Muchas veces habrás oído que el seo se compone de dos fases, el SEO Onpage y el SEO Offpage, pues bien, yo lo divido en 4 fases:

1- Keyword Research

Análisis de palabras clave, sin hacer esto no tiene sentido nada de lo demás, hay que analizar las palabras clave que puedes posicionar, y no solo me refiero a utilizar herramientas como keyword planner de Google u otras de pago, me refiero a un análisis más profundo, análisis del sector, de los precios, hasta de lo que ves en la calle o de lo que las personas de a pie opinan, haré un post exclusivo para esto.

2- SEO Onpage

Solo esta sección da para otros cuantos post como este pero en pocas palabras se trata de optimizar la web a nivel interno “para que le guste a Google”, así de claro.

3- SEO Offpage

Linkbuilding, conseguir que otras páginas enlacen a la tuya, de esto trata este artículo.

4- Análisis

De nada sirve todo lo anterior si no llevamos un control y una medición, habrá que medir no solo la variación de puestos en los resultados de búsqueda, sino también las visitas, la procedencia de las mismas, duración, tasa de rebote, todo ello por supuesto estableciendo primero unos objetivos o KPI.

Por otro lado tendremos que medir y controlar los enlaces que vamos consiguiendo, si nos ajustamos a unos valores “naturales”, si perdemos enlaces, si nos llegan enlaces tóxicos, etc. De todo esto hablaremos después.

Tipos de linkbuilding

tipos de backlinks

Enlaces premium

Son los que se consiguen en sitios de autoridad como periódicos, universidades, instituciones, ayuntamientos etc.

Cómo se consiguen

  • De forma natural, a través de noticias o notas de prensa de periódicos que hablen de tu negocio por algún evento importante que hayas montado, patrocinios o por algo fuera de lo común o excepcional en relación a tu negocio que sea digno de noticia.
  • Enlaces rotos: Puedes usar herramientas para la detección de enlaces rotos como Xenu en este tipo de sitios, te saltarán errores 404 cuando el programa detecte enlaces que lleven a webs caídas generalmente porque el dominio al que apuntaba ya ha caducado, lo que tienes que hacer es comprarlo y redirigirlo mediante una redirección 301 a tu web, así conviertes un link que estaba muerto en un periódico a un link a tu web
  • A través de plataformas como Unancor, Prensarank o Publisuites

Enlaces premium temáticos

Son enlaces en sitios de autoridad de tu sector, por ejemplo si tienes una clínica de fisioterapia conseguir un enlace en un blog de salud de reconocido prestigio

Cómo se consiguen

  • Lo ideal, como en el primer caso de forma natural, porque enlacen a un artículo tuyo con información muy valiosa del sector, suelen funcionar bien las infografías en estos casos. También por algo fuera de la común, patrocinios, causas benéficas, etc
  • Guesposting, se trata de escribir como autor invitado en un blog de autoridad, tu aportas información muy valiosa al dueño del sitio y a cambio ganas un enlace y prestigio.
  • Pruebas gratuitas, es otra técnica bastante común, dependiendo de tu sector puedes ofrecer tu servicio o producto gratis o con descuento al dueño de ese sitio de autoridad a cambio de que haga una review (con enlace).
  • Contacto directo, si ves que están hablando de un servicio o producto como el tuyo puedes contactarles directamente para que hagan alusión a tu sitio, siempre con la idea de que así estarán aportando más valor a sus lectores.
  • Contacto por enlace roto, al igual que en el caso anterior puedes usar el sistema de detectar enlaces rotos, en esta ocasión antes de comprar el dominio para redirigirlo puedes contactar al dueño del blog para informarle del enlace roto, y como muestra de agradecimiento le pides si es tan amable de cambiarlo por uno tuyo.
  • Afiliados, cuando tu negocio cuenta con un sistema de afiliados los enlaces a tu sitio vendrán solos, el motivo es obvio.
  • Usando sitios como los ya mencionados, Publisuites, Coobis o Prensarank.
  • Pedir link cuando te citan, puedes crearte alertas mediante Google Alerts y cada vez que se cite tu marca contactar con el dueño del sitio para perdirle por favor que ponga un enlace a tu web en esa citación.

PBN

Se trata de crearte una red privada de blogs (que Google no sepa que tu eres el  dueño de los mismos) y enlazar desde esos blogs a tu proyecto, es una técnica muy buena si se hace bien pero muy peligrosa si se hace mal y por lo general tiene un alto coste de mantenimiento, hablé de ello en este otro post.

5 formas de ganar dinero con el SEO

Si quieres ganar dinero por internet y vivir del SEO, tienes que saber cuáles son las mejores formas de ganar dinero con él.

GUÍA GRATIS

Enlaces manuales

Footprints

Puedes usar Footprints para buscar sitios de tu temática donde dejar enlaces, son comandos que se escriben en Google directamente o en herramientas de scraping como ScrapeBox para definir la búsqueda por plataforma, texto, terminación de dominio y otras tantas variables a tu interés.

Ejemplo: si pones en el buscador inurl:seo le indicas a Google que me muestre resultados que tengan en la URL la palabra seo, pero si le digo site:.edu inurl:blog “post a comment” me va mostrar sitios con la palabra blog en la url con terminación .edu y que dejen escribir comentarios.

Puesto que es un tema algo espeso, Chuiso sacó hace tiempo una herramienta online que nos facilita la vida a la hora de usar estos comandos. Se trata de rastroseo

herramienta foorprints

Otro servicio para poder encontrar footprints de una forma rápida, sencilla y gratuita es Bigfoot.pro de mi colega Xabier Iglesias, échale un ojo.

Foros

Lo ideal es buscar foros de tu temática para dejar tu enlace, puedes conseguir enlaces en foros de tres formas:

  1. Enlace en firma, editando tu perfil de usuario en muchos foros vas a poder poner una firma con un enlace a tu sitio, hay dos formas de poner el código:
    1. HTML: <A HREF=”http://www.miweb.com”>Visita mi web</A>
    2. BBCODE: [url=http://www.miweb.com]Visita mi web[/url]
  2. Esa misma firma saldrá automáticamente (si activas la opción) cuando comentes cualquier hilo del foro
  3. Enlazar a tu web directamente en el texto de un hilo. Para esto hay que tener mucho cuidado y porque no decirlo, imaginación, de lo contrarió se considerará spam y el administrador o moderadores lo reportarán y borrarán.
  • Técnicas de disimulo en foros:
    • En foros relacionados con la programación, diseño, seo etc, una técnica es poner de ejemplo para una duda un enlace a la web que quieres posicionar, por ejemplo, tengo un problema con tal sección de este sitio y le metes el link, aunque sea mentira.
    • Preguntar a otros usuarios sobre la opinión de tal sitio, haciéndote pasar por un cliente potencial
    • Meter el enlace oculto con el color del fondo del foro así: [color=del fondo del foro][url=http://miweb.com]Visita mi web[/url][/color]
    • Meter tu link en un punto o un emoticono [url=http://miweb.com]:)[/url]
    • En muchos foros aunque cambies el color de la fuente va a salir subrayado el link si o si, por lo tanto seguirá visible, una técnica para disimular esto es la siguiente: citas el comentario anterior y lo subrayas entero, en ese mismo comentario meter disimuladamente tu keyword con tu link y no se notará.
Si no tienes tiempo ni ganas de crear tú mismo enlaces manualmente puedes contratar una agencia SEO o estas dos startups que se encargan de este tipo de servicio. Enlazalia y Enlazator

Comentarios en blogs

Mucha gente los desprecia porque generalmente son enlaces NO FOLLOW (no transmiten fuerza a tu dominio) pero sigue siendo un enlace, una señal de que mi web existe y una posible fuente de tráfico cualificado. Lo ideal es buscar blogs de tu temática (puedes usar rastroseo para ello) y escribir un comentario que realmente aporte valor y complemente el artículo, entrarás en contacto con el dueño del blog y con posibles lectores del mismo. De cara a SEO tengo que decir que mirando el perfil de enlaces de muchos sitios se basan mayoritariamente en comentarios en blogs de autoridad del sector y posicionan bien. No los menosprecies.

Webs y Blogs 2.0

Son sitios que permiten crearnos una web o un blog en plataformas gratuitas, por ejemplo blogspot como blog o wix como web. Son sitios cuyo dominio ya tiene autoridad y permiten crearte una especie de PBN low cost donde poder hablar de la temática que te interese y enlazar como te plazca sin restricciones.

Directorios

Directorios de empresas, directorios de webs, directorios de blogs, etc, son una forma sencilla de obtener enlaces, dependiendo del directorio tendrá más o menos valor, lo mejor en estos casos serán los directorios temáticos, por ejemplo un directorio de salud donde pongas un enlace a tu clínica de fisioterapia.

Perfiles y redes sociales

Todos los sitios donde podamos dar de alta un usuario y poner un enlace a nuestro sitio, generalmente no tendremos la posibilidad de meter contenido rodeando el enlace y en la mayoría de los casos ni siquiera la posibilidad de enlazar con una keyword sino que nos tendremos que conformar con poner la url “a pelo” de nuestra web. Lo bueno es que en la mayoría podemos enlazar a nuestras redes sociales y como estas a su vez tienen un enlace a nuestro sitio estaremos creando y dando fuerza a nuestros enlaces de rebote (Tiered Linbuilding).

Listados

Existen sitios para crear listados o tops, es una buena forma de colar un enlace, ya sea creando una nueva lista o bien añadiendo o modificando listados existentes.

Vídeos

En sitios de vídeos podremos conseguir enlaces en la descripción de los mismos, si no deja enlazar directamente a nuestro sitio podemos usar un acortador.

PDF

Podemos escribir un artículo con un link, pasarlo a versión PDF y subirlo a sitios donde se comparten archivos de este tipo.

Agregadores de noticias

Enviamos un artículo a un sitio que se encarga de compartirlo, a veces en su propio blog y otras, en el caso de las notas de prensa, se distribuirá el mismo artículo en varios sitios de noticias.

Acortadores, sitios de análisis y buscadores.

Son los sitios con menor calidad pero no dejan de ser señales que damos a los robots de búsqueda para indicar que nuestra web existe y esta viva.

Dominios caducados

Puedes comprar dominios que ya hayan caducado y que tengan fuerza para redirigirlos a nuestro proyecto mediante una redirección 301, esto se puede hacer desde el mismo sitio donde compras el dominio, es muy sencillo.

Herramientas de automatización de enlaces

Existen herramientas que realizan enlaces de manera automatizada, crean mails automáticamente, resuelven captchas, se dan de alta en sitios, espinean texto (transforman un texto en otro similar automáticamente con sinónimos)  y dejan texto con enlaces en los sitios que tu le indicas. No puedo decir que no funcione porque bien hecho si que llega a funcionar pero aviso que hay que ser un usuario avanzado para hacer esto y tampoco lo usaría para proyectos “serios” por lo que pueda pasar. Ejemplos de este tipo de herramientas son GSA, FCS Networker o RankerX.

 

Como medir la calidad de los sitios donde dejas enlaces

  • PA y DA: PA (Page Authority) es la autoridad de la página en concreto donde dejas el backlink y DA (Domain Authority) es la autoridad del dominio, cuanto más mejor, así de claro, puedes descargar la barra de Moz para ver estos valores de cualquier sitio.

pa y da moz

  • MozRank: Es el ratio general que da Moz
  • TF y CF: Trust Flow y Citation Flow, Estos valores los puedes ver en la web de Majesticseo, El CF nos muestra un rango de calidad en función del número de enlaces que tenga una web mientras que el TF nos da un rango de calidad en cuanto a la autoridad de donde proceden los esos enlaces, en este caso también cuanto mayor sea el valor de ambos valores mejor pero no deben valorarse por separado. Si el CF es muy alto y el TF es bajo significa que hay muchas webs enlazándote pero que la calidad de las mismas es mediocre, lo ideal es que se mantengan ambos valores similares, o dicho de forma numérica, que la división entre ambos valores se aproxime a 1.

