Tip: en el caso de que quieras posicionar landings locales de ciudades en las que no estés físicamente, ejemplo seo Valladolid, puedes indicar que tienes clientes en ese sitio y que lo has podido llevar online, tienes que convencer de que no tienes ningún problema para llevar a cabo tu servicio 100% online o a distancia. 

Marcados Schema

Puedes hacerlo manualmente mediante código, usar el asistente para marcado de datos de Google o bien mediante plugins, los más recomendados son:

  • Schema Pro (de pago)
  • Schema & Structured Data for WP (gratis)plugin schema

Te recomiendo tener los siguientes datos estructurados en tu web para seo local:

  • Local Business
  • Corporation
  • Website
  • Service para las páginas de servicio
  • Breadcrumblist
  • Articles para el blog
  • Eventos (si los haces)

En este vídeo os contamos cómo poner el FAQpage Schema y que aparezcan las estrellitas ya que Google las quitó de los resultados por los métodos de plugin como kk star rating y similares.

Puedes comprobar la correcta configuración de los mismos con el comprobador de datos estructurados de Google

Geolocalización de imágenes

Hoy en día las fotos realizadas con dispositivos móviles por lo general ya llevan implícita la geolocalización, pero en el caso de que no sea así o quieras usar imágenes de bancos de imágenes u otras y geolocalizarlas puedes usar una de estas herramientas aconsejadas por Dave Moral.

  • GeoImgr
  • theXifer.net
  • setEXIFData (Mac)

Puedes usar la nueva herramienta que ha sacado Sergio Somoza (AKA Gurú Somoza)en LocalRocket para geolocalizar imágenes, aunque también vende servicios de citaciones y map stacking entre otras cosas.

localrocket

 

No nos olvidemos de rellenar nombre del archivo y alt incluyendo keywords, tampoco de usar un programa de optimización de imágenes para reducir su peso como:

  • Tinypng
  • Smushit
  • Imagify

Indexación

Comprueba que solo indexes y solo estén en el sitemap páginas que queremos posicionar, pon en Noindex las demás.

Sitemap

Si usas WordPress te aconsejo usar el plugin Yoast SEO o RankMath, estos plugins te crearán un sitemap automáticamente con las páginas que has dejado indexadas.

También puedes crear un sitemap geolocalizado con GeositemapGenerator

Técnicas mejora de CTR

Podemos destacar nuestro resultado para mejorar el CTR con símbolos, emojis, diferentes tipografías o llamadas a la acción, en este post de Dosmedia dejamos un montón de emojis y tipografías que funcionan.

Ojo hoy en día muchos usan ya estas técnicas, a veces la forma de destacar es simplemente no usarlas o usarlas de manera diferente.

 Atentos a la imagen destacada en los resultados de búsqueda que suelen aparecer para versión móvil, poca gente lo aprovecha y es una buena opción para destacar. 

Podemos usar técnicas para manipular el CTR gracias a CTRBox

 

Distribución del Link Juice

Procura enlazar a todo lo que no sea importante (páginas que queremos posicionar) con un enlace Nofollow para no traspasar fuerza, ejemplo páginas de contacto, aviso legal, redes sociales, etc, incluso si es una web grande puedes plantearte la ofuscación de enlaces.

Acciones reales realizadas en un cliente para pasar de top 5 a top 1 por la keyword más fuerte de su sector a nivel local
  • Mapa embebido aún a pesar del page speed
  • Meter keywords de búsqueda por voz  tipo ¿buscas la mejor empresa de?
  • Creación de citaciones locales y de gremio
  • Linkbuilding en periódicos y foros locales
  • Enlazado interno con keyword exacta desde footer
  • Enlazado semántico en posts con mayor PR hacia la home
  • Mejora de title incluyendo «mejores» y llamada a la acción
  • Mejora de CTR con emojis «distintos» a la competencia
  • Emoji en ficha GMB
  • Enlace desde la home a ficha GMB, pidiendo reseñas
  • Enriquecido semántico atendiendo consultas de página generadas en GSC
  • Nofollow a enlaces salientes desde la home (no ofuscación)
  • Separación de barrios con volumen en distintas landings fuera de la home
  • Solucionadas canibalizaciones en varios post atacando intenciones similares con long tails de ciudad
  • Unificación de dos servicios similares con misma intención de búsqueda y ataque conjunto desde la home
  • Configuración Schema Local Business
  • Optimización Ficha Google My Business, 3 fotos por categoría mínimo + video + descripción y etiquetas
  • Optimización de reseñas, incluyendo keywords
  • Publicaciones semanales a través de GMB
  • Cambio de imagen destacada para resultados en móviles

Descargar checklist SEO local

Ficha Google My Business

Nombre

Este es un tema peliagudo, en teoría tiene que ser el nombre real de tu empresa, pero en la práctica posiciona muy bien meter tu keyword principal más tu marca, usa esta técnica bajo tu responsabilidad y en función de lo que haga tu competencia.

Si es posible incluir algún emoji en el propio nombre de la ficha:

emojis cerrajeros

Categoría y subcategorías

No te dejes llevar por la intuición, copia las categorías de tu competencia que estén en top 1 en tu sector y ciudad.

Ficha para área vs dirección física

Aún ofreciendo tus servicios para una determinada área, por mi experiencia posiciona mejor en maps las fichas con dirección única, sobretodo si estas en el centro de tu ciudad aprovecha para optar por esta opción si tienes oficina o local físico.

Fotos y vídeos

Publica al menos tres fotos para cada una de las secciones de fotos, deben pesar menos de 5 MB y tener una relación de tamaño de 900 x 675. Vídeos de menos de 30 segundos de duración, con un peso máximo de 100Mb y una resolución mínima de 720.

fotos gmb dosmedia

Sitio web

Ojo, no hay porque poner siempre la home, puedes enlazar a la landing optimizada para tu ciudad y tu servicio «top»

Nombre corto

Importante tener esto rellenado porque posteriormente utilizaremos ese enlace que se genera para hacer linkbuilding a nuestra ficha.

Servicios

Añade los servicios que ofrece tu negocio.

Mensajes

Activa la recepción de mensajes para poder atender desde tu móvil con agilidad

 

mensajes gmb dosmedia

De esta manera también vais a conseguir el botón de Solicitar un presupuesto en Google My Business

botón solicitar presupuesto gmb

Descripción

Aprovecha este espacio para escribir una descripción de tu empresa haciendo hincapié en aspectos diferenciadores respecto a la competencia.

Etiquetas

Rellena las etiquetas con keywords locales de tu sector que quieras posicionar, sin miedo a abusar.

Publicaciones GMB

publicaciones gmb

 

Novedades

Ideal para publicar los post del blog, nuevos servicios, comunicación de cambios horarios, etc

Evento

Como su nombre indica, ideal para promocionar eventos de tu empresa, nuevas aperturas, talleres, formación, charlas, etc

Oferta

Descuentos puntuales en productos o servicios, por ejemplo Black Friday.

Reseñas Google My Business

Tenemos que incitar a nuestros clientes a que nos dejen reseñas, aquí hemos recopilado técnicas que usamos en la agencia para conseguir reseñas de Google My Business

 Truco: pide reseñas a colaboradores, proveedores, empleados y becarios, es importante la opinión que tienen sobre tu empresa no solo clientes. 

Aprovecha para incluir keywords a posicionar tanto en reseñas como en respuestas a las mismas.

Siempre siempre responde las reseñas, tanto positivas como negativas, las negativas son una buena oportunidad para mostrar tu talante, tipo de respuestas y búsqueda de soluciones ante problemas.

¿Dónde comprar reseñas?

Que conste que no recomiendo hacerlo, pero por si te interesa aquí te dejo unos sitios donde podrás hacerlo:

Atención a otro tipo de sitios de reseñas que suelen aparecer en nuestra ficha de Google My Business como las de Facebook, Tripadvisor, Yelp, Starofservice, etc. Hay veces que aparecen sitios fuera de nuestro control que debemos vigilar y actuar en el caso de que sean negativas.

otro tipo de reseñas

SEO negativo en Google My Business

Estad muy atentos a edición y cambios de nombre, dirección, teléfono, descripción o cualquiera de los datos de nuestra ficha realizados por terceros con ánimo de perjudicarnos.

En el caso de reseñas negativas inventadas ya sean con texto u únicamente dejando valoración mínima, lo primero dejar claro amablemente que no tenemos constancia de que ese usuario haya sido cliente, lo segundo denunciar la reseña.

denunciar reseña google

 

 

Tanto para que tus reseñas tengan fuerza como para informar de reseñas falsas siempre es importante tener un nivel de local guide alto.

Factores que influyen en el ranking de Google Maps según MOZ

factores ranking google maps

No obstante, el mejor tip que te puedo dar para salir primero en Google Maps, es que te enfoques en salir primero en orgánico, la mayoría de las veces y ante igualdad de otros factores, se corresponde quien esta primero en orgánico con Google Maps.

Herramienta para medir la salud de la ficha de Google My Business

Una buena herramienta para hacer una pequeña auditoria de salud de tu ficha de Google My Business es Citationbuilderpro

salud gmb

gmh health 2

 

Alta en Bing Places y Apple Maps

Alta en Bing Places

bing places

y Apple Maps

apple maps

Linkbuilding para SEO Local

Una de las primeras opciones que debes tomar a la hora de hacer linkbuilding para tu negocio local, es replicar todos los enlaces posibles de tus competidores, para ello puedes usar Ahrefs, en concreto la opción de link intersect

link intersect ahrefs

Por un lado podrás llevar una estrategia de linkbuilding genérica como lo harías para cualquier web, combinando enlaces gratuitos con enlaces de pago en periódicos o blogs temáticos, la competencia te lo va a decir.

Por otro lado una estrategia enfocada en seo local consistente en:

Directorios locales y citaciones

Para ello una buena técnica es hacer copy&paste de la dirección de tu competencia en Google y ver donde esta enlazando con esa dirección, te saldrán varios directorios donde darte de alta.

Citaciones en directorios genéricos

Ejemplos

  • 11870.com
  • vulka.es
  • anuarioguia.com 
  • granpyme.com 
  • yasteq.com 
  • yelp.es
  • indizze.com 
  • hotfrog.es 
  • citiservi.es 
  • paginasamarillas.es 
  • qdq.com 
  • foursquare.com 
  • yalwa.es 
  • starofservice.es 
  • avae.org 
  • startupxplore.com 
  • tripadvisor.es 
  • salir.com
  • negocio24.es
  • kompass.com

Listado de citaciones según gremio de MOZ

Citaciones en directorios locales

Listados de directorios locales, aquí te puedes anticipar y crear el tuyo.

Ejemplos:

Si quieres automatizar este proceso puedes encargarlas en CitationBuilderpro, yo lo uso y son gente seria, también funcionan para España.

Enlaces gratuitos

Puedes crearlos manualmente ayudándote de este listado o bien pagar para que te los hagan en Enlazalia

Periódicos locales y blogs temáticos

Puedes comprarlos en plataformas como:

Linkbuilding para GMB

Google Map stacking y Drive Instructions

map stacking

El map stacking es una técnica mediante la cual a través de Google My Maps creas puntos de conexión y enlaces hacia tu propio negocio, a su vez puedes compaginarlo con instrucciones de conducción hacía el lugar.

El secreto de esta técnica no es quedarse solo en esto sino en crear tiers de segundo y tercer nivel hacía estos puntos, usando para ello mapas embebidos en páginas y blogs 2.0

Más sitios de Google donde podrás usar Google Authority Stacking:

  1. Drive
  2. Documents
  3. Sheet
  4. Slides
  5. My map (Custom Map)
  6. Drawing
  7. Form
  8. G-Site/Classic Site
  9. Blogspot
  10. Posting GMB
  11. Google Photos

Yo suelo adquirir este paquete con todo hecho en Legiit 

 

Como medir resultados y conversiones de SEO local

Informes en SEO local

A la hora de presentar un informe de seo local es importante añadir la parte relacionada con estadísticas Google My Business tal y como cuento en este post de Blogger30 sobre como realizar informes seo.

filtrado por consultas barcelona

filtro barcelona semrush estadisticas llamadas y visitas gmb

Medir Conversiones

De nada sirve una estrategia de seo local si no estamos midiendo de donde vienen las conversiones, por eso es importante configurarlas correctamente ya sea en Google Analytics como con ayuda de Google Tag Manager.

Parametrización de urls en seo local

Es de vital importancia saber en Google Analytics o Google Tag Manager cuantas conversiones se han obtenido a través de tu ficha de Google My Business y esto se consigue parametrizando las url de la ficha, puedes usar esta herramienta gratuita para ello.

parametrizado urls gmb

Mediremos aspectos como clicks en teléfono, botones de reservas, chat, ventas, suscripciones, etc, y por supuesto formularios de contacto enviados, ¡ojo! es importante separar los formularios por asunto, para no medir como conversión el recibir curriculums u otro tipo de consultas.

formularios dosmedia

datastudio dosmedia

Geolocalizado de rankings

En seo local es vital medir los rankings de manera geolocalizada, de esta manera no solo vamos a afinar en el volumen de búsquedas real de una keyword local sino que vamos a ver en que puesto esta realmente en ese territorio en el que queremos posicionar y no en otro. Pero otro aspecto igual de importante o más es que vamos a poder trackear keywords short tail con gran volumen de búsqueda. Te sorprendería ver las keywords fuertes que puedes posicionar si geolocalizas la búsqueda, siempre y cuando Google considere que tienen intención de búsqueda local, claro está.

Herramientas para medir los puestos en los rankings de manera local:

También puedes hacerlo de forma manual y gratuita con este Google Sheets que compartió Lino Uruñuela

Cuánto cuesta el SEO local

Te voy a dar la típica respuesta de los Seos, ¡depende! y es que conozco gente que hace un trabajo decente por 100€ para keywords locales con muy poca competencia, más que nada hay que tomarlo como un modo mantenimiento, da para meter dos o tres horas al mes para controlar y solucionar posibles errores de indexado, códigos de respuesta, pequeñas optimizaciones, detección de enlaces tóxicos, etc, pero sobretodo que el cliente tenga contacto con alguien que entiende y le pueda aconsejar sobre contenidos.

Para un negocio local de competencia media-alta y es únicamente mi opinión personal, estaríamos hablando de un precio a partir de 350€, luego depende del número de urls de esa web, si tienen tienda online, si viene de penalizaciones anteriores, etc.

Al final tal y como yo entiendo el seo no se trata de caro o barato, se trata de buscar una buena relación calidad-precio, pero sobretodo que el cliente amortice la inversión cuanto antes.

seodelnorte tweet

 

Descargar checklist SEO local

 

¿Dónde puedes aprender SEO Local?

Curso completo de SEO Local como tal solo conozco y he hecho el de David Ayala 

Existen también actualmente varias membresías donde se imparten ciertas clases de SEO Local como Sabandijers.club o Seowarriors

 [EXTRA] 7 formas de ganar dinero con SEO local y Rank&Rent 

Bajo mi experiencia lo más rentable hoy por hoy es el SEO local, ya no solo como clientes que llegan a la agencia sino como pequeños nichos que puedes montar desde tu casa. La competencia es infinitamente menor, no hace falta conocimientos seo avanzados y el retorno es a corto plazo.

Afiliación

Podéis usar plataformas de afiliación para ir monetizando ciertos servicios, estas son con las que yo suelo trabajar para este tipo de nichos locales. Puedes leer este megapost sobre afiliación donde te doy más de 100 sitios para elegir.

También recomiendo registrarse y usar el buscador de www.afiliado.com

En reparación de móviles se puede usar webgains y en concreto el programa de Tabili.

Amazon

En este caso hay que ir puntito más allá, así de primeras puede que si haces una web de nicho con un servicio de reparación no te venga a la mente meter productos de Amazon, pero tienes que tener en cuenta que esa persona a la vez que busca alguien que repare su aparato le puede interesar comprar uno nuevo si se lo pones en bandeja con buenos precios.

Es por lo cual no esta demás montar una pequeña tienda online de ese producto con un plugin como puede ser content Egg

content egg moviles

El número de visitas de esto tipo de nichos tan localizado es muy bajo con lo cual no te vas a forrar vendiendo por amazon pero recordad que es un tráfico altamente cualificado y si combinamos esta pequeña tienda con las demás fórmulas de monetización y montando varias webs del estilo (recordad que es mucho más sencillo de posicionar que un blog más genérico) podemos obtener una buena fuente de ingresos en automático.

Venta de Leads

Este pantallazo es real de abril de 2019, sale mi cara arriba, tapo el nombre de la tienda a la cual se la tengo alquilada hoy día.

leads reparacion de moviles

Se negocia y se echa cálculos, si se tiene un valor medio de servicio de 40€ y un porcentaje de conversión de presupuestos del 25% puedes cobrar 10€ por Lead, salga o no salga el presupuesto.

Página que he creado

Para esta web en concreto el linkbuilding fue con RankerX hace como dos años, imaginad que fácil ha sido.

Puedes vender esos leads que generes en nuestra plataforma de compra venta de leads Mercalead.

Rank&Rent

Esta es la fórmula que más me gusta y probablemente la que menos se conoce, se trata de una vez posicionada una web alquilársela a alguien del sector, es como hacer un seo inverso, en vez de posicionar la del cliente y que te pague por ello hasta que llegue al top, nos paga por un negocio llave en mano ya posicionado y recibiendo presupuestos. Si quieres saber más sobre Rank&Rent puedes echar un vistazo a este artículo.

Es increíble porque te da el poder de revisar el «contrato» cada x meses en función de lo que te ofrezcan por ella sus competidores, vas al mejor postor.

El email a enviar sería algo como esto, aunque recomiendo no dar precios de primeras, esperar simplemente a ver quien esta interesado para hablar de dinero.

Hola soy el dueño de la web xxx es una página dedicada exclusivamente a posicionar palabras clave relacionadas con el sector de xxx, soy experto en posicionamiento web y en 4 meses he conseguido una media de x visitas al día y posicionar x keywords en España, adjunto pantallazo. xxx

Adjunto también pantallazo de todos los presupuestos que esta recibiendo actualmente la web

Me dedico a posicionar diferentes webs relacionadas con varios sectores y después alquilarlas a empresas interesadas, yo le llamo SEO inverso, primero demuestro de lo que soy capaz, enseño resultados y después te doy el servicio ya funcionando llave en mano para que le saques rentabilidad.

Si estas interesado el modo de proceder sería el siguiente, habría que pagar una mensualidad de (por el momento) 150€ más IVA, a cambio dejo tu teléfono visible en mi sitio para que los usuarios contacten con tu empresa directamente, también dejamos tu mail de contacto.

El compromiso es solamente de un mes, transcurrido ese periodo y con unos días de antelación se fijará la renovación para el siguiente mes y el precio del mismo.

Mi compromiso es seguir haciendo SEO y conseguir posicionar más palabras clave día a día así como aumentar el número de visitas mes a mes. Consecuencia de lo cual el número de llamadas y peticiones de presupuestos aumentará exponencialmente, así como el precio del alquiler del sitio.

Puesto que estoy en tu zona prefiero por el momento alquilarla a empresas de la zona pero en un futuro la alquilaré al mejor postor a nivel nacional.

Este mail será enviado a varias empresas del sector, simplemente responde si es de tu interés y el precio que estarías dispuesto a pagar para poner tu teléfono y tu mail mañana mismo en mi web, recuerda que te pasaré los contactos de los últimos clientes que me han llegado.

Un saludo.

Adsense

No hay misterio aquí, aprovechad mientras no la tengáis alquilada o si quienes la tengan no les importa a meter algunos anuncios de adsense, como ya hablamos estamos eligiendo nichos con alto cpc así que si bien no van a ser páginas con alto volumen de visitas los clicks que os generen al menos serán de valor, también se da la casualidad de que suelen ser anuncios que incitan al click y el usuario esta dispuesto a ello, ejemplo si están buscando un abogado en málaga y llegan a nuestro nicho saldran anuncios del tipo, abogado en Málaga, presupuestos en 24 horas, atención inmediata, llama ahora!, en definitiva, que llaman al click que es lo que nos interesa.

SEO LOCAL Blackhat

Hay otros sistemas para monetizar con seo local con técnicas blackhat, una de ellas fue explicada en el evento SEOPLUS 2018 por Marc Cruels, el posiciona un montón de páginas de diversos países con no mucha competencia gracias a contenido automático y espineado, creo recordar que era de temática turismo y monetizaba con Booking.

Yo mismo he creado junto con Joel una web grande de reparación de móviles atacando a multitud de localidades con texto spineado (multitud de variaciones un mismo texto utilizando sinónimos de forma automática) con muy buenos resultados.

 

PBN y Reseñas

Por supuesto puedes aprovechar todas estas webs que realices para una red privada de blogs de la que a su vez saques enlaces temáticos para tus proyectos o clientes.

También puedes vender reseñas en Publisuites, los que nos dedicamos al seo local pagamos bien por este tipo de webs si tienen autoridad.

Portafolio SEO

Por último es una excelente manera si estas comenzando a ofrecer tus servicios como consultor seo, tener tu primer portafolio de diseño web y sobre todo de casos de éxito seo.

 

Conclusión.

Yo os animo a hacerlo, ni si quiera tenéis que ser de la zona, simplemente analizar bien sector y competencia, donde lo veáis claro ¡meteros de cabeza! Es más sencillo que otro tipo de webs más genéricos, rápidamente monetizable y sobre todo replicable a miles de gremios y ámbitos geográficos.

No obstante siempre puedes seguirme en Instagram o mi grupo de Telegram para estar al día de como me gano la vida como dueño de una agencia especializada en SEO Local.

Esta entrada tiene 57 comentarios