tips para encontrar trabajo en una agencia de marketing

He sido antes de CEO, trabajador de mi propia agencia y antes estudiante y freelance, así que como todos, he tenido que pasar por la fase de buscar trabajo, y si, yo he hecho alguna entrevista y me han rechazado.

Pero ahora que soy CEO y soy yo el que contrato, puedo darte algunos consejos muy útiles para que te contraten, consejos tanto de lo que yo valoro en un candidato como lo que se que valoran otros CEOs de agencias con los que trato a diario.

¿Dónde encontrar trabajo en una agencia de marketing?

Un error muy común que todos hemos cometido quizás por estar mal aconsejados es la de ir enviando nuestro curriculum a diestro y siniestro a todas las agencias de marketing, señores, esto lejos de ayudar es totalmente inútil y hasta perjudicial, no hay cosa que de más rabia que encontrarnos el buzón de correo donde estamos deseando encontrarnos peticiones de presupuesto lleno de envíos de curriculums, esto por un lado nos estropea las estadísticas de envíos de formulario (leads) y por otro nos llena el espacio en el hosting, ya que los PDF adjuntos ocupan bastante.

¿Sabes a dónde van esos curriculums? ¡A la basura! Puedes pensar (y yo lo he llegado a hacer) que se guardan en una carpeta de curriculums, ¿crees de verdad que al de 1 año cuando necesite un trabajador voy a tirar de esos curriculums? ¡no! por dos motivos; el primero es porque tardo menos en escribir una oferta que en rebuscar en un listado de curriculums de hace un año, y segundo, muchas de esas personas aunque me pudiesen interesar, ya quizás estén trabajando cuando les contacto. En definitiva, olvidaos.

No enviéis vuestro curriculum a menos que veáis que tienen una sección en la web exclusiva para ello, hacedme caso.

Cuando una agencia necesita un nuevo trabajador, no te preocupes, que lo hará saber.

¿Cómo buscan trabajadores las agencias?

➡️ Referencia

Suena cutre y viejuno pero es así, en primer lugar tiramos de conocidos y conocidos de conocidos ¿Qué hay que hacer para ello? estar en la salsa, hazte ver en las redes sociales, haz ruido, estate en la órbita de los CEOS de agencias. Te dejo aquí este listado de las mejores agencias seo de España  para que puedas acechar, lo que te recomiendo es entrar y ver quien es el CEO de cada una, síguele en las redes sociales y ponte en su órbita, se disimulado, no acoses, dale me gusta, comparte sus publicaciones, etc. Que le suene tu nombre.

¿Sabes que una costumbre muy común entre CEOs de agencias es preguntarnos entre nosotros por algún perfil de confianza? Así que si estas en mi órbita y se que «estas libre» muy probablemente le recomiende tu perfil a otro CEO, me ha pasado hace un mes.

➡️ Bolsa de empleo de los Masters

Una forma también muy común es que busquemos candidatos en bolsas de empleo que se crean en formaciones y masters de marketing digital, sobre todo si el CEO las ha realizado y saben de su valía, en mi caso suelo poner mi oferta en la bolsa de empleo del Master de Webpositer o el Master de AulaCM por la buena formación que me han proporcionado como alumno.

➡️ Becarios

Te voy a contar un secreto ¿alguna vez has pensado que las empresas contratan becarios para explotarlos? ¿Tú sabes el coñazo que es para una empresa enseñar a una persona a trabajar para que cuando lo empieza a hacer bien y sin ayuda se vaya? ¿El tiempo que pierde el CEO o alguien a cargo del becario en enseñarle y dejar de hacer su trabajo? No señor, contratamos becarios porque es una forma de probar si una persona es válida para luego contratarla.

Venga, ya puestos te voy a contar otro secreto,  cuando entres de becario que sepas que está en tus manos quedarte en la empresa , si a mi me generas negocio suficiente para contratarte te contrato, a ti y a otros diez si hace falta. Pero de esto hablaremos luego.

➡️ Linkedin

Hace un tiempo Linkedin ha implementado un sistema que nos facilita mucho la gestión de ofertas de trabajo, ¿he dicho antes que me da mucha rabia que me llenen el mail de pdfs que me petan el hosting? Pues con Linkedin tu curriculum lo alojan ellos. Además tenemos un sistema para valorar los candidatos por No adecuado, Adecuado o En duda que tu no lo vas a ver pero a mi me viene genial para organizarme.

➡️ Domestika

Funciona bastante bien y es gratis, también nos sirve para buscar becarios, (becario = fase previa a contratación, acuérdate) lo mejor de Domestika es que hay un montón de agregadores externos por lo que esa misma oferta aparece en un montón de sitios más haciendo el efecto altavoz.

➡️ Twitter y redes sociales

Los CEOs somos bastante flipados, nos gusta decir que estamos contratando más que a un tonto un lápiz y encima pedimos retuit para que llegue a más gente y vean que estamos contratando, que estamos creciendo, vamos que somos los putos amos. Pero quitando esta autoconfesión, si, estate al loro en las las redes sociales de agencias y de los CEOs de las agencias.

Cosas que valoran las agencias de los candidatos

👉 Página web propia

Voy a empezar por lo que valoro pero muy negativamente, ❌ ¡¡¡¡NO ME ENSEÑES TU WEB EN WIX POR FAVOR!!!! ❌  ¿En serio? Contrata un dominio, un hosting por 80€ y plantilla de WordPress por 60€, hazme caso, es de las mejores inversiones que puedes hacer ¡¡¡No me seas cutre!!!

👉 Redes sociales «decentes»

No, no es una leyenda urbana, las empresas que van a contratar, lo segundo que hacen después de mirar el curriculum es mirar las redes sociales del susudicho o susodicha, y adivina que pasa si las tienes en privado, trece seguidores y muertísimas sin interacción, pues que tienes bastante menos posibilidades que alguien que bastantes seguidores, los perfiles bien cuidados o que le sigan gente reconocida del sector, etc. Y un consejo, cuidado con ciertos temas delicados, temas políticos, etc

👉 Autoridad

Señores, otro super consejo que os voy a dar que vale oro, que tengas un podcast, un canal de Youtube, que te hayan entrevistado aunque sea la radio de barrio o que hayas escrito en blog de autoridad como invitado, es un más 100 con respecto al resto de candidatos.

Entrevista

✅ Puntualidad: Se puntual por favor, es más, más vale que estés media hora antes a que llegues un minuto tarde, y no es una manía, a mí personalmente me parece una falta de respeto la impuntualidad, ya sea para una entrevista o para una reunión con un cliente.

✅ Energía: Muéstrate enérgico y con ganas en la entrevista, aunque hayas dormido fatal por los nervios y estés muerto de sueño, por favor no se te ocurra bostezar o mostrar signos de apatía, puedan dar señales de ser una persona que de ser contratada llegará días tarde a trabajar o estará sin fuelle, queremos personas activas que lo den todo.

✅ Sonrisa: No hace falta que cuentes chistes pero una sonrisa siempre ayuda a suavizar la tensión de dos desconocidos, hace que tanto tú como entrevistador os relajéis y la conversación fluya mejor, a ser posible siempre preferimos una persona alegre y simpática en el equipo, tanto para el trato con los compañeros como para el trato con los clientes.

✅ Actitud: Truco final que te voy a dar y que para mi ha sido vital a la hora de contratar, todo lo que te pregunten en la entrevista y no sepas hacer, se sincero y dilo pero añade un «no controlo mucho de eso pero no te preocupes que yo lo aprendo» es decir, tengo limitación en eso en concreto pero no te preocupes que voy a hacer todo lo posible para que aprenderlo, ser capaz de gestionarlo y que no sea un problema. Esa es la actitud que todos los CEOs queremos.

 

👉​ ¿Cual ha sido tu experiencia a la hora de buscar trabajo en una agencia? ¿Eres contratador y te gustaría compartir tu experiencia o lo que tu más valoras en un candidato? ¡Te espero en comentarios! ​👈​

 

Deja una respuesta