tf y df majestic

  • UR, DR y AHrefs Rank: es un ratio que nos da la herramienta Ahrefs, similar al PA y DA y Mozrankahrefs rank
  • OBL: Outbound Links, muy fácil, cuantos más links salientes haya en la página donde vamos a dejar el nuestro, peor, al final la fuerza se reparte entre todos, por eso generalmente los blogs con comentarios autoaprobados y DoFollow suelen estar tan llenos de enlaces que ni merece la pena poner el tuyo.
  • Tráfico: Intenta buscar sitios que tengan visitas, aparte de tener un enlace que te viene bien por SEO vas a poder conseguir clicks y visitas reales a tu web.
  • Temática: Procura buscar sitios de tu temática o similares a tu sitio, sobre todo cuando comentes en blogs o foros.
  • Sistrix y Ahrefs: Son dos herramientas de pago yo diría que prácticamente imprescindibles para alguien que se dedica al SEO de forma profesional, con ellas vas a poder analizar con detenimiento qué tipo de enlaces tienen los sitios donde vas a dejar el tuyo y si tienen algún tipo de penalización, enlaces tóxicos, hackeos o similares, no es buena idea dejar un backlink en un sitio así.

graficas sistrix

 

Cómo hacer linkbuilding

Los primeros enlaces naturales para un sitio deberían ser los de las redes sociales, aunque no las vayas a “mover” al menos créatelas y enlaza desde ellas a tu web.

Después intenta replicar los enlaces de tus competidores, deberás tener más y mejor que ellos, en cuanto a contenido y a enlaces si quieres superarles. Para ello lo ideal es que usaras una herramienta como Ahrefs o Semrush, recuerda que puedes usarlas gratis durante un tiempo limitado. También puedes usar alguna herramienta gratuita como openlinkprofiler No obstante puedes adquirir herramientas de pago profesionales con grandes descuentos mediante APPSumo

app sumo logotipo

Calendario de backlinks:

Tienes que establecer un calendario estratégico para la creación de enlaces, para ello te puede ayudar Ahrefs, investiga con que periodicidad crea enlaces los sitios de tu competencia, haz una media de todos e intenta amoldarte a ese ritmo.

Ejemplo para calcularlo con ahrefs:

calendario linkbuilding

Periodicidad:

En términos generales, empieza poco a poco y de menos a más, como decía, comienza por las redes sociales, rellenando perfiles y con algún comentario en blogs, empieza con un link cada dos días, después 1 al día, hasta 5-10 al día como mucho con los demás tipos de enlaces que he mencionado. Pasado un mes puedes empezar a subir de nivel y plantearte reseñas, enlaces en periódicos, sitios “premium” en general, lo que no es natural es una web recién creada ya tenga enlaces potentes el primer día.

Puedes descargarte esta hoja de cálculo para llevar un registro de los links que vas haciendo. DESCARGAR PLANTILLA

plantilla registro de backlinks

He puesto por defecto Pa y DA pero puedes editarlo añadiendo o quitando columnas con las métricas a las que tengas acceso.

Indexar y Ping:

Una de las técnicas para “avisar a Google” de que has hecho un enlace es mandarlo a indexar o hacer ping, es por así decirlo forzar a los robots de Google a que se pasen a verlo, para ello existen multitud de sitios que realizan esta función. Puedes usar indexadores como Link Centaur y servicios de Ping como Pingomatic

Anchor Cloud:

Esto es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer linkbuilding. Puedes usar estos porcentajes orientativos.

  • 30% URL y variaciones: simplemente deja un enlace a tu web tal que así: www.misitio.com http://www.misitio.com www.misitio.com/pagina1
  • 30% Branding: Deja un enlace a tu web con el (anchor text) texto ancla de la marca de tu sitio, misitio, MISITIO, MIMARCA, misitio.com
  • 25% Palabras clave genéricas: en esta web, aquí, más información aquí, en mi blog, etc
  • 15% Keywords exactas y longtails: zapatos rojos, comprar zapatos rojos, comprar zapatos rojos baratos, etc

datos ahrefs anchor cloud

Ratio Dofollow NoFollow

Todos buscamos enlaces dofollow porque darán fuerza SEO a nuestro proyecto, pero si queremos hacer un linkbuilding natural y no llamar la atención de Google es lógico que tengamos muchos enlaces nofollow de forma natural, si ves que te has pasado con enlaces dofollow una buena forma de conseguir enlaces nofollow y así bajar el porcentaje, es conseguir enlaces en comentarios de blogs la que la mayoría suelen ser nofollow por defecto.

Ratio terminaciones dominios

Al igual que en el ratio dofollow nofollow lo que buscamos es naturalidad, lo lógico es tener una gran cantidad de sitios enlazándote con la terminación .com después .net .org y demás, lo que no sería lógico es que un 90% de los sitios que te enlazasen fuesen .info por ejemplo.

Países de procedencia

Si tu web está destinada a público de España porque ofreces servicios para España, lo normal es que tengas un gran porcentaje de sitios enlazándote de españa y quizás de otros países de habla hispana, lo que no sería lógico es que te enlacen mayoritariamente de Francia.

Control constante

El linkbuilding no solo se queda en hacer enlaces y esperar que pasa, tienes que llevar un control constante de todo sobre todo por  los siguientes aspectos:

  • Controlar cuáles de los enlaces que has hecho han sido retirados, ya sea porque el administrador del sitio los ha borrado manualmente o porque se ha caído o desaparecido la página.
  • Controlar qué enlaces han sido creados de manera automática, sin tu intervenir, a veces será para bien, porque te han enlazado por el buen contenido de tu sitio o te han citado como fuente para su artículo, pero a veces puede ser para mal, que alguien te esté haciendo seo negativo, en el mejor de los casos te darás cuenta enseguida porque notarás enlaces atacando palabras relacionadas con viagra, sexo, etc de sitios de dudosa calidad, pero otras veces pueden hacer algo más disimulado intentando romperte los porcentajes que entran cerca de lo natural de los apartados que he citado antes.
  • Controlar a través de qué enlaces se están consiguiendo conversiones en tu web, puedes crear objetivos en Google Analytics (cada vez que un usuario pasa 5 minutos en tu sitio, o se suscribe, o paga o envía un formulario,etc) y mediante el apartado Conversiones – Flujo de objetivos puedes saber desde qué fuente de tráfico y enlaces se han conseguido “cosas interesantes”

flujo de objetivos

Este control puedes usarlo con herramientas de pago como Ahrefs de una manera muy fácil e intuitiva, pero si quieres usar una herramienta gratis puedes usar el mismo Google Search Console.

 

Mitos y leyendas

El blackhat no funciona.

  • Falso, un blackhat hecho de manera profesional y cuidado con programas automatizados funciona, puedes aprender mucho de esto en Teamplatino.

El obligatorio hacer linkbuiding para posicionarse.

  • Falso, yo soy muy pro linkbuilding pero estoy siendo testigo cada vez de más sitios que se posicionan en el top para palabras de competencia relativamente fuerte simplemente con mucho y buen contenido. Lo estoy viendo con muchos alumnos de Monetiza tu Pasión.

El linkbuilding es malo.

  • Falso, es un proceso natural al que se le puede ayudar pero siempre de forma disimulada y calculada.

El linkbuilding llega solo.

  • Cuando empiezas un proyecto nuevo, a no ser que toques temas muy polémicos, crees contenido muy viral o espectacular nunca antes visto, costará en un principio que te conozcan y te enlacen, de ahí que tengamos que “forzar” ese enlazado mediante linkbuilding.

Comprar servicios de linkbuilding.

  • Ten muchísimo cuidado con esos paquetes de linkbuilding que venden por ahí a precios ridículos, si no eres un entendido en el tema y sabes diferenciar lo bueno de lo malo te ruego que no los compres sin antes consultar a un profesional (me ha quedado rollo farmacia pero es verdad jeje).

 

DESCARGAR LISTADO DE 1000 BACKLINKS GRATIS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: