Esta va a ser la primera de una serie de entrevistas que quiero realizar a emprendedores que han montado su propia startup o que viven 100% gracias a Internet, quiero detectar patrones en común de este tipo de personas en su forma de ser, su forma de actuar, las personas que les rodean, etc. pero sobre todo que podamos aprender de gente que ya lo ha conseguido y seguir sus consejos.

Os dejo con la entrevista a continuación:

Sobre la empresa

Hola Miguel, lo primero enhorabuena por el éxito que está teniendo Enlazalia, cuéntanos un poco tu historia hasta llegar a vivir de tu startup.

– ¿De dónde eres?

Hola Iván. Pues verás, yo soy de Almoradí, un pueblo de la Vega Baja, aunque ahora desde hace un año y medio estoy viviendo en Ibi. Aunque también he pasado por Pamplona donde estuve 4 años estudiando y Madrid donde también estuve 5 años viviendo y trabajando.

 

– ¿Que has estudiado?

Pues soy licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra en Pamplona. Mi idea desde pequeño era ser actor, pero mis padres me lo quitaron de la cabeza y me hicieron estudiar una carrera, así que elegí algo que tenía mucho que ver. Tras estos años de estudios me bajé a Madrid y empecé a trabajar en el cine y la televisión durante 5 años. Luego, como todo el mundo sabe, llegó la crisis y empezaron a venir los problemas, así que no me quedó más remedio que bajarme a mi tierra de nuevo y reinventarme. Entonces hice un Máster en la universidad Alicante sobre redes sociales y me entró el gusanillo de Internet. Más tarde conocí con Quondos y Teamplatino y empecé a formarme con vistas a poder vivir de Internet y así fue un poco como empecé.

 

– ¿Tienes conocimiento de empresa? Administración, contabilidad, etc

5 formas de ganar dinero con el SEO

Si quieres ganar dinero por internet y vivir del SEO, tienes que saber cuáles son las mejores formas de ganar dinero con él.

GUÍA GRATIS

Conocimientos de empresa, de administración y contabilidad la verdad es que no tengo ni idea. Es decir, se lo que todo el mundo puede saber, domino un poco el excel dominó un poco los números de las matemáticas que me han enseñado en el colegio pero poco más. Todo lo que puedo llegar a saber lo sé un poco con la práctica y con el día a día.

 

– ¿Cómo has montado tu empresa? ¿Autónomo, sociedad limitada? ¿Qué gastos has tenido para montarla? ¿Has recibido algún tipo de ayuda o subvención?

Pues Enlazalia no es una empresa, es una marca registrada. Yo actúo como autónomo y facturo como autónomo. En cuanto a los gastos que hemos tenido para montarla, pues han sido básicamente tiempo, mucho tiempo, y luego los gastos de desarrollar la plataforma. En cuanto a la ayuda o subvención ninguna, lo hemos puesto de nuestro bolsillo yo y mi chica Ainoa. Es cierto que hemos tenido ayuda por parte del programador Daniel Heredia que nos ha dado pues muchas facilidades para poder pagar su tiempo y de otros grandes amigos como Nando Olcina, el abogado digital, que me ayudó con la parte legal. Evidentemente luego hay muchas más personas que nos han echado un cable cómo Chuiso, como Alex Navarro, cómo Isabel Romero, cómo Luis Villanueva, Alex Mateo y Álvaro Rondón de la agencia Sisube, Tato, Victor Misa, etcétera. Evidentemente podría estar mucho más tiempo agradeciendo pero llenaría de la entrevista de nombres y no es plan, ellos ya saben quiénes son y lo agradecidos que les estamos. También por supuesto mucha gente que nos ha prestado ayuda y que ha colaborado ayudándonos con todo el trabajo sin cobrar mucho dinero como David Sánchez y Cilver.

 

– ¿Cuáles son los principales inconvenientes que te encuentras al gestionar tu propia empresa? administración, legal, impuestos, gestoría, nóminas, responsabilidad, comercial, etc

Pues la verdad es que en este sentido tengo mucha suerte porque por un lado para la parte legal conozco, como ya le he mencionado antes, al gran Nando Olcina que no es sólo gran persona sino que además también es grande de estatura como muchos saben, y además tengo la suerte de haber creado una asesoría online, que se llama Emprendeon, junto con unos socios y son ellos los que me gestionan todo. De hecho Emprendeon fue mi primer proyecto online y con el que empecé a aplicar todo lo que aprendí del mundo del SEO.

 

– ¿Cuáles son las principales ventajas que te encuentras al gestionar tu propia empresa? no dar explicaciones a nadie, no rendir cuentas ante un jefe, no tener límite de salario y depender de ti para ganar más o menos, autoestima, prestigio, dinero, etc

Pues la verdad es que tener tu propio proyecto te da muchas ventajas, pero también te da algunas desventajas. Tienes las ventajas de que te puedes poner tu horario, de qué depende un poco de tí lo que vayas a ganar, es decir, cuanto más te esfuerces y más te sacrifiques por ese proyecto más puedes llegar a ganar y a la vez esto es más fácil o por lo menos más motivador porque es tu proyecto, lo has visto nacer, has sufrido y sudado con él, has disfrutado con él y al fin y al cabo es como un hobby. Yo ahora mismo con Enlazalia tengo la sensación de que me estoy dedicando a lo que me gusta, entonces me da igual estar 10 horas o 12 horas trabajando porque ya te digo es como un hobby y disfruto trabajando.

 

Sobre el emprendimiento

 

– ¿Siempre has tenido la ilusión de montar algo por tu cuenta? ¿Sueles tener más ideas de negocio?

Sí, la verdad es que siempre tengo la cabeza dando vueltas a miles de cosas para poder crear proyectos. Mi madre siempre me dice que desde pequeño siempre he tenido esa vena emprendedora de montar mis proyectos y mis cosas, aunque yo no me acuerdo claro. Y mi chica Ainhoa también me dice que no paro de ver negocios en todos lados jeje, no puedo evitarlo. En el caso concreto de Enlazalia tengo que agradecerle mucho Chuiso, el creador de la idea, que me dejara a mí desarrollar el proyecto.

 

– ¿Qué otro tipo de trabajos has tenido?

Pues como te comentaba antes he trabajado en cine, he trabajado en televisión, he trabajado llevando redes sociales en una clínica dental, he trabajado de cajero en un banco, aunque suene extraño y he trabajado también en agencias como consultor SEO, la última en Webpositer.

 

– ¿Cuál fue tu primera web?

Bueno, he hecho muchas chapucillas mientras probaba y aprendía un poco de WordPress y todo eso, pero la primera primera web creo que ha sido la de la asesoría online, con la que empecé a probar todo lo que aprendí en Quondos y en Teamplatino.

 

– ¿Cuándo y cómo fue la primera vez que ganaste algo por internet?

Pues la primera vez que gane algo con Internet fue no hace mucho, de hecho creo que fueron 3 o 4 céntimo por un click de AdSense en una web que hice y la verdad es que me hizo mucha ilusión, aunque parezca una miseria siempre te hace ilusión ver no la sensación esa de que puedes ganar dinero con internet.

 

– ¿Qué opinan tus amigos, familia, entorno de los negocios online?

Pues la mayoría de mis amigos no entiende exactamente lo que hago, aunque imagino que eso le pasará a casi todo el mundo que se dedica a esto del posicionamiento web y demás. Mi familia ya poco a poco lo va entendiendo mejor, mi padre es el que más lo entiende porque está un poco más metido en el tema del marketing online y todo esto y le gusta el tema.

 

– ¿Quién o quiénes son tus mentores o gente a la que sigues?

Pues sigo a tanta gente y considero mentores a tanta gente que de nuevo creo que llenaría líneas y líneas de nombres, pero sin duda pues siempre tienes en mente la gente con la que te has empezado a formar, como Alex Navarro, una persona que desde el principio me ha apoyado sin esperar nada a cambio, Chuiso, Carlos Bravo, Isabel Romero, Luís Villanueva, etcétera. Ya te digo que me dejó un montón de gente importante para mí, pero es que tampoco quiero llenarte la entrevista de nombres.

 

– ¿Qué cursos online has tomado o recomiendas?

Pues empecé formándome con Quondos como he dicho y lo recomiendo mucho, también me he formado con Teamplatino que también es un curso que está genial y no es porque sea de Chuiso, también tuve la suerte de poder asistir al Máster de Webpositer (Webpositer Academy) dónde aprendí pues un montón de cosas y donde pude asentar las bases de lo que ya sabía y crecer en conocimiento a lo bestia.

 

– ¿Cómo consideras que es tu perfil en cuanto a relaciones con el sector? Si interactúas mucho en redes sociales, si acudes a eventos, etc

Acudo mucho eventos, de hecho es donde he conocido a la gran mayoría de personas que me han ayudado. Me acuerdo al principio cuando iba solo a los eventos y tampoco sabía mucho de SEO, se pasa un poco mal al principio porque no conoces gente pero si te mueves un poquito y empiezas a hablar con las personas que hay en el evento pues poco a poco te vas metiendo y acabas conociendo siempre a alguien interesante con el que hablar o con el que os podéis ayudar mutuamente. La verdad que los eventos son imprescindibles para crear sinergias. En redes sociales no me muevo tanto últimamente, porque la verdad que no tengo tiempo ni para publicar en el Facebook, pero sí que me gustan, de hecho creé un canal de YouTube con mi chica para enseñar SEO, que se llama SEO en pareja, pero que ahora tenemos un poco abandonado por el tema de Enlazalia, aunque quiero retomarlo en breve.

 

Sobre tí

 

– ¿Cuántas horas duermes?

Duermo una media de 6 horas al día como mucho. Me gustaría dormir más de verdad, pero no puedo. Me acuesto tarde haciendo cosas y me levanto temprano con ganas de hacer más cosas. Yo en cuanto veo que sale el sol me levanto me tomo un café y me pongo a hacer cosas, y sé que no es sano, tengo que intentar dormir más pero es que me cuesta. De hecho hay muchos días en los que duermo 5 horas, pero espero cambiarlo.

 

– ¿Cuántas horas trabajas ?

Pues a esta pregunta no te puedo responder porque no tengo ni idea. Creo que en el día salvo la hora de comer, las horas de dormir y la horita que hago algo de deporte; el resto del tiempo me lo paso trabajando, ahora te digo cómo es un hobby en realidad es que no lo veo como un trabajo. Eso sí los fines de semana pues sí que me gusta ir al cine o salir por ahí a tomar algo no estoy todo el día aquí como un cavernícola pero el 80% de mi tiempo seguro que estoy trabajando.

 

– ¿Cuánto tiempo dedicas a formarte?

Pues otra pregunta la que no puedo responderte porque la verdad es que siempre estoy formándome. Siempre estoy viendo vídeos siempre estoy leyendo artículos apuntándome a los cursos que puedo, etc. Así que al igual que con las horas de trabajo no te sé decir cuántas horas dedico a formación, muchas también.

 

– ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre pues como te digo ir al cine, ir a tomar algo por ahí, jugar al padel, salir a correr, no sé, lo típico. Viajar cuando puedo.

 

– ¿Sueles leer? ¿Qué tipo de libros?

En lo que respecta a los libros la verdad es que no leo nada que tenga que ver con novelas etcétera. Todo lo que leo son artículos de blogs o libros que me recomiendan del sector y poco más. La verdad es que si no son libros que me puedan aportar algo en cuanto a conocimiento no despierta mi interés, un libro que no sea de formación me aburre, ya puede ser la novela más interesante del mundo, prefiero ver una peli.

 

– ¿Cómo te ves de aquí a 10 años?

De aquí a 10 años me veo viviendo de Internet, pudiendo trabajar desde cualquier parte del mundo y disfrutar de una de mis pasiones que es viajar.

 

– ¿Cuando mueras, cómo te gustaría que te recordasen?

J**** qué pregunta, pues no sé mientras me recuerden bien como una persona decente, buena… el resto me da un poco igual, seguro que no me van a recordar por haber descubierto la electricidad o algo similar, pero mientras tengan el recuerdo de que fui una persona amable y buena persona me conformo.

 

– ¿Qué consejos darías a una persona que quiere montar una startup?

Que lo haga. Que si tiene una idea para montar algún proyecto y tiene la más mínima sensación de que puede salir bien que lo intente, porque si no lo intenta ni le podrá salir bien ni le podrá salir mal, simplemente se acordarán en un futuro de que no lo intento.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: