Guía completa con las mejores extensiones SEO

La tarea del consultor SEO, ya sea trabajando para clientes o para nichos propios, puede resultar en muchas ocasiones repetitiva. Por lo que automatizar ciertos procesos utilizando las mejores extensiones SEO te va a ayudar a hacer un mejor uso de tu tiempo.

Y tiempo es también sinónimo de dinero.

Sí, ya sé que cada SEO tiene sus herramientas, procesos de trabajo y plantillas personalizadas favoritas. Pero al final, existen numerosos elementos que, a modo de checklist, cualquier profesional debe asegurarse que están bien para posicionar y optimizar una web de cara a Google.

La siguiente lista de extensiones SEO propuesta tiene como objetivo facilitarte una serie de herramientas web que cubran prácticamente todas esas áreas que deben ser analizadas en una auditoría o cualquier otro trabajo SEO.

Para que agilices y optimices tus procesos.

Se encuentran divididas en categorías, así podrás ir directamente a las áreas que más te interesen. En algunos casos hay varios ejemplos para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

O simplemente la que más te guste su diseño.

Extensiones SEO On Page

En esta categoría vamos a incluir extensiones SEO que nos aporten una vista general sobre los elementos de SEO On Page más relevantes de cualquier sitio.

De forma que podamos comprobar a golpe de click cómo es el estado actual del sitio en este aspecto.

 Addon SEO META in 1 Click

mejor extension seo on page

SEO META in 1 CLICK es probablemente la extensión SEO más conocida en todo el mundo.

Actualmente disponible únicamente para el navegador Google Chrome, aporta una visión detallada de todos los datos meta de un sitio web.

Podrás comprobar elementos tan básicos como la meta descripción de la página o el título alt de las imágenes contenidas en la misma.

Y todo ello sin ningún tipo de coste.

Vista General de elementos Meta. 

meta seo in 1 click

 

Vista General de los encabezados.

ver encabezados web

 

Vista general de las imágenes.

Vista imagenes

Vista general de los links

vista-links

 

Ventajas
✅ Sencilla
✅ Bastante Completa
✅ Cómoda
Inconvenientes
❌ El diseño podría mejorar

 

Extensión Detailed SEO

Detailed SEO extensionLa extensión Detailed SEO es bastante similar a SEO Meta en 1 clic. Pero no podía dejar de mencionarla porque, a diferencia de SEO Meta en 1 clic, también está disponible para usuarios de Firefox.

Además, bajo mi punto de vista, es mucho más estética visualmente.

Aquí puedes descargarla para ambos navegadores:

 

También porque tiene una pequeña funcionalidad diferenciadora que tiene que ver con los enlaces internos de un sitio web.  En primer lugar, permite exportar todos los links internos como sus anchor texts presentes en la web.

Detailed SEO

 

Pero además, también analiza los «duplicados» por una misma palabra clave en páginas distintas aportando ideas naturales y orgánicas para insertar enlaces internos dentro de tu sitio web.

Pongamos como ejemplo este artículo que va sobre «sistemas CRM» que nos gustaría vincular con otros artículos del blog que hablen de lo mismo o algo muy parecido. Deberás marcar la palabra clave y hacer clic derecho para abrir la opción «Buscar duplicados».

Serás redirigido a una consulta de tu dominio que arroja todos los resultados que contienen esta palabra clave resaltada. Exporta esa URL y podrás enviar tu link interno optimizado hacia esa nueva página.

Ventajas
✅ Diseño muy estético
✅ Función de análisis de links muy interesante

Inconvenientes
❌ No es tan clara como SEO META in 1 Click

 

Addon Análisis SEO y evaluación del sitio web por WooRank

extension seo woorank

El análisis SEO de WooRank es una extensión gratuita de Chrome y Firexfox que ofrece el análisis On Page más extenso de las tres. Realizando prácticamente una mini auditoría de sitio web.

 

Extracto de análisis en la página de portalbilbao.com con la extensión del navegador de WooRank.

Woorank SEO

 

Con una puntuación de 1 a 100, puedes comprobar cómo de bien está optimizado tu sitio, qué mejoras puedes hacer y qué errores hay.  Además, puedes filtrar los resultados en función del esfuerzo requerido para su cambio y del impacto final que van a tener en la optimización de tu web de cara a los buscadores.

El análisis SEO y la revisión del sitio web de WooRank analiza todas las siguientes áreas:

  • Optimización de motores de búsqueda
  • Datos estructurados
  • Nivel de Responsive móvil
  • Usabilidad
  • Tecnologías de sitios web
  • Backlinks
  • Medios de comunicación social
  • Tráfico del sitio web

 

Ventajas
✅ Funcionalidades muy extensas
✅ Diseño muy intuitivo y ágil

Inconvenientes

Extensiones para Keyword Research

Toda búsqueda comienza con una palabra clave. Si quieres escribir contenidos con el objetivo de mejorar tu ranking orgánico, no puedes evitar una buena investigación de palabras clave. Y estas dos extensiones serán tus mejores aliadas para realizar tus Keyword Research y analizar de forma rápida las búsquedas y tráfico que generan una palabra clave.

Keyword Surfer

extension chrome para keyword research

Keyword Surfer te muestra directamente, junto a la keyword introducida en la caja de búsqueda, el volumen de búsqueda mensual de la misma en el país correspondiente. Así como el CPC de esa keyword en campaña de Google Ads. De este modo, puedes detectar rápidamente si hay mucho interés en el término y si se gasta dinero por ella en Google.

Extension SEO keyword Surfer

Además, Keyword Surfer despliega otra serie de sugerencias e ideas de palabras clave para cada consulta de búsqueda.

La columna «Similarity» muestra la similitud de estas palabras clave con tu búsqueda. Si quieres añadirlas para profundizar y crear contenidos sobre las mismas, puedes guardarla en tus favoritos con un solo clic y recuperarla más tarde a través del «Clipboard».

Keyword Surfer también ofrece otra función muy útil, mostrando información muy relevante debajo del meta título de cada resultado de búsqueda en las propias SERP:

  • Tráfico mensual estimado de todo el dominio
  • Número de palabras de la página mostrada
  • Frecuencia con la que la palabra clave buscada aparece exactamente así en el texto.

En nuestro ejemplo con la palabra clave «zapatillas de correr» podemos estimar de forma rápida la fuerza de un dominio, la extensión de los textos que se clasifican bien y la frecuencia con la que estas páginas utilizan la palabra clave en el texto. Lo que te va a dar grandes pistas para conocer qué valora Google a nivel de contenidos para rankear tan arriba.

SERPS en keyword surfer

Como ves, puedes acceder en un instante al tráfico mensual estimado de cada sitio, las palabras incluidas en esa página y la frecuencia de uso de nuestra palabra clave principal. Todo ello sin tener que introducir el término en herramientas más específicas como Ahrefs, Sistrix o Semrush.

Ventajas
✅ Extensión gratuita
✅ Bastante Completa
✅ Buena Interfaz e Integración con el buscador
Inconvenientes
❌ Podría incluir más funcionalidades

 

Addon SEO Minion

extension SEO minion

La siguiente extensión está pensada especialmente para aquellas personas que no utilicen Google Chrome como su navegador predeterminado. Ya que esta extensión también se encuentra disponible para Mozilla Firefox.

SEO Minion es un addon para el navegador muy completo, que aporta información sobre prácticamente todas las áreas SEO ON Page de un sitio web.

Si comenzamos con su función de Keyword Research, podemos decir que SEO Minion aporta una enorme variedad de opciones para buscar los mejores contenidos long tail por una palabra clave determinada.

Keyword Research con SEO Minion

Como puedes ver en el ejemplo, se muestra un cuadro en el que es posible elegir diversas opciones de búsqueda de ese mismo término. Especialmente relevante me parecen las secciones de URL de Preguntas frecuentes y Sugerencias de PAA [Usuarios también preguntan], donde se muestran por defecto 4 preguntas que tienen los usuarios. Si abres y cierras una pregunta, se generan 1 ó 2 nuevas que pueden dar una visión aún más profunda al hacer la investigación de palabras clave muy long tail.

Además, permite automatizar este proceso y generar hasta 200 preguntas. Con un clic en «ir»  puedes exportar todas estas preguntas en un CSV.

Como resultado, se obtiene un súper resumen con numerosas preguntas longtail, las respuestas adecuadas a las mismas, la URL correspondiente, dónde se encontró la pregunta y cuál es el título de la URL. Esto te dará muchas ideas interesantes para crear contenidos de calidad sobre un tema.

Respecto del resto de funciones SEO, SEO Minion también dispone de una barra desplegable mediante un click una vez estás dentro de un sitio web. Donde ofrece numerosas opciones de análisis On Page.

 

barra lateral seo minion

Análisis de SEO en la página

Enumera los elementos importantes de la página y aporta sugerencias en torno a cómo mejorar ciertos elementos.

Enlaces

Permite resaltar los tipos de enlaces presentes en una web y detectar el estado que presentan. Así mismo, también detecta a golpe de click los enlaces rotos presentes en una página web. Aquí la regla es sencilla, todo lo que no es verde debe ser arreglado.

Vista previa de las SERP

En esta pestaña podrás cambiar tu meta título y descripción directamente en la búsqueda de Google y ver cómo queda en comparación con el resto de páginas de esa SERP

Revisión de la ubicación de la SERP (v/s)

Permite ver  los resultados de búsqueda despersonalizados de una palabra clave para dos ubicaciones diferentes. Ideal para ver cómo está la clasificación en España en comparación con México, por ejemplo.

Estas son las opciones que ofrece SEO Minion directamente en los sitios web. Pero el plugin también trae una extensión útil para la página de resultados de búsqueda en Google, que se puede utilizar para la investigación de palabras clave.

 

Ventajas
✅ Extensión gratuita
✅ Muy Completa
✅ Buena Interfaz e Integración con el buscador
Inconvenientes
❌  Suele aportar pocos datos en las SERP

Addons de diseño

Al pensar en extensiones SEO, muchas veces olvidamos aquellas que aportan insights sobre aspectos visuales. Pero no podemos obviar la influencia que tiene el diseño en métricas SEO tan importantes como el tiempo de permanencia en la página web o la tasa de rebote. Por este motivo, y para los que no somos especialmente hábiles en artes gráficas, estas extensiones nos serán de utilidad.

 

Extensión WCAG Color contrast checker

WCAG Color contrast checker es una extensión que analiza el contraste entre los elementos de tu sitio web y te indica de forma gráfica cómo de óptimo es el mismo.

 

Extension contraste elementos web

 

Si el contraste de color entre las fuentes y los fondos es demasiado pobre, el sitio web puede ser difícil de leer, proporcionando una mala experiencia de usuario. Además, señala los elementos concretos en los que está detectando problemas, permitiéndote identificarlos de forma muy ágil para su modificación en el CMS.

Asegurate que todos los elementos cuenten con una calificación AA aceptable, lo cual garantiza una proporción y accesibilidad óptimas.

Ventajas
✅ Extensión gratuita
✅ Disponible en Firefox
✅ Ágil e intuitva
Inconvenientes
❌  Suele aportar pocos datos en las SERP

 

Addons de Rendimiento y UX

Google quiere ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia de navegación posible. Y lo expresa de forma muy clara en sus directrices para evaluadores de calidad de búsqueda:

«Los motores de búsqueda existen para ayudar a las personas a encontrar lo que buscan. Para ello, deben proporcionar un conjunto diverso de resultados de búsqueda útiles y de alta calidad, presentados en el orden más útil «.

A continuación, vamos a analizar algunas de las mejores extensiones para navegadores que te ayudarán  a analizar el comportamiento del usuario y el rendimiento de tu sitio web.

Extensión Page Analytics

Extension Page Analytics LogoCon Chrome Extension Page Analytics puedes acceder a los datos más básicos de comportamiento de usuario directamente desde tu página web.

Se requiere una cuenta de Google Analytics y el código de seguimiento debe estar integrado en la página a analizar. Y una vez hecho esto, podrás acceder a métricas como páginas vistas, tiempo medio de permanencia, tasa de rebote…etc

Enlace Chrome

 

PAGE ANALYTICS EXTENSION

 

Otra funcionalidad bastante interesante, es que permite ver la frecuencia con la que se hace clic en  distintos sitios de la web [ por ejemplo en el menú de la página de inicio]. Y te lo muestra en una guía de colores en función del número resultante.

De esta forma, puedes observar qué partes generan más la atención de tus usuarios y cuáles deberías reforzar.

Ventajas
✅ Facilidad de acceso a métricas
✅ Orientación sobre nivel de clicks por zonas
Inconvenientes
❌  Requiere de Vinculación con Analytics

 

Addon SimilarWeb

logo seo extension similar web

SimilarWeb es una extensión SEO gratuita que te permite ver en la propia página las métricas más importantes relativas al tráfico y comportamiento de los usuarios de un sitio web.
Únicamente se encuentra disponible para Google Chrome y puedes instalarla aquí. 
Con un panel realmente sencillo, puedes acceder a un gran número de datos sobre el sitio web:
– Ránkings globales,por países y por categoría
– Visitas históricas
– Tasa de Rebote
– Páginas por Visita
– Tráfico Mensual
– Duración media de las visitas
– Distribución geográfica del tráfico
– Fuentes de tráfico

 

SIMILAR web
Ventajas
✅ Buena Interfaz Gráfica
✅ Datos muy concretos y relevantes
Inconvenientes
❌  No está disponible en otros navegadores

Extensiones SEO Técnico

Vamos ahora con algunas de las extensiones de SEO técnico más populares de la red. Y es que contar con este tipo de ayuda extra para los que no somos unos apasionados de este campo, supone una gran ayuda en nuestro día a día.

 

Addon Redirect Path

 

redirect path extension seoRedirect Path es un complemento SEO para Chrome. Su funcionamiento es realmente básico, una vez te encuentras sobre una página, te muestra el código de estado de los enlaces a los que ha accedido en la barra del navegador. Te mostrará si existen redirecciones y el estado del enlace

Enlace Chrome

 

Aquí, en el ejemplo, puede ver una redirección 301 desde la URL sin certificado SSL hasta aquella que sí lo incluye.  Siempre verás hacia dónde se dirige el reenvío y si el destino final es accesible y está correcto.. Las cadenas de reenvío pueden ser copiadas y exportadas para que puedas gestionarlas en documentos de implementación externos.

 

Ventajas
✅ Sencilla de utilizar
✅ Datos muy concretos y relevantes
Inconvenientes
❌  Pocas funcionalidades

 

Extensión Link Redirect Trace

link redirect trace LOGOLa extensión SEO Link Redirect Trace es realmente muy simialar a Redirect Path, aunque también se encuentra disponible para Firefox, es algo más completa e incluye una pequeña funcionalidad extra que, personalmente, la encuentro muy útil.  pero mucho más extenso y también está disponible para Firefox. Aquí también se muestra el código de estado de la página a la que se accede. En el ejemplo, puede ver una cadena de reenvío de tres saltos a la página final con el código de estado 200.

La extensión mide el tiempo que se necesita para cada redirección individual. Aquí podrás ver que las redirecciones innecesarias consumen mucho tiempo de carga, que podría ahorrarse.

Extension SEO links

Además, los pequeños símbolos junto a la hora muestran métricas importantes, como si el sitio web se puede indexar o no (I), si se pueden seguir los enlaces en las páginas (F) o si hay una etiqueta canónica (C) disponible

Por último, pero no menos importante, la extensión también le muestra los vínculos de retroceso y los valores de poder y confianza de LRT (si están disponibles), lo que le brinda información sobre la fuerza de la URL.

Y especialmente relevante para agilizar el proceso en auditorías, permite realizar un pantallazo automático con los datos mostrados en dicha extensión SEO.

Ventajas
✅ Sencilla de utilizar
✅ Buena interfaz de usuario y diseño
Inconvenientes
❌ 

 

Addon Seerobots

SeerobotsSeerobots es una mini extensión SEO con una función realmente muy concreta. Aquí puedes encontrar los enlaces tanto para Chrome como para Firefox.

Enlace Chrome

Enlace Firefox

Seerobots  básicamente sólo te va a decir esto:

  1. si una página es indexable o no (index, noindex)
  2. si los enlaces de una página se pueden seguir o no (follow, no follow)

 

Ventajas
✅ Cumple con su función
Inconvenientes
❌ Se queda algo corta

 

Check My Links – Extensión SEO

Logo check my links

 

Check my Links es probablemente una de las extensiones SEO más populares para análisis de links On PAge. Y permite verificar de forma muy sencilla si los enlaces de la página a analizar funcionan o no. En caso de errores, el complemento los muestra en color rojo o amarillo.

 

Como puedes observar en el ejemplo, la extensión destaca en color verde los enlaces correctos presentes en el sitio web. Y te aporta un pequeño cuadro de información con el resumen total de todos los links presentes en dicha página. En caso de que existiesen enlaces rotos , los marcaría en rojo.

Extension check my links seo

 

Ventajas
✅ Visual
✅ Sencilla de utilizar
Inconvenientes
❌ 

 

 

Addon Lighthouse

lighthouse extension seo

Lighthouse es la extensión de Google para analizar las Core Web Vitals de una web. Una serie de factores que analiza «el estado de salud» de una página web. En función de diversas variables.

Cabe recordar que estas vitales de Google formarán parte del nuevo update del buscador, por lo que mejor presta atención a las mismas.

La extensión tiene un uso realmente sencillo. Y  analiza el rendimiento [velocidad de carga] , accesibilidad, prácticas recomendadas, SEO y si se trata de una PWA o no. Una extensión que no puede faltar en cualquier escritorio SEO.

 

extension viewer lighthouse SEO

 

Ventajas
✅ Diseño y Usabilidad
✅ Indicaciones muy concretas y detalladas
Inconvenientes
❌ 

 

Extensión User Agent Switcher

Extension SEO User Agent Switcher

Con User-Agent Switcher es una extensión que puede ayudarte tanto en la parte de diseño como de SEO. Y es que esta extensión permite imitar otros navegadores, dispositivos finales o motores de búsqueda.

Mediante esta simulación puedes conocer cómo reacciona un sitio web en otro navegador. Y descubrir si hay quizás ciertos elementos o funciones que no se pueden mostrar correctamente en algunos navegadores o para algunos bots.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se simulan las SERP para un móvil Android. Simplemente haz clic derecho en la página deseada y luego selecciona el agente de usuario apropiado.

Extension SEO vista user agent switcher

Ventajas
✅ Utilidad
✅ Sencillez de uso
Inconvenientes
❌ Opciones limitadas

 

Web Developer – Addon SEO

Web developerLa extensión Web Developer se encuentra disponible tanto para Chrome y Firefox y, en realidad, está destinada a desarrolladores web. Pero también hay algunas funciones útiles para los SEO. Como pueden ser,por ejemplo, el marcado de títulos y la visualización de los atributos alt para las imágenes.

De esta manera, durante un análisis, puede ver inmediatamente si los textos están marcados como encabezados, aunque no deberían estarlo. O si los atributos alt son adecuados para las imágenes y, sobre todo, están presentes sin analizar el texto fuente. Su amplio abanico de posibilidad la hace una opción muy recomendable.

extension web developer

Ventajas
✅ Multitud de áreas a analizar
✅ Disponible también en Firefox
Inconvenientes
❌ Diseño

 

Addon Ryte

extension SEO Ryte

Ryte es una simple extensión SEO que te ayudarán con los datos estructurados de tu sitio web. Y es que el uso de los mismos es una práctica común en SEO.

Ayudan al motor de búsqueda a clasificar mejor los sitios web. Además, se puede proporcionar información adicional, que luego se puede mostrar en los resultados de la búsqueda, en los famosos rich snippets (calificaciones de estrellas, precios de productos, preguntas frecuentes, etc.).

 

Ryte Structured Data Helper muestra los datos estructurados y cualquier advertencia y error en los mismos

RYTE
Ventajas
✅ Diseño
✅ Sencilla de utilizar
Inconvenientes
❌ 

 

Extensiones SEO para Análisis de la competencia

Y como no podía ser de otra forma, en esta lista de extensiones SEO, el estudio y análisis de nuestros competidores no podía faltar. Y es que el posicionamiento web se trata en gran medida de comprender por qué algunas páginas rankean muy bien y otras no, y luego hacerlo mejor en consecuencia.

Recordad que si lo que se busca es un estudio detallado, entonces siempre tendremso que ir a las herramientas tradicionales como AHREFS,Sistrix o Semrush. Pero para una primera impresión hay extensiones útiles que pueden ayudarte y mucho en esta área.

 

Link Research SEO Toolbar – Addon

logo link research seo toolbar

Link Researh SEO toolbar es una pequeña extensión SEO que nos aporta información clave relativa al perfil de enlaces de la página web a analizar de una forma concisa y muy clara.

 

Se trata de la segunda extensión de LRT en nuestra lista de extensiones de navegador SEO gratuitas. Si la barra de herramientas está activa, las siguientes métricas para evaluar la solidez de una página se proporcionan debajo de cada resultado de búsqueda:

  • Nivel Fuerza LRT [«Similar a Page Rank»] para el dominio y la página única
  • Número de palabras clave posicionadas
  • Número de backlinks
  • Señales de redes sociales (Buzz)
  • Impacto: analiza la participación de los usuarios
  • Tendencias de velocidad de enlace (LVT): velocidad de creación y ruptura de vínculos de retroceso

 

Estos son los resultados para un portal como el diario Marca.

marca link research seo tool

 

Ventajas
✅ Diseño
✅ Aporta una visión rápido de la potencia del sitio
Inconvenientes
❌ No detalla tipos de backlinks

 

Extension Majestic Backlink Analyzer

majestic backlink toolbar logo

Backlinks Analyzer de Majestic es una extensión SEO disponible tanto para Chorme como para Safari que muestra un pequeño análisis del perfil de backlinks de cualquier página. Majestic usa los valores Trust Flow y Citation Flow para esto estimar cómo de rápido se construyen los backlinks y de cuánta calidad son los mismos.

En la versión gratuita, solo es posible acceder al resumen. Si buscas profundizar en el análisis de backlinks de la competencia, para sacar los mejores enlaces, deberás pasar a un plan de suscripción de pago.

extension-SEO Majestic backlinks

 

Ventajas
✅ Información muy potente
✅ Claridad
Inconvenientes
❌ Versión gratuita muy limitada

 

 Addon Nightwatch Search Simulator

extension SEO Search Simulator

La extensión para Chrome Nightwatch Search Simulator es personalmente una de las que más utilizo en mis tareas de investigación de nichos y oportunidades de webs. Ya que mediante una breve configuración puedes acceder a las SERP de todos los países del mundo y comprobar el nivel de competencia.

Su uso es realmente sencillo, tan sólo instala la extensión SEO e introduce el país, idioma y la Keyword para la que estás analizando su nivel de competencia. Esta extensión es ideal para expandirse en otro países y atacar keywords más allá de España que quizás sean más fáciles de posicionar.

 

Nightwatch Search Simulator

 

Ventajas
✅ Precisa
✅ Rápida

Inconvenientes

 

 

 Addon SEOquake

SEOquake es una de las extensiones SEO más conocidas de todo el mundo, y por tanto, no podía faltar en esta lista. Ofrece varias opciones para la optimización de la página, pero también es muy útil para el análisis de la competencia.

Por un lado, en las SERP, agrega una pequeña barra de herramientas a los resultados de búsqueda respectivos, lo que le brinda una descripción general rápida.

vista barra en las SERP Seoquake

 

Pero por otro, y una vez dentro del sitio web, ofrece una gran cantidad de datos sobre el dominio. Por ejemplo, la antigüedad del dominio. Un sitio que ha existido durante mucho tiempo a menudo ha acumulado una buena historia y goza de autoridad a ojos de Google.  Si conectas tu cuenta gratuita SEMRUSH con la misma, podrás acceder a datos extra sobre Backlinks y mucho más.

Extension SEOQUAKE

 

Ventajas
✅ Muy completa
✅ Diseño
Inconvenientes
❌  Necesitas Semrush para acceder a todas sus funcionalidades

 

Extensión Google Tag Assistant

extension SEO Google TagLa extensión Google Tag Assitant tiene como misión detectar todas aquellas Tags presentes en un sitio web. Como puede ser el código Analytis, Google Tag Manager….etc

La he querido incluir en la sección de análisis de la competencia, porque con un sólo click podréis acceder a su código de seguimiento de Analytics y desde el cual podéis acceder al resto de sitios web que tenga incluida la misma etiqueta. Por ejemplo.

 

GOOGLE TAG

 

Ventajas
✅ Sencilla
Inconvenientes
❌  Algo limitada

Addons para generar Backlinks

La creación de backlinks hoy en día también tiene mucho que ver con el networking. Es decir, tu estrategia de enlaces no puede pasar simplemente por la compra masiva de enlaces en medios. A no ser que tu presupuesto sea realmente muy elevado.

La forma más lenta, pero a largo plazo más eficaz pasa por crear una buena lista de contactos con otros webmasters. Y las siguientes extensiones pueden ayudarte a ello.

 

 Extensión SEO Hunter

extension-mails hunter

¿Alguna vez te has preguntado cómo acceder a los correos electrónicos de los webmaster o propietarios del sitio web? Pues la misión de Hunter es precisamente esta, intentar desplegar todo los correos electrónicos asociados a ese dominio.

De esta forma podrás llegar de una forma directa a la bandeja de entrada del responsable real del sitio. Además, la extensión de Hunter te aporta las fuentes de información de las cual ha extraído ese contacto y que verifican que, en efecto, se trata de un mail real asociado al dominio.

 

 

Hunter requiere de un pequeño inicio de sesión, que puede ser efectuado con tu cuenta de correo electrónico.

En este ejemplo, únicamente detecta un correo electrónico en la página web, pero sirve a modo de ejemplo para que veas cómo la extensión despliega la información.

Extension SEO Hunter

 

Ventajas
✅ Fácil Uso
✅ Diseño
Inconvenientes
❌  No siempre proporciona resultados

 

Addons para SEO Local

Aproximadamente, el 46% de las búsquedas en Google tienen una intención loca. Y en las mismas, casi siempre aparece alguna entrada de Google My Business. Un elemento 100% esencial para este tipo de SEO.

Y estas páginas también deben ser optimizadas, por supuesto, así que la siguiente extensión de SEO Local te ayudará con esta tarea.

 

 Addon GMBSpy

GMBSPY logo

La extensión GMBspy se encuentra únicamente disponible para Google Chrome y permite examinar todos los perfiles de Google My Business y así conocer las categorías que las empresas han indicado para su posicioanamiento.

Recordad que la selección de la categoría adecuada es muy importante para su negocio, de forma que puedas aparecer en los términos de búsqueda locales más relevantes. a

 

Con GMBspy puedes acceder con un click a qué categoría y subcategorías han seleccionado tus competidores. La primera categoría en la parte superior es siempre la categoría principal. Todas las demás son categorías secundarias, que también pueden ser relevantes para tu negocio.

Quizás puedas encontrar una categoría en la competencia que aún no estés utilizando. ¡Compruébalo!

extension seo gmbspy

 

Ventajas
✅ Simple
Inconvenientes
❌ Diseño 

 

Clientes

Para todos esos SEO que trabajamos con clientes, he pensado añadir algunas de las más útiles a la hora de presentar resultados y muestras de nuestro trabajo. Personalmente las utilizo a diario y creo que deberías considerar tenerlas si quieres mejorar el «reporting» a clientes.

 Loom – Extensión

loom extension LOGOLoom es una extensión para Chrome que permite grabar tu pantalla del escritorio, así como tu webcam para que puedas analizar y comentar en tiempo real una página web o cualquier otro elemento mostrado en la pantalla.

Tiene un funcionamiento muy sencillo y es genial para ofrecer mini-auditorías gratuitas para conseguir meter leads fríos en el embudo de ventas de tu agencia SEO. Posteriormente el vídeo se archiva en tu cuenta en la nube por lo que puedes compartir el link y que este sea visualizado de forma muy sencilla.

Además, dispone de un sistema de alerta que te avisa cuando tu vídeo ha sido visto, por lo que realmente puedes saber si el mensaje ha llegado o, por el contrario, no le han prestado demasiada atención.

vista detailed SEO

 

Ventajas
✅ Permite compartir los vídeos
✅ Alta resolución de imagen
Inconvenientes
❌ 5 Minutos máximo para la versión gratuita

 

 Addon GoFullPage

logo gofullpage

GoFullPage es una sencilla extensión para Chrome que permite realizar capturas de pantallas de toda la pantalla de resultados completa, evitando tener que realizar scroll y capturas parciales.

Con clientes, te ayudará a poder capturar páginas webs completas y realizar anotaciones de diseño, señalar elementos que pueden ser optimizados y un sinfín de cosas más. Además, permite guardar directamente la imagen completa sin perder calidad ni resolución.

Os dejo un ejemplo de la home de seodelnorte.com 

Gofullpage dosmedia

 

Ventajas
✅ Permite descargar las capturas directamente
✅ Buena calidad de imagen
Inconvenientes
❌ 

Conclusión sobre las mejores Extensiones SEO

Espero que tras este post hayas podido coger alguna idea y adoptar en tu día a día alguna de estas extensiones enfocadas para SEO. Evidentemente, no vas a utilizar las 25, más cuando muchas de ellas realizan funciones muy similares.

Pero sí que te recomiendo que las pruebes y descubras cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Por último, recuerda que disponer de un escritorio limpio, va a aumentar tu productividad en el día a día. Y de igual forma sucede con las extensiones.

Ten activas aquellas que únicamente utilices. Una vez que te hayas familiarizado con las mismas, irás mucho más rápido.

Que de eso se trata.

Ahora me gustaría saber tu opinión. ¿Cuál de ellas te gusta más? ¿Hay alguna que echas en falta en este listado?

¡Déjalo en los comentarios!

 

Sin comentarios

Estrategia SEO Cluster de Navegación: Para triplicar visitas en tu blog

¿Tu estrategia SEO gira solamente en torno a las keywords? Si es así, siento decirte que es posible que estés un pelín anticuado. Pero no te preocupes, en este artículo te voy a explicar una “super estrategia” para que puedas posicionar esas palabras clave que tienes atravesadas desde hace tiempo y que no logras rankear del todo.

Vamos a hablar de nada más y nada menos que de la estrategia de Topic Clusters o también conocida como navegación por Clusters. Éste método se ha puesto de moda en los últimos años, sobre todo con el auge del diseño web para móvil (mobile first design).

De hecho, más que una estrategia como tal, se podría definir como una forma de organizar los contenidos de forma muy efectiva en cuanto a la experiencia de usuario y al SEO se refiere.

Esta estrategia me ha permitido penetrar en sectores competidos y posicionar palabras clave que no hubiera podido posicionar de otra forma. Creo que es especialmente interesante a la hora de crear un blog y segmentar las categorías en clusters, como veremos a continuación.

Estrategia de clusters de navegación

El algoritmo de Google ha ido evolucionando a lo largo de los años y ha ido marcando las “reglas del juego” con las que los SEO hemos tenido que jugar.

Google siempre ha intentando valorar el contenido de tu sitio a través de parámetros como la fuerza del dominio, el número de visitas, el tiempo medio de la sesión, el ctr, porcentaje de rebote y otras muchas más variables.

A estas alturas, ya deberíamos saber que algunos criterios van perdiendo importancia poco a poco y que Google se centra cada vez más en el usuario y su comportamiento.

Pues bien, la estrategia de navegación por clusters es una forma de estructurar los contenidos de tu web que beneficia a los usuario que visitan tu web y al “algoritmo de Google”, así que todos salimos ganando.

Por un lado, centras tus esfuerzos en un conjunto de contenidos y “te especializas” en un nicho concreto. Cosa que agradece el usuario, ya que cada vez más, la gente busca información más específica.

Por otro lado, puedes crear una estructura de contenidos interconectada entre sí, a través de un enlazado interno y esto es muy positivo a ojos de Google. Véase en el siguiente ejemplo.

estructura topic clusters

Como puedes ver es bastante sencillo de implementar a simple vista. Se trata de agrupar contenidos en segmentos y enlazarlos entre sí de una forma “lógica”.

Partes de Topic Cluster

Este método de agrupación tiene 3 componentes principales. Vamos a hacer un breve repaso de cada uno de ellos.

Pilar de contenidos

El pilar content o pilar de contenidos, es el centro de nuestro cluster. En definitiva, es aquella página que engloba las keywords más importantes y que cubrirá la mayoría de intenciones de búsqueda.

que es un pilar de contenidos

El objetivo de este tipo de páginas es posicionar esos contenidos que más nos interesan, junto con las keywords relacionadas.

Cluster de navegación

Los Clusters son páginas de nuestro blog/web que tienen el objetivo de potenciar esos contenidos pilar y abarcar temas relacionados con un mayor detalle. Esto además de los beneficios de enlazado interno que supone, ayuda a aumentar el CTR.

Enlazado de clusters

El enlazado de clusters tiene como objetivo potenciar aquellas keywords long tails que queramos posicionar, además de las palabras clave principales (del pilar content).

Enlazado Interno

Con este enfoque, profundizamos en un tema concreto, con la intención de que el usuario pueda navegar por los clusters y encuentre toda la información que necesite.

Esto nos irá muy bien para posicionar keywords long tail.

Enlazado externo (backlinks)

A mi personalmente me gusta realizar el enlazado interno y externo con variaciones de palabras clave y sinónimos, sin ser muy agresivo con el anchor text.

Por ejemplo, si estamos haciendo un cluster sobre ratones de ordenadores inalámbricos, podríamos usar las siguiente variaciones:

  • Ratón inalámbrico
  • Mouse inalámbrico
  • Periféricos inalámbricos

Cómo usar una estrategia de clusters para tu web

Veamos un ejemplo muy sencillo sobre como implementar este tipo de estrategia de una manera práctica.

Supongamos que tenemos un apartado de «becas» en nuestro blog.

Ejemplo de utilización:

topic cluster david zamora

En este ejemplo, hemos creado un cluster para englobar todo el nicho de becas.

Por un lado tenemos el pilar central, que englobaría aquellas main keywords o palabras clave principales que más nos interese posicionar.

Después, lo enlazamos con contenidos relacionados y con aquellas keywords long tails que queramos.

Por supuesto, todo esta conectado mediante un enlazado interno.

Ventajas y desventajas de estrategia de Clusters

En mi opinión, la estrategia de clusters de contenidos ofrece muchas más ventajas que desventajas. No obstante, como es lógico, tiene tanto aspectos positivos como negativos.

Ventajas de estrategia de clusters

  • Es una forma efectiva de penetrar en sectores competidos.
  • Debido a la facilidad de navegación entre clusters, consigues un aumento del CTR.
  • La estructura está mucho más organizada y optimizada gracias al enlazado interno, esto es realmente beneficioso para el SEO.
  • Debido al alto grado de especialización en un tema en concreto, ayudas a los buscadores a saber que eres una autoridad en un tema en particular.

Desventajas de estrategia de clusters

  • Difícil implementación en algunas páginas o blogs. Por ejemplo, blogs de noticias, periódicos o páginas con contenidos muy horizontales.
  • En ocasiones puede ser un poco complicado organizar una estrategia de linkbuilding efectiva en este tipo de estrategia.
  • Si tienes muchas categorías en tu blog puede suponer un alto coste de recursos.

Conclusiones

Aunque haya toda una ciencia detrás de la Navegación por Clusters es algo bastante lógico desde el punto organizativo de una página web y que se lleva haciendo desde hace años. Los primeros en ponerle nombre a este método fueron el equipo de Hubspot con el nombre de Topic Cluster.

Está claro que este tipo de estrategia es una buena forma de posicionar contenidos, incluso en sectores que hay mucha competencia. Como he comentado ya varias veces, es una buena forma de penetrar en segmentos de mercado competidos.

No hay que dejar de lado que, los clusters son una opción de navegabilidad en el diseño web en formato movil, siguiendo la tendencia mobile first design.

La navegación por clusters es más efectiva que centrar todos los recursos en una keyword determinada. Francamente, creo que ha llegado para quedarse (hasta que Google diga lo contrario).

Y hasta aquí los Cluasters de navegación. Ahora te toca a ti implementarla en tu sitio web.

¿Te has quedado con alguna duda? ¿Tienes alguna sugerencia? Déjalo en los comentarios, no seas tímid@.

Sin comentarios

Consejos para trabajar como redactor SEO freelance

La creciente necesidad de visibilizar los negocios en Internet está propiciando la aparición de nuevas profesiones especializadas en optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda, principalmente de Google. Un ejemplo es la profesión de redactor SEO freelance.

Hoy en día, los servicios que ofrece un redactor SEO freelance o SEO writer están muy solicitados por parte de empresas y profesionales que tienen un sitio web, y desean hacer crecer su negocio en Internet.

Pero ¿por qué las empresas necesitan este tipo de servicio? ¿Qué hace exactamente un SEO writer? ¿Qué le diferencia de un copywriter? ¿Cómo conseguir trabajo como redactor SEO freelance?

Si tienes interés en desarrollarte en esta profesión, sigue leyendo porque voy a dar respuesta a todas las preguntas.

 

Por qué las empresas necesitan un SEO Writer

Un dato, al día se publican más de 5.760.000 artículos en Internet, sí, has leído bien, más de 5 millones cada día.

Otro dato, en 2020 había más de 600 millones de blogs en el mundo.

Haz esta prueba, escribe en la barra del buscador de Google la palabra “copywriting”, por decir una. Verás que el buscador te devuelve 23.900.000 resultados. Es decir, que Google tiene indexados casi veinticuatro millones de publicaciones relacionadas con la palabra “copywriting”.

Ante la ingente cantidad de contenido, que hay en Internet, suelen surgir algunas dudas: ¿Cómo conseguir que los motores de búsqueda posicionen arriba tu contenido? ¿Qué hacer para llamar la atención de un usuario saturado de tanta información multicanal? ¿Qué tipo de contenidos has de crear para atraer a tus clientes potenciales?

Éstas son algunas de las dudas que se plantea cualquier empresa o profesional que tenga un sitio web y necesite impulsarlo para captar tráfico orgánico.

Un SEO writer es el profesional que tiene los conocimientos, y domina las técnicas necesarias, para dar respuesta a ese tipo de dudas.

 

¿Qué hace exactamente un SEO writer?

Un SEO writer es un redactor o redactora que crea contenidos de manera estratégica para que posicionen bien en los motores de búsqueda.

Veamos por qué este tipo de redactores/as son capaces de rankear con sus textos.

Por un lado, un redactor SEO conoce el lenguaje del buscador, por tanto, sabe adaptar el contenido para que el algoritmo lo comprenda bien, y lo posicione en el lugar adecuado.

Además, sabe que la intención de búsqueda del usuario o user search intent es el eje sobre el que gira el mundo del SEO, y pone especial énfasis en averiguar cómo satisfacer las necesidades que los usuarios plantean en los buscadores.

Por último, tiene claro que el objetivo de Google es ofrecer al usuario contenido útil, es decir, información que le aporte valor y le deje satisfecho. Por ello, no se limita a escribir por escribir, sino que crea contenido que verdaderamente ayude al usuario.

Por este motivo, son muchas las empresas que buscan redactores SEO freelance, porque quieren crear contenido de manera estratégica, para ganar visibilidad en el medio online y destacar sobre su competencia.

redactor-SEO

Diferencia entre redactor SEO y Copywriter

Un copywriter es una persona que escribe textos persuasivos, con la intención de provocar una acción en el lector, por ejemplo, que deje sus datos en un formulario o que compre un determinado producto o servicio.

La responsabilidad de un copywriter es que el mayor número posible de lectores tomen la acción deseada. Y eso está muy bien, porque si hace un buen trabajo el porcentaje de conversión aumenta.

Pero se está pasando por alto un paso previo importante, que influye directamente en el porcentaje de conversión: el tipo de usuario que llega al sitio web.

Me explico.

Por muy bueno que sea el copywriting de una página web, si ésta no atrae al público adecuado no obtendrá los resultados de conversión deseados.

Y es aquí donde entra en juego la importancia de contratar un redactor o redactora SEO, porque crea el contenido estratégicamente, para que lo encuentre la persona a la que va dirigido.

Ojo, porque es un matiz importante.

El redactor SEO escribe para que el buscador posicione el contenido donde pueda encontrarlo el cliente ideal o buyer persona, de este modo, fomenta la captación de tráfico cualificado, el único que interesa.

Veamos un ejemplo.

Imagina que quieres saber el precio de una bombilla LED, porque se te ha fundido una y quieres comprarla por Internet. Abres Google y escribes en la barra del buscador la keyword “bombilla led”. En milésimas de segundo obtienes millones de resultados, ordenados por relevancia, según el criterio del algoritmo del buscador.

Imagina que en uno de los resultados lees “Bombillas LED de Alta Calidad”, haces clic en él, y cuando entras a la página encuentras un copywriting magnífico, maravilloso, que te explica los beneficios de las lámparas LED, por qué consumen tan poco, los diferentes tipos que hay en el mercado, etc. Pero no ves ningún producto para comprar, ni precios, ni ofertas.

¿Qué harías cuando descubrieras que no es una tienda online? Te lo digo yo, saldrías de ahí y buscarías otro resultado que pusiera claramente: “Comprar Bombillas LED” “Mejor precio de bombillas LED” “Bombillas LED Online”, o similar.

¿Por qué? Porque tu intención de búsqueda no era informarte sobre las bombillas LED, sino comprar una bombilla LED.

Este ejemplo ayuda a comprender lo importante que es atraer al público adecuado, porque de nada sirve el copywriting de una página web si no es capaz de satisfacer la intención de búsqueda del usuario que ha llegado hasta ella.

 

Consejos para trabajar como redactor SEO freelance

 Ahora que ya sabes qué hace un SEO writer, cuál es su propuesta de valor diferencial, y por qué las empresas demandan sus servicios, podría picarte el gusanillo de desarrollarte como profesional.

Si fuera tu caso, te interesarán estas sugerencias para trabajar como redactor SEO freelance.

consejos-SEO-freelance

Argumentos para vender tus servicios

Es conveniente que, antes de pensar en cómo conseguir clientes SEO y darte a conocer, elabores un argumentario de ventas que te sirva de guía cuando tengas una entrevista con un cliente potencial. O bien para que lo utilices en tu sitio web, publicaciones de redes sociales, y demás medios de promoción que emplees para ofrecer tus servicios.

¿Por qué debes dominar los beneficios que aporta tu trabajo? Para ser capaz de persuadir al posible cliente que contacte contigo.

*Fíjate que resalto la palabra beneficios, no expongas sólo lo que haces, acompáñalo siempre de los beneficios que gana el cliente.

Veamos algunos ejemplos de argumentos que podrían encajar bien:

  • Haces SEO On Page, y éste mejora la calidad de un sitio web.
  • Creas contenido útil, que atrae al buyer persona del producto o servicio.
  • Aumentas la visibilidad del negocio en Internet, ya sabes, un sitio web trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Creas contenido de calidad, lo que mejora la imagen de marca y aumenta la presencia online.
  • Captas tráfico cualificado, por tanto, se incrementa el porcentaje de conversiones.
  • Aumentas el tráfico orgánico, esto permite ahorrar dinero en campañas de publicidad y marketing.
  • Diseñas estrategia de contenidos, para generar vínculo con el público objetivo, y fidelizar clientes.

Cuanto más amplio sea tu argumentario, mucho mejor, porque te servirá para rebatir objeciones típicas, como el precio del servicio o la intangibilidad de los resultados a corto plazo.

 

 Cómo darte a conocer

 Una vez tienes claro qué beneficios aporta tu servicio de redactor SEO, es hora de promocionarte. Y esto se puede hacer de diversas maneras. Por ejemplo:

  • Crea un sitio web propio. Tener una página web profesional proyecta una buena imagen de ti. Haz algo sencillo, pero que refleje tu valía profesional. Ponte en lugar del posible cliente que esté pensando en contratar los servicios de un redactor SEO, e intenta persuadirle para que te elija a ti y no a otro redactor o redactora. Por ejemplo, explica quién eres, tu trayectoria, qué servicios ofreces, qué beneficios aportas a tus clientes, cómo contactar contigo, qué empresas o clientes ya han confiado en ti, testimonios, etc.
  • Crea un blog propio dentro del sitio web (muy recomendable). Si ofreces un servicio de redacción, qué mejor carta de presentación que tu propio blog, un espacio donde mostrar tu estilo de escritura, y tu capacidad para posicionar contenidos. Además, mejorará tu presencia en Internet, ganarás visibilidad, y te posicionarás como experto en la materia.
  • Practica Guest Blogging o escribe como invitado en otros blogs de temática relacionada con la tuya. Sin duda, escribir en espacios ajenos es una práctica que te dará visibilidad ante otros redactores o potenciales clientes. Escoge sitios web o blogs afines al SEO o copywriting, pero que tengan más autoridad que tú. Si eres capaz de aportar valor en otros espacios seguro que atraerás a personas interesadas en tu propuesta.
  • Ofrece tus servicios a plataformas de contenido. Hay multitud de plataformas donde las páginas web pueden comprar textos, y éstas suelen recurrir a redactores freelance para subcontratar el servicio. Una buena práctica sería explorarlas todas, y ofrecerte como profesional de la creación de contenido.
  • Inscríbete en plataformas con ofertas para freelancers, para que posibles clientes puedan encontrarte y solicitar tus servicios. Por ejemplo: Domestika, Malt, Upwork, Freelancer, Fiverr, Workana, SoyFreelancer, People per hour, Guru, Lancetalent, Toptal, LinkedIn, Textbroker, Great content, entre otras.

seo-freelance

Qué tarifa cobrar

Este tema es peliagudo, pero debes tratarlo con profundidad. Al fin y al cabo, trabajas para ganar dinero. Por eso, es importante que cuantifiques bien tu propuesta de valor, es decir, cuánto vale tu servicio.

Para ello, tendrás que resolver algunas cuestiones, paso a paso.

  • ¿Cuánto quieres ganar al mes? El importe que decidas condicionará el resto de los pasos. Por poner un ejemplo, supongamos que queremos ganar 2.400€ al mes (600€ a la semana).
  • ¿Cuánto tiempo necesitas para hacer un encargo? Evidentemente, cada trabajo precisará un esfuerzo distinto, pero intenta calcular un tiempo medio. Por poner un ejemplo, podríamos decir que la redacción de un artículo cuesta 4 horas.
  • ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a invertir a la semana? Si quieres dedicar 32 horas semanales, siguiendo el caso del ejemplo anterior, podríamos hacer 8 trabajos semanales.

Una vez aclares estas cuestiones, calcula cuánto deberías cobrar por trabajo, para llegar al importe que te marcaste en el paso 1. En nuestro ejemplo, queríamos ganar 600€ a la semana. Por tanto, deberíamos cobrar 75€ por artículo (es un valor orientativo a modo de ejemplo).

En definitiva, márcate cuánto quieres ganar al mes, el tiempo que estás dispuesto a dedicar al trabajo, y la productividad que necesitas para conseguirlo. Esto te dará la tarifa que debes cobrar para cumplir tus expectativas.

 

Cómo hacer una oferta a un cliente

A la hora de hacer una oferta a un posible cliente no basta con pasarle tu precio, hay que especificar ciertos aspectos importantes de tu servicio.

¿Por qué es necesario concretarlo todo? Para presentar una oferta que disipe cualquier duda que pueda surgir a posteriori, y que genere algún tipo de insatisfacción, por no haberla aclarado con anterioridad.

Por ejemplo, sería conveniente que, antes de aceptar el trabajo, quede claro:

  • Número de palabras que debe contener el artículo. Tu tarifa está ligada a un precio por palabra, recuerda lo que vimos para calcular tus precios, por ejemplo, si no vas a dedicar más de 4 horas en hacer un artículo debes limitar el número de palabras que eres capaz de escribir en ese tiempo, teniendo en cuenta que antes de redactar haces un trabajo previo de investigación. En cualquier caso, en función de la necesidad del cliente, puedes modificar el precio de tu servicio.
  • Nivel de tecnicismo que se precisa para el encargo. En función del tipo de enfoque que quiera el cliente la dificultad de la redacción varía, lo que influye en el trabajo previo de investigación, es decir, que te exige más tiempo. Hay que dejar claro el nivel de profundidad del artículo, para no decepcionar al cliente, y para que tú puedas ajustar el presupuesto.
  • Tiempo de entrega del texto. Esto es fundamental cuando tienes un alto volumen de trabajo, ya que debes seguir una programación y agendar cada proyecto, para cumplir los plazos acordados. Cumplir con la fecha de entrega es un requisito ineludible. Por tanto, calcula bien si puedes comprometerte con la necesidad del cliente, de lo contrario, hazle una propuesta de fecha que puedas cumplir. Ten en cuenta que siempre salen imprevistos, así que deja un margen de tiempo provisional, te recomiendo ser precavido.
  • Revisiones que estás dispuesto a realizar antes de entregar el trabajo definitivo. Esto debe constatarse en la oferta, para limitar el número de veces que el cliente puede solicitar modificaciones. De este modo, ambas partes se implicarán al máximo en encontrar la satisfacción mutua, antes de la entrega final.

 

Consejos para la redacción         

Como hemos visto antes, el valor diferencial de un redactor SEO es su capacidad de crear contenido estratégicamente, que posicione bien en los buscadores y atraiga tráfico cualificado.

Para conseguir este objetivo hay que dominar ciertas técnicas SEO, que tendrás que aprender si quieres crear contenido de calidad.

Veamos algunas fases previas a la redacción:

  • Estudio de palabras clave. Diseña tu propia metodología para hacerlo, pero es un paso imprescindible. Averigua cuáles son las palabras clave que tienen búsquedas, pero no están excesivamente competidas, te recomiendo que detectes keywords long tail interesantes, que seguro que las hay.
  • Investiga la web donde se publicará el contenido. Te ayudará a descubrir el estilo de escritura que emplea, el tono de las comunicaciones, el tipo de estructura de los textos, etc. En definitiva, te dará información muy valiosa para que puedas alinear tu contenido al de la web.
  • Analiza a la competencia. Emplea herramientas SEO que te ayuden a saber qué sitios web están posicionando arriba por la palabra clave que quieras rankear. Qué tipo de contenido crean, palabras clave, sinonimia conceptual y contextual, enlaces a otros medios, etc.

Después de hacer este trabajo previo, estás en disposición de crear el contenido. Pero ten en cuenta algunas recomendaciones:

  • Elige un buen título. Que incluya la palabra clave que quieres atacar, y que sea atractivo para el buyer persona.
  • Estructura el contenido con los encabezados. Antes de empezar a escribir, especifica los encabezados, para dar sentido al texto. Una vez los tengas definidos, desarrollas cada uno de ellos. Hacer esto te ayudará a organizar el contenido, y a escribir sólo sobre aquello que consideras útil.
  • Ten a mano un listado de sinónimos y temas relacionados. Todo lo que pueda ayudarte a enriquecer semánticamente el texto es una buena praxis de SEO. Tanto sinónimos conceptuales (sobre el tema que estés tratando) como contextuales (de temas relacionados con el tema principal). Esto es más importante de lo que parece, porque ayuda al algoritmo de Google a comprender de qué trata el contenido.

Una vez hayas redactado el texto, no olvides repasarlo bien, y editar todo lo editable antes de entregar el trabajo. Recuerda:

  • Pasa el texto por un corrector de ortografía.
  • Verifica que el texto es legible, puedes apoyarte en la herramienta Legible.
  • Comprueba que el contenido es 100% original, para ello, hay herramientas en la nube que verifican el porcentaje de plagio. Por ejemplo, Copyscape o Dupli Checker.

 

Qué herramientas SEO necesitas

herramientas-SEO

Es probable que, cuando has leído el apartado anterior, te hayan surgido dudas sobre qué herramientas podrías utilizar para ayudarte con las funciones SEO.

En la actualidad, hay infinidad de herramientas en Internet, tanto gratuitas como de pago. A continuación, te indico algunas de ellas que pueden ayudarte como redactor SEO freelance.

  • Answer The Public. Muy buena para detectar intenciones de búsquedas de los usuarios.
  • Planificador de palabras clave de Google Ads. Para descubrir palabras clave, su volumen de búsqueda y nivel de competencia.
  • Google Trends. Para averiguar tendencias y popularidad de los temas.
  • QuestionDB: Intruduce un término amplio y te devuelve cuestiones que hacen los usuarios sobre ese tema.
  • People Also Ask de Google: un recurso potente para averiguar qué preguntan los usuarios en Google.
  • Also Asked. Súper interesante para diseñar estrategias de contenidos, ya que relaciona ciertas búsquedas con otras.
  • Google Suggest, o lo que es lo mismo, la función de autocompletar del propio Google cuando escribes un texto en su barra de búsqueda. La información que sugiere es de alto valor.

Hay muchas más, pero si dominas éstas te pondrás a un nivel top.

Conclusiones

Hemos visto qué es un redactor SEO freelance, por qué las empresas demandan sus servicios, en qué se diferencia de un copywriter convencional, y algunos consejos que te ayudarán a trabajar como SEO writer.

Ahora, si te seduce la idea de ganarte la vida escribiendo y creando contenido útil para otras personas, sólo te queda pasar a la acción.

La profesión de redactor SEO freelance tiene mucho futuro por delante, pues la necesidad de hacerse visible en Internet crece exponencialmente cada día. Además, el coste de la publicidad y marketing online está aumentando de manera considerable, lo que obliga a las empresas a replantearse su estrategia para captar nuevos clientes.

Sin comentarios

Cómo crear un Theme para WordPress a medida [Guía 2021]

Mi nombre es David Zamora y llevo desde el año 2013 enganchado al SEO y todo lo que lo rodea. Actualmente tengo un pequeño blog, davidzamora.blog donde escribo pocas veces, pero muy intensamente.

Desde mis inicios, empecé a crear mis primeras páginas con Joomla y al poco tiempo, descubrí WordPress y empecé a hacer mis primeros nichos.

Después de descubrir este CMS, empecé a hacer mis primeras páginas con WordPress para clientes. Eran diseños sencillos, normalmente páginas corporativas o blogs muy simples, no solía cobrar más de 500€ por página web.

Por mis ansias de mejorar y de complicarme la vida, empecé a buscar maneras de mejorar mis diseños. Quería hacer páginas web más personalizadas y que en general, estuvieran mejor optimizadas. 

La idea era buscar la manera de hacer páginas web en WordPress que fueran livianas, con tiempos de carga rápidos y a la vez con un diseño propio y atractivo.

A todo esto, hay que añadir que también buscaba la manera de mejorar mis conocimientos en diseño y desarrollo web.

Después de un tiempo perfeccionando el método, pasé de cobrar 500€ por una página a cobrar hasta 3500€ por una página a medida en WordPress.

Esto lo hice gracias a la flexibilidad de este CMS, que te permite crear tu propio theme personalizado de WordPress.

Como habrás podido observar, he dicho método y no técnica o truco. Esto no es ningún truco sencillo, de hecho, a mi me costó tiempo implementarlo de forma correcta.

Atención: Este post está orientado a personas con conocimientos en diseño web.

¿Qué es lo que vas a ver en este artículo?

A continuación, voy a explicar como hacer tu propio theme de WordPress con la ayuda de un starter theme. De esta forma puedes hacer tus páginas web de forma completamente flexible y personalizada. Además, puedes crear tus propias plantillas y venderlas.

Un starter theme, es una plantilla que contiene solo el “esqueleto” de la página. Nos permite tener una estructura con la que poder trabajar de forma ágil para poder personalizarlo como queramos. También nos puede servir como framework.

Esto lo haremos mediante Html, css y un poco de php.

Cuando empecé a hacer mis propios themes no tenía ni idea de programación. Bueno, actualmente utilizo php y js de forma simple, para hacer scripts o plugins, que me permiten agregar funcionalidades a WordPress. Así evito instalar muchos plugins. Pero he de reconocer, que actualmente no soy ningún experto en programación.

Con esto quiero decir que si yo he podido hacerlo sin tener ni idea de programación, cualquiera puede hacerlo también (siempre y cuando tengas unos conocimientos mínimos).

Cómo crear un theme WordPress desde cero

Para crear nuestra propia plantilla usaremos el Starter theme de Underscores. Esta plantilla ha sido creada por el equipo de Automattic, que es la misma empresa desarrolladora del propio CMS de WordPress.

Si quieres más información, puedes visitar su página web oficial de underscores o su repositorio en github.

¿Por qué hacer tu propio theme?

Es posible que pienses que crear tu propio theme son ganas de complicarte la vida y quizás tengas toda la razón.

No obstante, creo que son cuatro los motivos por los que me gusta crear mis propios themes de WordPress y por los que creo que puede ser interesante para SEOs, Diseñadores Web o Agencias de Marketing.

Nivel de personalización y flexibilidad

El nivel de personalización es mucho mayor que en cualquier theme de WordPress. Con los conocimientos necesarios, puedes crear diseños completamente exclusivos.

También puedes crear cualquier tipo de funcionalidades que se adapten a las necesidades de tu nicho o de tu cliente con mayor facilidad que con un theme tradicional.

Nivel de optimización

Como le suele pasar a muchos SEOs, yo también estuve obsesionado con la optimización de los tiempos de carga. Y por mi experiencia, este tipo de themes cargan más rápido que la mayoría de plantillas comerciales de WordPress.

Aquí dejo un test de velocidad de la página de davidzamora.blog. No es la página que está más optimizada (prefiero hacer más marca que seo en este caso) pero creo que puede ser un ejemplo de diseño a medida en WordPress que está bastante optimizado.

Esto se debe a que este starter theme no carga tantos scripts, ni hace tantas peticiones, como en algunas plantillas de WordPress.

Actualmente utilizo este tipo de plantillas para mis nichos, suelen estar bastante más optimizados que los de la competencia y cargan más rápido.

Para aprender

Siempre me ha gustado mejorar lo que hago y el diseño web no es una excepción. Además, siempre he disfrutado creando mis propios diseños y esto me ha servido para poder desarrollar páginas a medida en html, css, js y php.

Creo que empezar con Underscores es una buena opción si te interesa el desarrollo web.

Para ganar más dinero

Ahora puedo cobrar bastante más por hacer diseños web en WordPress. Como he comentado antes, he llegado a cobrar 3500€ por una página a medida, con este método.

¡Ojo! Esto no significa que siempre cobre 3.500€ por cada página que hago (ojalá).

¿Qué herramientas utilizaremos?

Antes de ponernos manos a la obra, necesitamos montar nuestro entorno de desarrollo. Utilizaremos dos programas que creo que son obligatorios para cualquier diseñador web.

Un servidor local 

Utilizaremos un servidor web local (en nuestro ordenador) para desplegar la instalación de WordPress y poder trabajar con el theme de forma mucho más directa que en un hosting. Puedes utilizar cualquier servidor, como Xampp, WampServer, Mamp, etc.

Yo suelo utilizar WampServer, que es el que más me gusta de los que he probado.

Un IDE o Editor de código

Para escribir código es indispensable que lo hagas desde un editor de código/texto o un IDE (entorno de desarrollo integrado). Yo utilizo Visual Studio Code, pero puedes utilizar el que tu quieras.

Underscores Theme

Utilizaremos el propio theme de underscores, que por cierto viene preparado para usar Woocomerce si queremos y también para trabajar con preprocesadores CSS como SASS.

Underscores es uno de los themes que más me gustan para diseñar una plantilla en WordPress, aunque hay un montón starter themes.

Recuerda descargártelo de la página oficial underscores.me

¿Hace falta crear un child theme de WordPress?

Un starter theme tiene los archivos necesarios que hacen de base, es decir, viene con las mínimas funcionalidades y estilos posibles para que lo puedas usar como «lienzo en blanco». Así que realmente no hace falta crear un child theme de WordPress ya que un starter theme tiene una estructura muy simple.

¿Utilizar Bootstrap para crear un theme en WordPress?

Si estás acostumbrado a utilizar bootstrap en tus proyectos, puedes utilizarlo en cualquier starter theme como Underscores. Para utilitzar boostrap en tus themes de WordPress puedes hacerlo mediante un enqueue a través del archivo functions.php.

Puedes utilizar la cdn de bootstrap o descargarte los archivos localmente y apuntar la ruta del archivo en el enqueue.

Yo personalmente prefiero trabajar siempre con flexbox y css grid para maquetar en CSS. En cuanto al JavaScript, suelo crear pequeños scripts y utilizo librerías para cosas concretas.

Guía para crear un theme de WordPress con Underscores

Esta será una guía básica sobre cómo hacer tu propio theme. También puede servir si utilizas otro starter theme parecido, la estructura siempre es más o menos la misma, tratándose de WordPress.

Aunque parezca mentira, lo único que se necesita para crear una plantilla de WordPress son dos archivos, el index.php y la hoja de estilos styles.css. Con estos dos archivos ya podrías crear tu propio theme, por ejemplo, de una landing page.

En este caso, al ser un theme completo, tendrá muchas más partes.

A continuación, veremos las partes más importantes y explicaré cómo lo hago yo.

Vamos al lío.

Functions.php

El archivo functions.php se encarga de almacenar las funciones propias de la plantilla. Underscores ya viene con la mayoría de funciones necesarias para que no tengamos que tocar mucha cosa. En este archivo es donde podremos hacer un enqueue para agregar las fuentes que queramos usar. Quedaría algo así:

wp_enqueue_style( 'davidzamora-fonts', 'https://fonts.googleapis.com/css?family=Lato:400,900&display=swap');

Header.php

El header, que es la parte superior de una página web, suele incluir el logo y el menú de navegación. Creo que es una parte un poco complicada de hacer si no sabes CSS o JS, ya que deberás hacer el menú de navegación responsive. Por ese motivo, recomiendo que uses algún tipo de boilerplate o plantilla.

Aquí os dejo el template que aparece en su mismo repositorio del archivo header.php.

https://github.com/Automattic/_s/blob/master/header.php

Si no quieres complicarte mucho la vida, simplemente copia y pega el código en el archivo header.php.

Footer.php

Haciendo un poco de repaso, el footer es el pie de página, donde suelen ir los créditos, enlaces de interés y algún que otro enlace blackhat (es broma). En este archivo vamos a diseñar nuestro pie de página, que se verá en todas las páginas que tengamos en nuestro WordPress.

Aquí podemos cargar cualquier script que queramos utilizar, como Google Analytics. 

Ejemplo de pie de página simple (html y css).

Single.php

El archivo single.php se encarga de mostrar el loop de contenido de los posts. Hablando en cristiano, se encarga de mostrar la parte “dinámica” de un post. Aquí podemos configurar donde queremos mostrar la foto destacada, si queremos mostrar la categoría, el autor, etc.

Lo que suelo hacer en este archivo es maquetar el encabezado de los artículo a mi gusto.

Además, luego le suelo añadir algún que otro widget en la parte inferior. Por ejemplo, un pequeño plugin en php que muestra artículos relacionados.

Page.php

El archivo page.php tiene la misma funcionalidad que el archivo single.php, pero en este caso, para las páginas de WordPress.

Podemos crear una página manualmente creando un archivo con el nombre de la página en el directorio de nuestro theme.

Por ejemplo, template-pagina-contacto.php para crear una página de contacto.

Y después declararemos en el propio archivo que se trata de una plantilla:

Le podemos poner el nombre que queramos Tampleate Name: <nombre de la página>.

Index.php

El index.php se podría considerar como el pilar de la plantilla y en este caso, se utiliza como archivo estándar a mostrar. Es decir, si alguna página no tiene una plantilla asignada, permite que se muestre el loop igualmente.

CSS – Hoja de Estilos

La hoja de estilos o styles.css es el archivo donde vamos a escribir todo el código css para la maquetación del theme. La hoja de estilos de Underscores viene bastante pelada, con cuatro elementos.

Recomiendo usar Normalize.css para tener algunos estilos predefinidos y así no tener que empezar desde cero. (Simplemente copias el código CSS y lo pegas en el archivo styles.css de tu plantilla.

link a Normalize: https://necolas.github.io/normalize.css/

Front-page.php

Este archivo se encarga de mostrar la página principal de nuestro sitio. Es importante no confundir el archivo front-page.php con el archivo home.php. El archivo home.php se encarga de mostrar el blog.

Archive.php

A través del archive.php podemos personalizar las páginas de categorías, taxonomías y etiquetas.

Voy  a dejar por aquí la jerarquía de plantillas que utiliza WordPress, por si a alguien le interesa el tema.

He de decir, que la primera vez que vi este diagrama no entendí ni un mojón. Pero, una vez ya sabía un poquito del tema, este mismo diagrama me ha servido de ayuda. Así que si no entiendes nada al principio, tranquilo, es normal.

Antes de hacer el diseño de tu theme

Antes de hacer el diseño de la página siempre hago un pequeño MockUp. Para mí, hacer primero un esbozo de la página es fundamental y me ahorra un montón de trabajo. Creo que para planificar el diseño es algo esencial.

Desplegar en servidor / hosting

Una vez tengo el theme completamente diseñado y desarrollado en el servidor de pruebas lo importo con algún plugin como All in one WP Import. Si la página es muy pesada, por ejemplo, en el caso de migraciones, recomiendo usar otro plugin como Duplicator. Si no, a malas siempre lo puedes hacerlo a mano.

Por cierto, si no sabes que hosting contratar, te recomiendo trollihosting.

Bonus tip:

Evidentemente, cuesta más trabajo hacer una página de esta manera, pero hay algunos trucos muy sencillos para agilizar este tipo de diseños. Una cosa que funciona muy bien es tener una plantilla predefinida con algunos archivos ya maquetados, como por ejemplo, el header (así nos ahorramos todo el tema del menú responsive), el footer, el blog, páginas de categorías, etc.

Conclusión

Y hasta aquí uno de mis métodos para cobrar más dinero por un diseño WordPress, con el que he podido facturar 3.500€ por una página web en WordPress.

Supongo que te habrás dado cuenta de que no es algo fácil. Hacer una plantilla personalizada con un starter theme requiere su tiempo. Por eso recomiendo mirar el repositorio de github de underscores, donde aparece toda la documentación.

https://github.com/Automattic/_s/ 

Este método me ha ayudado mucho a mejorar como diseñador web y me ha servido para aprender algunos principios básicos de PHP y de desarrollo en WordPress. De hecho, me atrevería a decir que ha sido el precursor de mis inicios como desarrollador web.

¿Te has quedado con alguna duda? Pregúntame lo que quieras en los comentarios, seguro que Ivan está agradecido (por el engagement y eso) y yo te contestaré encantado, un saludo!

5 comentarios

Cómo conseguir vivir de Internet 100% en remoto en 6 meses [Caso Real]

 

Internet y yo hicimos una promesa.

Íbamos a documentar mi año de ingresos online con total honestidad.  Y hoy, aprovechando este espacio, toca hacer balance.  

Recordemos que el objetivo inicial era sacar 10k de ingresos online. Fuera de mi nicho de actividad. Y en un año. 

Tras meses dándole vueltas, decidí que tenía que dejarlo escrito. Abrí Forobeta y puse Gochón como nombre de usuario.

Sí, ya sé, es un nombre de «mierda».Sucio.

Pero realmente esta era la idea, sabía que no iba a ser fácil. Tendría que currar mucho y al princpio, por poco dinero.

En dicha entrada puedes leer qué habilidades o conocimientos creía que podría monetizar.

 

⛔ [ SPOILER ALERT ]

 

Después te das cuenta que esto son simplemente skills que puedes construir con tiempo.

Lo que te va a hacer monetizar son tu disciplina,curiosidad, ambición y autoexigencia.

Pero la intención de este artículo no es ni venderte nada, ni dar lecciones. De hecho, soy consciente de que en el mundo online hay casos muchísimo más impresionantes y admirables. 

Este es simplemente el mío.

Y siempre puedes ir a Twitter. Ahí vas a encontrar a todos las personas más exitosas del mundo.

Nótese la ironía. Y vamos ya con el resumen, carajo.

Alemán 🇩🇪

En lo que más experiencia tenía era dando algunas clases de alemán. Así que este era un ingreso que no iba a dejar escapar por 2 motivos:

Precio por hora alto [en comparación con otros trabajos online] → Al tratarse de un idioma algo más «extraño», se paga generalmente más que un idioma como el inglés. En mi caso, 15€/hora. Y todas eran online vía Skype.

Esfuerzo requerido muy bajo → Utilizo la misma estructura y temario con el que yo aprendí en dos años. Por lo que el método lo tengo bastante controlado y se trata de repasar y repetir de forma continua.

❌ Aunque honestamente, no era la actividad que más me entusiasmase y no quise explotarla demasiado.

De hecho, la he ido cada vez reduciendo hasta un porcentaje realmente marginal de mi tiempo hoy en día.

💡 Te dejo un pequeño truco para Superprof.

Crea una cuenta premium de prueba durante un mes y solicita valoraciones a todos tus conocidos. Tu anuncio posicionará mejor y conseguirás más alumnos.

 

INGRESOS: 472,20€ 

 

Redacción Artículos SEO 📝

Este fue mi primera fuente de ingresos constante en el mundo online. Y suele ser el camino de la mayoría de los que empezamos sin capital. 

Como dije, creo que redactar no se me da mal, pero no por talento. A la mierda el talento.

👉 He leído bastante desde pequeño y me he preocupado por prestar atención a cómo podía comunicar mejor.

Lo primero es buscar clientes.

Sólo tenía como «aval» un curso SEO completo bastante conocido que me regaló uno de los youtubers más potentes del sector.

J, espero que leas esto. Gracias de corazón.

Volviendo al tema, creo que José Pascual dio consejos muy buenos para esta primera fase.

Desgraciadamente han acabado siendo masivamente explotados y ya no funcionan tanto. Yo realmente hice algo muy parecido, pero antes de que él lo expusiese.

 

Aquí Twitter SÍ ayuda

Básicamente, empecé a seguir muchísimos nicheros y SEOs. Conseguía sus correos electrónicos y les escribía contando mi historia, lo que sabía hacer y ofreciéndome a currar gratis para ellos a cambio de formación.

Iba en modo bulk, quería introducirme en el mundo. En mi cabeza sonaba bien la idea. 

❌ La realidad fue distinta. Escribí fácilmente 50-60 mensajes. Cada uno personalizado. Y no salió NADA. Estábamos ya hablando de mediados de marzo. Y aún no había encontrado nada.

Por otra parte, yo sabía que era probabilidad. Y cada oferta de búsqueda de redactores que salía en la red social, yo enviaba un mensaje directo.

 

😀 Un día decidieron darme una oportunidad

La verdad es que, desde este primer cliente, todo fue súper rodado. Enlazando uno tras otro y subiendo tarifas poco a poco.

Comencé cobrando 4€/1000 palabras. Y básicamente, me costaba escribirlas 1 hora completa. Yo creo que este es el momento en el que puedes saber si quieres realmente «bajar al barro cual gocho» para comenzar a progresar o no.

Se trataba de un nicho sobre televisores. Para la que escribí aproximadamente 20.000 palabras. Después siguió otro encargo, en este caso para una temática mucho más competida. Renting de coches. 

Ya sabéis, lo tipico.

Posteriormente subí a 5€/1000 palabras. También con este mismo cliente y con este mismo cliente y para un ecommerce de muebles que, a día de hoy, creo que no ha salido a la luz. 

En un principio no se lo tomó bien cuando se lo dije. Pero yo lo tenía claro, sabía que lo hacía bien.

 

📝 Mi filosofía era trabajar por un precio por el que el cliente fuese consciente de que yo estaba aportando mucho más de lo que me pagaba. Win-win deal.

 

✔️ Tú coges experiencia, casos de éxito, conocimiento e información de nichos que funcionan. Esto lo monetizarás más adelante.

✔️ Él cosigue un trabajo de calidad por poco dinero.

 

Aceptó. 

 

Como ya sabía de lo que iba esto, me dediqué a seguir contactando gente que podía necesitar redactores.

Aportar muchos ejemplos y hablar desde la experiencia, te da esa confianza y autoridad. Y evidentemente, cada vez que contactaba con alguien nuevo, mi precio subía

✏️ Seguí escribiendo. Hasta 240.000 palabras aproximadamente en 3 meses y poco. 

Ya estaba escribiendo artículos por 15€/1000 palabras. Pero sobre una temática turbia. Esoterismo.

Te pido que vuelvas a la imagen del post. Ahí dije que no iba a vender humo, ¿no?

Hice el primer encargo y no quise saber nada más.

 

🥇 Casos de Éxito

Ya que estamos al desnudo, también te quiero contar qué impacto han generado mis artículos en algunas de las webs para las que he trabajado.

Sólo como ejemplo de que, al final, tienes que ofrecer buen servicio.  

Para nada me atribuyo todo el mérito, pero algo habrán contibuido, ¿no?

La verdad es que, el hecho de saber sobre SEO,de forma teórica, te hace enfocar la redacción de otra forma:

    • Te esfuerzas por utilizar variaciones de la keyword principal
    • Juegas con ella en los Headers
    • Identificas mejor en las SERP qué es lo que premia Google para esa intención de búsqueda
    • Optimizas también títulos y alt de imágenes. Todo suma.

👉 Aunque no te engañes, tus textos deben ser lo más sencillos y comprensibles para el usuario. El copy importa.

Entregué mis primeros artículos el día 25 de Mayo. Sí, hasta entonces no surgió nada, pero sólo llevaba un mes y pico intentándolo en serio. 

 

caso exito

 

Este es el nicho con un CPC muy alto del que os he hablado antes. Me consta que tenía una buena estrategia de Link Building.

✔️ Algunos de mis artículos en esa página ya rankean TOP 5 para palabras clave con más de 100k búsquedas mensuales. Y la visibilidad general del sitio ha aumentado x4 

 

 

Este es probablemente el cliente para el que más palabras he redactado

Decidió apostar por darle caña al marketing de contenidos para el blog de su empresa. En este caso también maquetaba y subía los artículos.

✔️ Mejora en la visibilidad x3 y pico.

✔️ Aún me escribe con los mails de leads que llegan referidos por los artículos. Algunos son muy graciosos, y lucrativos para su empresa,claro.

 

 

INGRESOS: 1737,56€

 

💎 Llegan mejores Ofertas

Para dar paso a la siguiente categoría, tengo que mencionar que uno de los últimos clientes con el que estaba trabajando, me propuso montar varios nichos juntos y realizar todos los contenidos.

💰 A un precio mucho más alto.

Calculando el volumen total que necesitaba, ya estaban comprometidos unos 3000€ de beneficio en 3 meses. Trabajando a una media de 5 horas al día aprox.

Pero le dije que no.

Fíjate. Llevaba sólo 3 meses y poco redactando y era el primer encargo grande a un precio interesante. Encima era un SEO reconocido, con el que estaba muy a gusto.

B. Si tú también estás leyendo esto, sabes que te agradezco muchísimo la confianza.

👉 Os explico el porqué.

 

Trabajo para Agencias de Marketing 💻

Era principios de Septiembre. Yo había estado currando bastante intenso durante los últimos tres meses. Todo el verano.

Esto implica que vuelves tarde a casa, pero te vas a levantar como un clavo temprano para poder cumplir plazos de entrega.

Disciplina, en definitiva.

Pero a su vez, estaba fascinado de «lo rápido» que iba todo, de cómo surgían nuevas oportunidades que mejoraban la anterior.

💨 En 3 meses y poco había logrado poder ver un «sueldo» por internet. Y todo de forma remota desde casa. Con mis horarios.

Pero, si bien me di cuenta que se podía generar dinero por internet de esa forma, el negocio de la redacción no lo veía escalable.

Yo quería hacer tareas que:

  1. Me gustasen más —> SEO puro con su linkbuilding trabajado, algo de black hat para captar más tráfico…etc
  2. Me pagasen más —-> No hace falta explicar mucho. Siempre quieres ganar más. 

Por lo que seguía buscando mientras redactaba.

 ¿Recordáis esos 60 mail que envié? Una de las personas a las que contacté publicó, por casualidad, una oferta de trabajo con requisito de alemán.

Y allí que fui de nuevo. Claro. Y se acordaba del motivado que le había escrito hacía unos cuantos meses.

Y hablamos.

Recuerdo la conversación de forma bastante emocionante.

A nivel personal me estaba mudando de ciudad a iniciar una nueva vida y, mientras tanto, tenía que decidir si aceptaba el encargo de los 3000€.

Fui honesto desde el principio, y le expuse mi situación.

En 5 minutos sabía que quería trabajar para él.

Pero tenía algunos requisitos que sabía eran complicados de aceptar y que habían hecho que me rechazasen en otras ofertas de perfil SEO Junior:

– Trabajo 100% remoto

– Horarios variables

– Máx 5 horas/día

✔️ Y me hizo una oferta. 1000€ al mes y la posibilidad de aprender sobre otros campos más allá del SEO. Yo creo que podía haber pedido más de inicio. Ambos lo sabemos, pero quería «ganármelo».

Y sobre todo, iba a aprender mucho más allá del SEO. Especialmente venta en Amazon.

Te cuento más adelante.

Y es que me di cuenta que el SEO está guay. Pero a mi lo que me gustan son los negocios online en su conjunto. No seré probablmente nunca un especialista muy TOP en SEO. No me interesa profundizar tanto.

Además, podría continuar trabajando para otros clientes sin ningún compromiso o atadura.

 

INGRESOS: 3.965€

 

💰 Pequeño Resumen

Al final, los ingresos del año quedaron repartidos tal que así.

Llevé un registros bastante exhaustivo. Por un lado, con las facturas emitidas es fácil, pero también quería saber cuánto estaba sumando a nivel global.

Espero que este sea el primer punto de una tendencia alcista de largo plazo.

En total, suma exactamente 6.174,76€

 

Ahor toca hablar de lo que ha implicado a nivel personal.

¿Estás dispuesto a pasarte 8-10 horas delante de la pantalla por 40€,de forma constante, día tras día, escribiendo sobre algo que realmente no te importa una m******?

¿Estás dispuesto a soportar burlas y risas por tu entorno?

«Estás explotado», «Te vas a forrar» …y mil más.

Piénsalo.

🧠 En mi cabeza sólo estaba el interés compuesto.

Empieza bajo – mejora – aprende mejores skills – monetiza más.

Pero hay que empezar.

Quizás te ayude también poner las cosas en perspectiva. Muchísima gente cobra esa cifra en España por estar a 40º recogiendo lechugas, sirviendo copas o cargando cajas. Tú estás en tu casa, con el aire acondicionado y sentado en el ordenador.

Nadie te debe nada. Tienes que ganártelo.

 

🚀 Qué viene ahora

El objetivo para este 2021 son los 20k 🤘

No tengo prisa, pero creo que puede ser una cifra bastante escasa viendo cómo vamos.

A día de hoy, ya he generado prácticamente lo del año pasado.

Pero esto, como imaginarás, lo contaré a final de año.

Actualmente, puedes resumir mis ingresos por trabajo en internet.

 

✔️ Mantengo mi trabajo para la agencia alemana.

👉 He conseguido nuevos clientes para SEO. Por menos de 30€/hora ya no acepto nada nuevo.

📢 Estoy ilusionadísimo construyendo MarktMaat desde prácticamente 0.

 

El SEO ha sido mi puerta de entrada, pero hacer crecer y vender negocios digitales es donde estará mi foco.

Disfruto trabajando. Ya es un trabajo.

De hecho, voy a necesitar gente conmigo en muy poco tiempo. Se avecina nueva aventura.

Por lo que si eres nativo alemán escribeme. Sin requisitos.

Por otra parte, es bonito ver dónde estaba hace casi un año. Pero me siento más orgulloso del cómo.

He disfrutado. No he vendido humo. He tenido que mejorar.

Y vivo la vida que realmente quiero.

🙏 Por esto me siento muy agradecido para con todas esas personas que me dieron la primera oportunidad.

Imposible mencionaros a todos. Pero, al menos, al creador de este blog, claro que sí.

Gracias Iván por dejarme escribir en SEOdelNorte. Ya sabes que para mí eres un ejemplo de transparencia, humildad y foco.

Y te lo dejo escrito por aquí públicamente.

Y gracias a vosotros por aguantar semejante parrafada.

 

¡Os leo en los comentarios! 👇

8 comentarios