Una de las partes que más me gustan es sin duda el estudio de mercado y la elección de palabras clave. Yo era de los que montaba blogs por montar esperando ganar dinero fácil con Adsense o afiliación, pero eso no es así, y cada vez esta más difícil entre tanta competencia, así que hay que hacer las cosas bien desde el principio si quieres realmente generar ingresos con tu web.

 Nunca, nunca, nunca montes ninguna web o blog sin antes hacer un buen estudio de mercado y elegir bien tu nicho
 

¿Cómo encontrar un buen nicho?

Técnicas Offline

Ten los ojos bien abiertos en la calle

Lo primero es fijarte en el mundo real, luego ya entraremos en Internet. Estate atento a todo lo que te rodea cuando estás en la calle, estate atento a negocios que abren, negocios que cierran, negocios llenos de gente, negocios vacíos, piensa en el motivo detrás del éxito o fracaso. Fíjate en los anuncios de tv, de prensa, anuncios de radio, carteles de carretera, etc.

También observa a las personas, lo que llevan puesto, accesorios nuevos que llevan, incluso a las mascotas, un ejemplo; desde hace un año empecé a ver que casi todos los perros llevaban de repente una correa de la marca Julius K9, también observé que usaba mucha gente correas luminosas por las noches, quizás el primer día que lo vi debería haber investigado el mercado y en su caso crear una web hablando sobre eso para ganar dinero por afiliación.

cotillear

Viaja todo lo que puedas y más

Una muy buena forma de encontrar ideas es viajando, sobretodo a lugares “más avanzados”, yo por ejemplo que soy de Bilbao y cuando estoy en Madrid me encuentro con muchas cosas que en Bilbao aún no existen, y ya no te digo nada si vas a Nueva York o Japón.

Opinión de las personas

Estate atento a lo que se habla en las redes sociales, en tu familia, amigos, en los bares, sobre todo fíjate en las quejas de los usuarios y hacia que empresas van dirigidas, una buena manera de encontrar un buen nicho es copiar y mejorar.

Lista de problemas, intenta crear un servicio o producto que resuelva problemas habituales de la gente, creé hace tiempo este post que puede ayudarte.

Encuestas y entrevistas con gente de distintos sectores, averigua que tipo de problemas se encuentran en un sector o gremio especifico, entrevista a amigos o familiares que trabajen en él, si no tienes a nadie dentro siempre puedes crear alguna encuesta online con esta herramienta 

Técnicas Online

Principales plataformas de venta

Revisa la sección de productos más vendidos de las principales plataformas de ventas como por ejemplo Amazon o Aliexpress pero también las principales tiendas online de tu país.

5 formas de ganar dinero con el SEO

Si quieres ganar dinero por internet y vivir del SEO, tienes que saber cuáles son las mejores formas de ganar dinero con él.

GUÍA GRATIS

¡Ojo! no siempre es buena idea crear una web de nicho sobre los productos más vendidos ya que estos a su vez irán acompañados de una fuerte competencia, sobre todo con productos relacionados con la electrónica, es conveniente que busques en categorías menos competidas como jardin, aire libre, maquina-herramienta, hogar, etc.

Puedes usar Amazon de otros países para ver cuales son los productos más vendidos allí, descubrir productos interesantes que aún no han llegado a tu país pero que estimas que lo harán y adelantarte a crear un nicho sobre ello para cuando lleguen estar en posiciones aventajadas.

Copia y adapta a tu país

Una buena técnica en general es navegar mucho por sitios en otros idiomas, sobre todo de los países más avanzados, al igual que pasa en la técnica offline, en Internet el comportamiento es similar, suelen crearse primero buenas ideas de nicho ya sea de productos como de servicios y startups en el mercado anglosajón que luego la gente adapta a su país.

Marketplaces de sitios web

Investiga en lugares de compraventa y subasta de sitios web que es lo que más se esta vendiendo, sobre todo en las secciones de sitios recién creados o “negocios llave en mano” los nichos que más se repiten y los que más pujan tienen, descubrirás un patrón de personas muy interesadas en un tipo de sector en concreto que puede ser interesante que tengas en cuenta. Este tipo de sitios de los hablo pueden ser las secciones de compraventa y subastas de Forobeta o Foro20, sitios especializados en compraventa en español como Duabid o Wadios o quizás la más importante de este sector y en inglés, Flippa.

Plataformas de afiliación

No te centres solo en venta de productos físicos, hay todo un mundo de posibilidades en los servicios y sobretodo en la formación, puedes revisar diferentes plataformas de afiliación que te den ideas para nichos, además una herramienta que te será de gran ayuda y es común a casi todas estas plataformas es la “temperatura” de los productos, cuanto más alta sea mayores ventas y aceptación esta teniendo ese producto, pero como siempre, no te lances sin investigar primero la competencia.

Plataformas de freelancers

Esta es una de mis especialidades, es cotillear que es lo que están pidiendo otros usuarios que les hagan los freelancers, especialmente cuando son sitios para proyectos de mucho presupuesto y en plataformas en inglés como Freelancer.com. Puedes ver sitios de freelancers en este post.

Milanuncios y similares

Cuando ves que un tipo de servicio o profesional se demanda mucho posiblemente sea un buen nicho en el que meterse, pero no solo eso, también cuando un tipo de servicio se oferta mucho, y más cuando estos usuarios pagan para la renovación automática de su anuncio en el portal es porque les esta saliendo rentable el servicio que están ofreciendo, por lo tanto, posiblemente un buen nicho a investigar.

Investiga a los cracks

También dentro de la técnica cotilleo otra fórmula es detectar las webs y nichos que se montan los referentes del sector, personas que sabemos que lo hacen bien y que están ganando un buen dinero por Internet, para profundizar sobre el tema y averiguar que sitios tiene registrados una persona puedes pasarte por este post.

Keyword Reseach

Kwfinder

Por supuesto puedes usar un estudio de palabras clave puro y duro para detectar nichos con buen número de búsquedas y competencia no excesivamente elevada, de hecho, vas a tener que hacer el estudio si o si para montar la estructura y textos de tu web.

Yo uso en concreto kwfinder, pones una keyword y aparte de darte otras relacionadas y sus long tails, te marca la tendencia, CPC, el nivel de dificultad y las url de los competidores en una misma pantalla, además puedes usar el filtro para elegir el número de palabras que quieras que compongan las posibles long tails.

Ahrefs

Puedes usar también el proceso inverso usando Ahrefs, es decir, metes la url de una web grande que venda muchísimos productos de todo tipo y en la sección de keywords posicionadas ordenas por mayor volumen de búsqueda y que a su vez tengan poca competencia. Cuando encuentres estas palabras “a priori” interesantes haz el mismo proceso otra vez, primero mételas en kwfinder y detecta quien esta posicionado esa keyword en los primeros puestos, mete esta web en Ahrefs de nuevo y vuelve a detectar nuevas oportunidades de palabras clave.

Utilizando esta técnica me he encontrado buenas pepitas de oro en cuento a nichos se refiere, pero no menos importante, he descubierto webmasters anónimos que son unos auténticos cracks de los que hablaré en otro post y que estimo están ganando muchísimo dinero.

SECockpit

Esta es una herramienta pensada concretamente para eso, encontrar buenos nichos de forma automática, al menos en lo que a keywords con búsquedas y poca competencia se refiere, tiene un sistema de métricas propio para detectar los diamantes y aunque no siempre acierta para mi gusto, es una buena manera de encontrar nichos de forma fácil y automática.

Investiga la competencia

Bueno ahora que hemos encontrado un nicho no la cagues, no te lances a lo loco a crear un proyecto sobre ello, ten en cuenta esto primero:

Factores a tener en cuenta

  • El número de búsquedas de esa keyword: Cuantas más búsquedas tenga la keywors y sus longtails o relacionadas mejor, es obvio.
  • Calidad de los sitios que ocupan la primera página de Google: en cuanto a contenido y programación, si son webs muy antiguas no responsives o en flash por ejemplo, serán fáciles de superar con una web responsive y buen contenido.
  • Información mostrada por Google: Cuidado si Google muestra el resultado en fichas especiales a la derecha, posición cero o similares, no tendría sentido hacer una web posicionando temperaturas de ciudades cuando Google lo muestra así, lo mismo pasa con los resultados de fútbol, edades de famosos, etc

 

  • Titulo y descripción optimizados: Mira si tus competidores tienen la keyword en su título y en la descripción, además ten en cuenta si se pasan de longitud aconsejada para ambas y si usan Rich Snippets y técnicas para mejorar el CTR
  • Dominios raíz: Si en los primeros resultados aparecen dominios raíz en vez de url de páginas internas o entradas será más complicado pasarles.
  • Métricas SEO: Si bien ya se están teniendo en cuenta otras métricas siempre es una buena guía usar la barra de MOZ para de un vistazo ver la fuerza aproximada de tus competidores, cuanto mayor PA y DA mas difícil será sobrepasarlas, lo mismo cuantos más links tengan más difícil también “a priori”

  • Edad de la página: Cuantos más años lleve la web online más difícil de sobrepasar será con una web nueva.
  • Anunciantes: en principio cuantos más anunciantes haya para esa keyword mejor, será un indicativo de que hay gente interesada en ese nicho por ser rentable, puede ayudarte cuando eches a rodar el proyecto para encontrar anunciantes directos y para ganar más dinero con Adsense.
  • Precio y ventas del producto: En el caso de que montes una web para ganar dinero con Amazon fíjate que sea un producto caro el que vayas a promocionar, de nada sirve promocionar fundas de móvil si vas a ganar de cada venta unos pocos céntimos, a veces menos que un click de Adsense. Por otro lado y no menos importante, fíjate que esos productos realmente se vendan en Amazon,  que tengan estrellas y opiniones de clientes, cuanto más mejor.

Se consciente de tus habilidades y recursos

Antes de lanzarte a crear tu proyecto o web sobre el nicho elegido ten en cuenta tus habilidades, presupuesto y conocimientos, si lo tuyo no es escribir procura contactar con redactores antes de comenzar, lo mismo si no sabes diseñar una web contacta con un diseñador, tienes que prever todos los aspectos que vas a necesitar antes de nada, por un lado para saber si cuentas con el presupuesto para desarrollar tu idea y por otro para que nada te frene y no te atasques, conozco muchísimas personas con buenas ideas para montar una web de nicho que abandonan porque se atascan con la elaboración de un logotipo o la escritura de artículos.

Piensa como lo vas a monetizar

A veces nos encontramos con buenos nichos aparentemente, keywords con muchas búsquedas y poca competencia pero muy difícil de poder monetizar, tienes que investigar primero como puedes sacarle rentabilidad a esa temática, si podrás vender productos con Amazon, si tendrás un buen CPC con Adsense o si podrás promocionar algún infoproducto por afiliación o incluso vender tu propio producto o servicio.

Listado de plataformas de afiliación

  • Hotmart -https://www.hotmart.com/es/
  • Clickbank – https://www.clickbank.com/
  • WebGains – http://www.webgains.es/public/
  • Commission Junction – http://www.es.cj.com/
  • Public Ideas – http://es.publicideas.com/
  • Adjal – http://www.adjal.com/
  • Adstrology – http://www.adstrology.com/
  • Affili – https://www.affili.net/es/inicio
  • Afilead – http://www.afilead.com/
  • Argonas – http://www.argonas.com/
  • Belboon – https://www.belboon.com/es/
  • DG Max Interactive – http://dgmaxinteractive.com/es/
  • Effiliation – http://www.effiliation.com/es/
  • Euroads – http://euroads.es/es/
  • IloveCPA – http://ilovecpa.com/
  • Netaffiliation – https://es.netaffiliation.com/
  • Reactivpub – http://reactivpub.com/es/
  • Tradedoubler – http://www.tradedoubler.com/es/
  • Tradetracker – https://tradetracker.com/es/
  • Zanox – http://www.zanox.com/es/

Listado de sitios con afiliación directa

  • https://afiliados.amazon.es/
  • https://partnernetwork.ebay.com/es/home
  • http://portals.aliexpress.com/
  • http://afiliados.pccomponentes.com/index.html
  • https://www.tripadvisor.es/Affiliates
  • http://www.apple.com/itunes/affiliates/
  • https://www.etsy.com/es/affiliates
  • https://access.expedia.es/
  • http://www.elarmariodelatele.com/afiliacion/home
  • http://afiliados.sportium.es/
  • http://affiliates.betfair.com/lg/default.aspx?l=48&p=1
  • https://www.meetic.es/affiliation/affiliate.php
  • http://www.dx.com/es/affiliate/Login
  • http://www.gearbest.com/about/affiliate.html
  • http://www.booking.com/affiliate-program/index.es.html
  • https://www.zalando.es/afiliados-registro/
  • http://www.simyo.es/afiliacion/
  • http://www.affutd.com/es
  • http://www.viajeselcorteingles.es/afiliados.html
  • http://www.elcorteingles.es/afiliacion/
  • http://www.ticketmaster.es/help/afiliacion/index.html
  • http://www.fnac.es/About/es-ES/Affiliate/Affiliate.aspx
  • http://www.logitravel.com/afiliados/introduccion.html
  • https://www.bet365affiliates.com/ui/pages/affiliates/
  • http://www.zavvi.es/articles/affiliate.list
  • https://www.g2a.com/goldmine
  • http://www.microsoft.com/spain/tienda/afiliados/
  • http://www.asos.com/es/Programa-de-afiliaci%C3%B3n-de-ASOS/cpef/?cid=13121&r=2
  • http://promo.atrapalo.com/afiliados/
  • https://www.eltenedor.es/alianzas
  • http://www.myprotein.es/about-us/partners.list
  • http://www.igogo.es/guides/programa-de-afiliados-g-406.htm
  • https://affiliate.deezer.com/

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: